Portada > Locales > Nota > 19/04/2017
Tama駉 letra Reducir tama駉 de letra Agrandar tama駉 de letra Resetear Enviar Imprimir

Voto electr贸nico: se帽alan vicios en la ley y dicen que ser谩 dif铆cil aplicarlo

Para el experto en sistemas electorales digitales Javier Smaldone, la Legislatura de C贸rdoba pas贸 por alto dict谩menes previos y lo aprob贸 sin discutir en las comisiones. Dudas sobre la implementaci贸n

Especialistas en sistemas de votación electrónica señalaron que la ley de Boleta Única Electrónica, aprobada en diciembre por la Legislatura provincial, tiene vicios de fondo y que será difícil aplicarla. Es la opinión del  programador y consultor informático Javier Smaldone, quien sostuvo que la Unicameral desoyó a los expertos y sacó una normativa hecha a las apuradas que traerá muchos más problemas que soluciones.

“Hay que ver si la Boleta Única Electrónica de Córdoba va a entrar en vigencia en 2019. Hay legisladores que recién ahora se dan cuenta de lo que votaron”, desafía Smaldone.

Para avalar ese cuestionamiento al nuevo instrumento electoral de la Provincia, asegura que “el proyecto mismo tiene falencias graves, como puntos que están reñidos con la constitucionalidad”.

¿Por qué dice que es una ley viciada?

Porque se hizo a las apuradas, con la idea de sumar una provincia más que tuviera el voto electrónico. Se hizo incluso contradiciendo lo que la propia Legislatura había decidido pocos meses antes.

¿A qué se refiere?

A mitad del año pasado, la Unicameral evaluó la posibilidad de implementar el voto electrónico, en el marco de una reforma electoral integral. Incluso convocó a especialistas y a docentes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Finalmente, la conclusión de los legisladores fue que no se aconsejaba implementar este sistema en la provincia. Sin embargo, el mismo dictamen recomendaba la incorporación de tecnología en el resto del sistema electoral. No así en la modalidad de votación. Seis meses después, el 21 de diciembre a las nueve de la noche, aprueban una ley mal redactada que dice todo lo contrario.

Podría decirse que convocaron a expertos y no los escucharon pero ¿es eso una irregularidad?

No fue sólo eso. Lo más grave es que se la sancionó sobre tablas sin haber pasado por ninguna de las comisiones de la Legislatura provincial. Y sobre todo en nuestra provincia, donde tenemos un sistema unicameral. En un sistema bicameral, al menos habría una cámara de control. Hubo muchas irregularidades en el proceso de sanción de esta ley y, personalmente, dudo mucho que los cordobeses lleguemos a utilizar el voto electrónico en el 2019.
Todavía se tiene que reglamentar la ley.

Hay que ver, llegada la hora de la implementación, qué dice la Justicia electoral respecto a esta ley de voto electrónico que para muchos está viciada por numerosas irregularidades.

¿En qué situación quedó el proyecto de voto electrónico a nivel nacional?
Sigue igual a como estaba el año pasado. Ya tiene la media sanción de Diputados y se mantiene la discución en las comisiones del Senado. El apuro que el año pasado mostró el Gobierno de Macri en torno a este tema era porque pretendía que se pudiera usar en las elecciones de este año. Como ya no tienen ninguna posibilidad de lograrlo, momentáneamente lo dejaron de lado.

Es decir que el voto electrónico en el país quedó cajoneado.

Yo no me diría eso. No sería raro que después de las elecciones insistan con sacar esta ley del Congreso.