Portada > Locales > Nota > 12/09/2012
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Trámites de DNI: el Registro Civil ya otorga turnos para enero 2013

Aseguran que faltan máquinas para cubrir la demanda, que se incrementó por la digitalización de todos los procedimientos. Hay siete computadoras para atender a los ciudadanos de la ciudad y la zona

Los riocuartenses que tengan que renovar su documento de identidad o realizar otro trámite deberán que armarse de paciencia, ya que los turnos que brinda el Registro Civil ya se otorgan para los primeros días de 2013.

La situación se agravó a partir de la decisión del Ministerio del Interior de la Nación de digitalizar todos los trámites, por lo que el simple cambio de domicilio, que antes se realizaba en la oficina del Registro Civil, ahora deberá solicitarse un turno, que incluye la renovación del documento, con la entrega de una tarjeta, que ahora es el nuevo Documento Nacional de Identidad.

Los turnos se pueden solicitan en la página web de la Municipio (www.riocuarto.gov.ar) en un link especial para ingresar a la Central de Turnos, que únicamente pueden ingresar vecinos de Río Cuarto, Holmberg y Las Higueras. Además, sigue funcionando la línea telefónica gratuita 0800 444 5454.

La actualización de 8 ó 16 años requiere el cambio del documento, por lo que se debe generar un turno para realizar el respectivo trámite, se informó.

Otro ítem que contribuye a la lentitud del sistema es la incorporación del método de identificación para recién nacidos. Ese trámite, que antes era manual, ahora incluye huellas dactilares y plantares, y fotografías de los bebés.

Todos las operaciones que tienen que ver con la nueva tarjeta de DNI tienen un costo de 35 pesos, mientras que el pasaporte común, que tiene una demora de entre 20 y 30 días, se debe depositar 435 pesos y 935 pesos en el caso del exprés, que llega a las 48 horas desde la solicitud y llega al domicilio del interesado.

Las tres oficinas del Registro Civil en la ciudad deben atender la demanda de los riocuartenses y de vecinos de otras localidades.

Río Cuarto cuenta con siete terminales informáticas para realizar los procedimientos relacionados con DNI y pasaporte, que están distribuidas cuatro en el Centro, dos en Banda Norte y la restante en Alberdi.

Más terminales


Ante el incremento de la demanda, la jefa del Registro Civil, Mariana Saldubehere, señaló que harían falta unas cuatro máquinas para acelerar los plazos y que se extiendan más allá de los tres meses, como sucede en la actualidad.

Al respecto, las autoridades municipales en reiteradas oportunidades han solicitado al Registro Nacional de las Personas (Renaper) la incorporacíon de más terminales informáticas a las oficinas de Río Cuarto.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.

Comentarios provistos por Disqus