Nacionales | Empleo | pobreza |

“Salir de la pobreza va a requerir crear más y mejores empleos”

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, sostuvo ayer que “salir de la pobreza va a requerir crear más y mejores empleos”, y afirmó que, pese a la baja del índice anunciado esta semana por el Indec, “la gente no se siente menos pobre”.

“Salir de la pobreza va a requerir crear empleo. Más y mejores empleos y eso todavía es muy lento. No sólo es necesario bajar la inflación, lo que necesitaría también la Argentina hoy para traccionar a los sectores más pobres es crear empleo de trabajo intensivo, y esto requiere de mercado interno", dijo Salvia en declaraciones a FM Millenium.

Esta semana, el Indec informó que hacia el final de 2017 la pobreza bajó al 25,7 por ciento,  después de haber superado el 32 por ciento en el primer tramo de la gestión de Mauricio Macri y alcanzado el 30,3 por ciento en el segundo semestre de 2016.

“Efectivamente bajó la pobreza en el año 2017, y comparado con el 2016 fue muy importante la mejora, y lo lleva a los valores cercanos a 2011, el mejor momento del kirchnerismo y el mejor momento de Argentina de 1994 a la fecha”, consideró el especialista.

No obstante, Salvia señaló que “cuando uno pregunta en la calle, la gente no se siente menos pobre”, sino que “logró sostenerse o mejorar un poquito, pero no implicó tener posibilidades de ahorro, mejorar las viviendas, tener seguridad de que se tiene otro empleo, satisfacer necesidades de salud y atención médica”.

“Esa poquita plata que significó el respiro de 2017 para muchas partes, pero sobre todo para el conurbano, no significó un sentimiento claro de mejora", aseveró Salvia.