Nacionales |

Una protesta del gremio de aeronavegantes afectó a más de 1.200 pasajeros

Aerolíneas Argentinas debió cancelar ayer 20 vuelos en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery como consecuencia de una nueva medida de fuerza de gremios de la actividad aerocomercial que afectó, en este caso, a más de 1.200 pasajeros.

Ayer fue el turno de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que convocó a "asambleas" en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales.

Las reprogramaciones ocasionaron demoras durante la mañana, ya que el primer vuelo partió recién a las 10.56 hs. rumbo a la ciudad brasileña de Curitiba.

El 8 de noviembre último, los otros cinco gremios vinculados a la actividad aeroportuaria -pilotos de Apla y Uala, el personal afiliado a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), y los técnicos de Apta y la Unión del Personal Superior (Upsa)- habían realizado protestas también con la modalidad de "asambleas", pero que duraron 11 horas y se hicieron sin aviso previo.

En aquella oportunidad, los sindicatos hicieron que más de 258 vuelos fueran reprogramados, afectando a unos 31 mil pasajeros.

Pero en esa protesta no había participado el gremio de aeronavegantes, que representa a los tripulantes de a bordo, que ayer decidió hacer su propia asamblea.

Las asambleas comenzaron a las 8 y finalizaron a las 11, y contaron con el respaldo de afiliados de ATE que se desempeñan en la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que plantean reclamos similares a aeronavegantes.

Ambos sectores exigen la reapertura de paritarias, repudiaron despidos en la compañía Flybondi y el "intento de precarizar funciones en la Anac".

"Hemos anunciado nuestra medida con cuatro días de anticipación para que sepan los pasajeros, las empresas y el Gobierno. Sin embargo, no hemos tenido ninguna novedad, no nos han llamado ni nos han citado a una conciliación o una audiencia", planteó el titular de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey.

Recordó, además, que el martes 27 de este mes volverán las complicaciones en los vuelos a raíz de las asambleas que se harán entre las 4 y las 7 hs., medida dispuesta por los gremios del transporte que integran la Catt y que incluirá además los servicios de colectivos, trenes, camiones y portuarios, en rechazo al impuesto a las Ganancias.