Portada > Regionales > Nota > 15/08/2009
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Jovita: 100 años de la Sociedad Italiana

Los festejos tuvieron lugar en la sala recientemente remozada.

Jovita.- La Sociedad Italiana de esta localidad está transitando los cien años de su fundación y la fiesta tuvo lugar en la remozada sala que hoy luce con el mismo esplendor que cuando fue inaugurada hace tantos años.

Este edificio es uno de los patrimonios históricos del pueblo y una de las primeras instituciones que tuvo la localidad generada a instancia de las familias inmigrantes.

Tras el corte de cintas, el intendente Gabriel Rébola comentó pormenores de los trabajos realizados en el interior.

Uno de los detalles más puntuales fue la restauración y modernización del hall de ingreso.

Allí se cambiaron los pisos, se acondicionó la boletería, hubo una renovación total de pinturas e iluminación. Se hicieron baños para personas con discapacidad y el resto de los sanitarios fueron reparados y modernizados. En tanto, en el interior se cambiaron las alfombras, se recuperó el esplendor de la platea con la restauración y retapizados de las butacas.

Posteriormente, un grupo de personas presentó sobre el escenario, una obra alegórica del primer momento en que un grupo de inmigrantes italianos arribaba al lugar en el año 1909.

La ceremonia fue presidida por el presidente de la institución, Roberto Cavallero; el secretario de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Cultura de la provincia, Daniel Hernández, y el legislador departamental Roberto Pagliano.

Otro de los momentos sobresalientes de esa noche lo constituyó la presentación de los libros “A las Puertas de Italia” de Edmundo D’Amicis, mientras que la escritora local Rita Gerbaudo presentó “Inmigrantes Sociedad Italiana”.


Otra jornada

Los festejos prosiguieron con una reunión-homenaje a los expresidentes, una visita a la remodelación de la cancha de bochas, uno de los sitios de recreación más relevantes del pueblo por su historia.

Rita Gerbaudo, una de las referentes de la cultura y la historia de Jovita, sostuvo que este tipo de celebraciones permiten revalorizar la labor de aquellos abuelos que llegaron hace cien años y que con mucho sacrificio y más ilusiones, fueron en gran parte forjadores de un pasado pleno de gloria.