Nacionales |

Salta: cayó un puente sobre el río Colorado cuando cruzaba un tren

“Este puente ya había tenido inconvenientes en 2015, debido a una crecida del río, que había socavado las bases", expresó el titular de la Unidad Ferroviaria de Salta, Marcelo Lazarte.

El puente ferroviario que pasa sobre el caudaloso río Colorado, en el departamento de Orán, del norte salteño, cayó hoy justo cuando pasaba una formación de trece vagones del Belgrano Cargas que transportaba azúcar desde el ingenio San Martín del Tabacal hacia la localidad de Pichanal.

“Este puente ya había tenido inconvenientes en 2015, debido a una crecida del río, que había socavado las bases. En esta oportunidad, las bases quedaron intactas y lo que cedió en cambio fue la estructura, o sea, donde va montada la vía, que forma los tramos del puente”, expresó a Télam el titular de la Unidad Ferroviaria de Salta, Marcelo Lazarte.

De esta forma, el funcionario salteño se refirió a la caída del puente ferroviario que pasa sobre el río Colorado, que por estos días muestra una importante crecida. 

El hecho se registró esta mañana, cuando la formación de trece vagones del Belgrano Cargas atravesaba el puente sobre el río Colorado, ubicado en el departamento Orán, del norte de la provincia de Salta.

El tren, que transportaba azúcar desde el ingenio San Martín del Tabacal, hacia la localidad de Pichanal, estaba pasando cuando la estructura de hierro sobre la que están montadas las vías cedió y cayó sobre el río.

El maquinista, identificado como Eduardo Aranda, logró desenganchar la locomotora y salió sin inconvenientes del incidente, por lo que no se registraron heridos ni lesionados, mientras que los trece vagones quedaron asentados sobre el cauce del río.

“Seguramente se ha debilitado la estructura, pero aún no sabemos cuáles son los motivos técnicos de este inconveniente. Lo sabremos cuando se hagan todas las evaluaciones de los técnicos y los inspectores que están trabajando en la zona”, aseveró Lazarte.

Luego, señaló que recién a partir de esas evaluaciones “se sabrá cómo se puede resolver este tema”.

Al referirse a la caída del puente en 2015, el funcionario recordó que las bases “se volvieron a construir y, sobre las mismas, se montaron las estructuras, con todas las verificaciones técnicas que realizó el estado nacional”.

En este sentido, reveló que este tipo de hechos son jurisdicción del estado nacional, a través de la empresa Belgrano Cargas y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que es la encargada de hacer todo el trabajo de infraestructura.

En el lugar trabajan efectivos policiales de Pichanal y de otras dependencias de la zona, además de personal del Belgrano Cargas.