Portada > Nacionales > Nota > 13/03/2009
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

El Gobierno lanzó créditos para refaccionar y ampliar viviendas

Destinados a familias, son por un monto máximo de $150 mil, a 24 meses y con una tasa anual del 13%

El Gobierno lanzó ayer un plan de créditos para la refacción y ampliación de viviendas destinados a familias por un monto máximo de 150 mil pesos con un  plazo de 24 meses y a una tasa anual del 13 por ciento.
El anuncio tuvo lugar en un acto realizado en la residencia de Olivos, presidido por la jefa de Estado, Cristina  Fernández de Kirchner, y contó con la presencia de ministros del Gabinete, gobernadores, intendentes, empresarios y gremialistas.
Asistieron la ministra de Producción, Débora Giorgi; el ministro de Planificación, Julio de Vido; el de Interior,  Florencio Randazzo, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, entre otros.
La presidenta Kirchner dijo que esta línea de préstamos destinados a mejorar la vivienda es "un instrumento que mejora la actividad económica y la calidad de vida" de la población y profundiza líneas proactivas impulsadas por el Estado, en una situación de crisis mundial donde se "pulverizó" gran parte de la iniciativa privada.
En esa línea, el Gobierno nacional lanzó previamente una serie  de créditos para incentivar la compra de automóviles cero kilómetro, utilitarios, camiones, taxis y bicicletas, así como la  compra de electrodomésticos y renovación de computadoras.
En tanto, la ministra Giorgi detalló que hoy se licitará un cupo de 100 millones de pesos de fondos de la ANSES para poder  acceder a los préstamos y el lunes se publicará la cantidad de  bancos que se adjudicaron los correspondientes montos.
Dijo que los usuarios, que deberán estar bancarizados, podrán acceder al préstamo a través de su tarjeta de crédito o cuenta personal y detalló que el monto mínimo a solicitar podrá ser de  5.000 pesos y el máximo de 150 mil pesos.
En la oportunidad, la ministra Giorgi dijo que el plan de créditos para la refacción y ampliación de viviendas permitirá "mejorar la calidad de vida" de la población y "preservar el trabajo" del sector la construcción, con su efecto multiplicador.
Señaló que tareas como refacciones de baños, cocinas o ampliaciones de cuartos de una vivienda concentran el 20 por ciento de la erogación del sector de la construcción.
El plan abarca desde $ 5.000 a $ 150.000 y con un plazo de pago de 24 cuotas, con una tasa del 13 por ciento anual sobre el saldo, y serán ofrecidos por los bancos que participen de las  licitaciones para tomar fondos de la ANSES.
Por un crédito de $ 5.000 se pagarán 24 cuotas de $ 236; para $ 10.000, cuotas de $ 472; para $ 15.000, cuotas mensuales de $ 708, y para $ 20.000, de $ 944.
Para un crédito de $ 25.000 se pagarán cuotas de $ 1.180; para uno de $ 35.000, de $ 1.652, y para uno de $ 50.000 de $ 2.360.
Finalizado el acto, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, señaló que además de la tasa fija en pesos del 13 por ciento, estos créditos tienen una "amplia" finalidad para atender a las necesidades de ampliación o refacción de una familia tipo.
"Estos préstamos abarcan a toda la diversidad de las familias argentinas y, además, incentivan la construcción porque cada crédito va a ocupar entre dos y tres personas -en alusión a los  albañiles-, más los profesionales que dirijan la obra. Esto es tremendamente reactivante", dijo López.
Agregó que no sólo la obra pública será el motor que reactivará a la construcción, sino que en este caso la obra privada, a través de la refacción de viviendas, permitirá que el sector se recupere.
"En los últimos seis años, el 20 por ciento de la incidencia en la construcción fue la refacción de viviendas, con lo cual este  elemento es muy dinamizante", explicó.
A su turno, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dijo que esta línea de crédito para refacciones está dentro de un plan del Gobierno nacional destinado a "generar políticas activas".
"Esta política tiene que ver con el crédito barato, con mucha actividad económica y si a esto le damos un contenido social de la vivienda, es muy bueno", opinó.

Fuerte rumores de estatización total del Banco Hipotecario

El Gobierno nacional avanza con la intención de nacionalizar por completo el Banco Hipotecario, una entidad clave para el otorgamiento de créditos para la vivienda, cuya presidenta, Clarisa Estol, renunció tras seis años en el cargo.
La oficialización de la renuncia se produjo el mismo día en que arreciaron versiones en la city porteña de que la presidenta Cristina Kirchner evalúa que el Estado avance sobre los papeles que continúan en manos de IRSA, el holding liderado por Eduardo Elsztain, quien estaría negociando su salida con el Gobierno.
La renuncia de Estol, por "motivos personales", fue confirmada en forma oficial por el Hipotecario, y en su lugar asumió en forma interina el vicepresidente de la entidad, Elsztain, titular del Grupo IRSA, principal accionista privado de la institución.
En la actualidad, el Estado tiene el 64% de las acciones del Hipotecario, a través de distintas participaciones, mientras que IRSA posee el 28%.
Pero como cuando se privatizó la entidad se acordó que esa participación privada vale triple en la votación en el Directorio, el management del Hipotecario está en manos de la empresa liderada por Elsztain, con fuerte presencia en distintos negocios.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.

Comentarios provistos por Disqus