Portada > Provinciales > Nota > 24/08/2009
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Sin colectivos por el paro de Aoita, que podría seguir mañana

No hubo avances durante el fin de semana y la medida de fuerza comenzó a la medianoche.

El sindicato de choferes de colectivos (Aoita) inició hoy el segundo tramo del paro de 48 horas que tuvo su primera jornada el viernes, en reclamo de una recomposición en los haberes del 20% y el incremento del porcentaje de antigüedad del 1% al 2%.

Ante la falta de respuesta de las empresas, anoche, en una reunión de la Comisión Directiva realizada en Córdoba a partir de las 22, se dispuso sostener la medida de fuerza para hoy, que afecta a los servicios de corta, media y larga distancia, pero en el caso de Río Cuarto, también a los colectivos urbanos.

Por esto, en las calles de la ciudad sólo habrá 26 unidades en circulación, lo que
implica un esquema de emergencia o similar al de un día domingo.

“No hubo ningún avance y la medida está ratificada. Pero además resolveremos ahora cómo continuar el plan de acción”, adelantó Rodolfo Pereyra, de Aoita Río Cuarto.

Según se analizaba anoche en Córdoba, hay dos opciones que aparecen como las más firmes: que la protesta continúe mañana o que se decida una medida más drástica y se lance un paro por tiempo indeterminado. “Eso se va a resolver en el transcurso del día”, adelantaron desde Aoita, mientras especulaban anoche con una posible reunión con Fetap y el gobierno de la provincia para mañana, intentando destrabar finalmente el conflicto.

De todos modos, la única salida que ayer veían los dirigentes sindicales es que aparezcan recursos del Estado. Sin embargo, el sábado, el ministro Hugo Testa había señalado a PUNTAL que la Provincia no está en condiciones de aportar fondos para ayudar a encontrar una salida. Sí, dijo el funcionario, se está negociando con la Nación un nuevo esquema que permita redistribuir los subdisios que llegan a la Provincia y que hoy se concentran exclusivamente en las empresas que recorren menos de 60 kilómetros.

También las empresas dijeron que con el actual nivel de ingresos no pueden afrontar un nuevo aumento en los costos laborales. Por eso todas las miradas se posaron en la Nación.

Igual, Testa había adelantado que podría llegar a aumentar las tarifas, aunque en un porcentaje mínimo para no afectar la demanda de los usuarios y ayudar a recomponer la situación de las empresas.

Ante esta situación, esta nueva etapa del conflicto ya cumplió 4 meses, y sigue sin encontrar una salida que permita sortear la coyuntura.


Las claves

Las empresas están divididas en dos grupos: las que recorren hasta 60 kilómetros y las de recorridos mayores. Sólo las primeras reciben subsidios nacionales

Las transportistas le piden a la Provincia que empareje los fondos para poder hacer frente al incremento salarial que reclama Aoita

Los trabajadores, en tanto, piden una recomposición del 20 por ciento en los haberes y pasar del 1% al 2% en la antigüedad

El ministro Hugo Testa negocia con Transporte de la Nación más fondos para las empresas que no los reciben. Dice que la Provincia no tiene dinero para poner


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.

Comentarios provistos por Disqus