Portada > Regionales > Nota > 17/02/2017
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Moldes: decenas de vecinos analizaron medidas para contrarrestar el delito

Luego de una repetición de hechos en barrio Santini, la vecinal y el Municipio adelantaron una reunión prevista con la Policía para abordar la problemática. Instan a denunciar sospechas y cambiar conductas

Coronel Moldes.- Una reiteración de hechos delictivos registrados en el sector del barrio Santini, de Coronel Moldes, llevó a adelantar un encuentro previsto tiempo atrás entre los vecinos, el Municipio y la Policía local a los fines de analizar medidas en conjunto para reducir esos índices.

Decenas de residentes del sector colmaron la sala de la vecinal en la noche del miércoles para poner en conocimiento del intendente, Jorge Costanzo; de la coordinadora local del Área Niñez, Adolescencia, Familia y Discapacidad, Gladis Piretro; y del subcomisario Hugo Ríos, respecto de los pormenores de los distintos hechos.

En ese ámbito se analizaron distintas medidas que puedan contribuir a reforzar la seguridad al tiempo que se informó respecto de los desenlaces de cada procedimiento.

“Inseguridad hay acá y en todos lados. Nosotros hemos convocado en diciembre a las instituciones locales para coordinar una serie de reuniones para este año y coincidió en que en los últimos días se dieron una serie de hechos puntuales en ese barrio, por lo que, a pedido de los vecinos, convocamos a la Policía para charlar sobre el tema un poco antes de lo previsto”, explicó ayer Costanzo a PUNTAL.

Es que en ese sector se registraron un puñado de robos domiciliarios y hurtos que algunos damnificados socializaron en el encuentro con precisión al punto que se llegó a mencionar posibles sospechosos que serían, algunos, menores de edad.

“Debemos tomar diferentes medidas como armar grupos de WhatsApp que puedan servir para alertar a la Policía respecto de cualquier actitud sospechosa. O por ejemplo, que si alguien se encuentra de vacaciones, que no se difundan fotos que puedan dejar entrever que la casa está sin ocupantes”, señaló el intendente, al tiempo que resaltó la importancia de denunciar anónimamente al 101 alguna actitud sospechosa, o bien, a la línea de la fuerza de antinarcóticas, el 0800-888-8080, ante cualquier maniobra que pueda tener vinculación con la venta de drogas.

“Tenemos una aplicación para alertas y cámaras de seguridad. Pero lo primero que se debe hacer es que cada vecino cuide su vivienda con las medidas mínimas de seguridad, por ejemplo, mantener cerradas las ventanas que dan a la calle y las puertas con llave”, comentó.


Problemática generalizada


Costanzo puso de manifiesto que tal realidad se vive en la mayoría de las localidades de la zona.

 “Hay otro condicionante, de tipo socioeconómico, que es la falta de empleo y que hace que los delitos aumenten”, comentó el mandatario.

Además, se inclinó por la necesidad de rever las leyes que rigen sobre el delito y la importancia de contar con centros de asistencia que puedan contener a menores que delinquen y reinsertarlos en la sociedad como gente de bien. “Debemos trabajar toda la comunidad apoyando el trabajo de la Policía, pasando información y a su vez cuidándonos entre los mismos vecinos. Obviamente que nos gustaría disponer de más efectivos y de más móviles, y siempre vamos a insistir con ese pedido, pero mientras tanto tenemos que adoptar medidas que puedan ayudar a la Policía a contrarrestar los índices delictivos”, expresó.

Para agregar: “Otro tema clave es concientizar que los vecinos no deben comprar cosas que se ofrezcan muy baratas, porque las cosas que se roban tienen dos destinos: o las sacan a otras localidades o se venden a bajo precio en la misma población”.

Por último, destacó el trabajo de la vecinal Santini, desde donde recorrieron casa por casa para convocar a este encuentro que tuvo una gran concurrencia.  “Realmente pensé que iba a haber menos cantidad de vecinos, pero me pareció bien porque acá tenemos que comprometernos todos”, finalizó Costanzo.