Portada > Nacionales > Nota > 13/09/2017
Tamao letra Reducir tamao de letra Agrandar tamao de letra Resetear Enviar Imprimir

La inflación fue del 1,4 por ciento en agosto y en el año acumula 15,4%

Los rubros que más subieron fueron salud (2,5%), gastos de vivienda (2,2%) y alimentos y bebidas (2,1%)

La inflación fue del 1,4% en agosto último y acumula en el año un alza del 15,4%, informó ayer el Indec.

Las cifras oficiales del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) registraron que los rubros que más aumentaron fueron salud (2,5%), gastos para la vivienda (2,2), alimentos y bebidas (2,1%) y educación (2%).

La inflación acumulada en el año se ubica a sólo 1,6 puntos porcentuales de la meta anual del Banco Central del 17%, por lo que el costo de vida debería ubicarse por debajo del 0,5 en los últimos cuatro meses del año para poder cumplirla.

En el indicador de agosto impactaron el alza de las cuotas de medicina prepaga, el aumento de taxis, las cuotas de los colegios privados y la escalada del dólar, que influyó en el precio de los alimentos.

Escalada del tomate

En la suba de alimentos impactó el alza estacional del 44,9% en el precio de los tomates, del 17,6% en la lechuga, del 5% en la manzana deliciosa y del 3% en hamburguesas congeladas, mientras que el resto de los ajuste se ubicó por debajo de esos valores.

El alza del costo de vida más alto en agosto se registró en la región patagónica, con un aumento del 1,7%, mientras que el registro más bajo fue el de la zona noreste, con un 1,2%.

En el Gran Buenos aires, los precios crecieron un 1,5%, en Cuyo un 1,4% y la región pampeana un 1,3%.

La inflación acumulada más alta del año se registra en el noroeste con un 15,7% y la más baja en el noreste con un 14,7%, mientras que en el Gran Buenos Aires llega al 15,6, el mismo registro que en Cuyo, en la patagónica al 15,3% y en la pampeana al 15,1%.

La inflación núcleo, la de precios que no son afectados por la estacionalidad, y la que mira el Banco Central para fijar su nivel de tasas, se mantuvo alta en agosto, llegando al 1,4%.

Los únicos precios que se mostraron a la baja fueron los del rubro "prendas de vestir y calzado", que mostraron en agosto una contracción del 0,6%.

Los del rubro "otros bienes y servicios" crecieron 1,6%, el de "bebidas alcohólicas y tabaco, subieron en el octavo mes del año un 1,3%, los de "equipamiento y mantenimiento del hogar" registraron un alza del 1% en el mismo período.

En transporte el alza fue del 1,1%, en  "comunicaciones" del 1,5%, mientras que los sectores de "recreación y cultura" y "restaurantes y hoteles" tuvieron la misma variación en agosto del 0,7%.

En la provincia de Córdoba

Mientras tanto, el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba registró en agosto un incremento en su nivel general en la capital provincial del 1,48% respecto del mes anterior, y un 24,72% interanual, informó la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia.

El informe indica que la inflación acumulada en lo que va de 2017 es de 16,36%.

En agosto de este año el rubro alimentos y bebidas subió un 1,61%, y se explicó que esa escalada fue como consecuencia del aumento de verduras, tubérculos y legumbres, carnes, pan y cereales.

En contrapartida, se produjo la baja del 0,84% en indumentaria y calzados, factor que incidió en que la suba en el nivel general no fuera mayor.

Otros rubros que tuvieron un alza en agosto fueron propiedades, combustibles, agua y electricidad, 0,56 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,09%; salud, 2,70%; transporte y comunicaciones, 1,36%, y esparcimiento, 1,18 por ciento.