· · Crédito:
Es si el ARA San Juan está a más de 400 metros de profundidad. El ministro de Defensa cuestionó al exjefe de la Armada, Marcelo Srur, porque rechazó ayuda de los británicos
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó ayer que será "imposible" reflotar al submarino "ARA San Juan", desaparecido desde el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo, si es hallado a una profundidad mayor a los 400 metros.

"Reflotarlo será imposible después de los 400 o 500 metros de profundidad", expresó el ministro, al dar precisiones sobre la búsqueda de la nave de la Armada que se encuentra en manos de la empresa estadounidense Ocean Infinity.

En otro orden, Aguad acusó al exjefe de la Armada, Marcelo Srur, de rechazar ayuda británica para las tareas de rastrillaje.

"Al principio hubo un rechazo de la Armada, expresado por Srur, de que los ingleses participaran de la búsqueda", contó.

"Nosotros dijimos que toda la ayuda sería aceptada, porque además fue un compromiso asumido con los familiares. Luego, los ingleses pidieron un enlace en Puerto Belgrano y nunca jamás registramos un ofrecimiento de esta naturaleza".



Analizan 5 contactos



Según la Armada, la empresa estadounidense Ocean Infinity, que opera el buque, investiga 5 contactos compatibles con una nave y descartó que otros dos que analizaba pertenecieran al submarino, ya que uno era una formación geológica y el otro era un buque pesquero hundido.

Los vehículos autónomos detectaron hasta ayer un total de nueve contactos, pero sólo cinco presentan probabilidades de ser compatibles con el ARA San Juan, por lo que se profundizará su investigación.  Para eso, trabajarán 4 de las unidades de inmersión robóticas que fueron llevadas en el buque nórdico.

En total, el Seabed Constructor cuenta con ocho minisubmarinos autónomos que se sumergen hasta los 6.000 metros de profundidad y escanean el fondo marino. 



Investigación judicial



Aguad advirtió que "encontrar el submarino sería extraordinario, no sólo desde el punto de vista humano, por los familiares de los tripulantes, si no desde el punto de vista de la investigación judicial".

El funcionario, si bien calificó como "muy buena" la investigación del caso que realiza la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, consideró que "es muy difícil trabajar sin los elementos, como la caja negra del submarino".

El ministro reiteró que la firma Ocean Infinity tiene un plazo de "60 días como mínimo y 120 de máximo para hallar el submarino".

Además, sostuvo que el capitán de la misión "es muy optimista" respecto de un resultado positivo "por la tecnología que utiliza y porque cuenta con el dato del lugar de la explosión" que habría marcado el trágico epílogo de la nave.

Aseguró que la empresa estadounidense reporta en forma diaria a la Armada sobre el desarrollo de la búsqueda, mientras que el buque que la encabeza lleva 3 oficiales de la Armada para observar las tareas a bordo del buque Seabed Constructor, que encabeza la misión.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas