Portada > Nacionales > Nota > 05/06/2010
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

ATE rechazó el aumento salarial del Gobierno y realizará un paro

Será el próximo miércoles en Buenos Aires, pero podría extenderse a todo el país. Repudian el acuerdo paritario del 20 por ciento suscripto con la UPCN. Los visitadores médicos iniciaron un plan de lucha

La seccional Capital de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó un paro para el próximo miércoles, en protesta por el aumento salarial de "sólo el 20 por ciento" otorgado por el Gobierno nacional a empleados públicos.

El dirigente de esa seccional, Rodolfo Arrechea, anunció la medida de fuerza con una movilización frente al Cabildo, a partir de las 12, y anunció la convocatoria a un plenario nacional de delegados, que extendería la protesta a todo el país.
“De ser necesario, haremos un paro desde Tierra del Fuego hasta Jujuy”, afirmó.

Como los menemistas


Arrechea criticó la "metodología de la presidenta Cristina Kirchner de definir el aumento sin convocar a los gremios, como lo hacía el menemismo".

El Gobierno anunció el jueves una mejora salarial del 20 por ciento, que se pagará en dos cuotas del 10 por ciento, a partir de junio y agosto.

La mejora fue acordada con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), próximo al Gobierno, y con la exclusión de ATE en las discusiones, los dos gremios enfrentados que se disputan la representatividad del personal de la administración pública nacional.

Arrechea señaló que ATE discute los salarios con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que encabeza Mauricio Macri, "que nos convoca a la paritaria, más allá de que haya o no acuerdo", dijo el sindicalista.

El dirigente de ATE Capital criticó que el Gobierno nacional "acordó con UPCN este aumento que la mayoría de los estatales rechazamos".

ATE reclama un aumento del 30 por ciento y un sueldo mínimo de 4.000 pesos, el 82 por ciento móvil para jubilaciones y un aumento del 100 por ciento en el subsidio por jardines maternales, reclamos que planteó ayer en una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

"Parece que al Gobierno le molesta la autonomía de ATE, y de la CTA, porque nosotros no apoyamos a ningún gobierno", dijo Arrechea al criticar la adhesión de UPCN a la mejora salarial.

Arrechea denunció que solamente se efectivizó a 400 de los casi 29 mil trabajadores contratados en el Estado, medida que había sido anunciada por el Gobierno hace un mes.

El dirigente de ATE denunció a la Presidenta "por haber realizado este acto unilateral, sin convocatoria a paritarias, como lo hacía el menemismo en la década del 90, que nosotros rechazábamos y se lo rechazamos también a este gobierno".

Con cortes y escraches


Por su parte, trabajadores del gremio de visitadores médicos nucleado en la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM) realizaron ayer un corte frente al Hotel Sheraton, en el marco del plan de lucha iniciado ante la negativa de las empresas del sector de aumentar un 42 por ciento el salario básico.

El corte se concretó en momentos en que dentro del centro de convenciones de dicho hotel porteño se realizaba un encuentro farmacéutico.

El gremio reclama que el sueldo mínimo del sector llegue a 5.600 pesos mensuales y por tal motivo inició un plan de lucha.

Otro reclamo sindical es la aplicación de mejoras en el Convenio Colectivo en licencias por maternidad/paternidad, jornada de trabajo y vacaciones, salud laboral y sala materno-paternal.

Según informó el gremio, "estos reclamos no tienen respuestas en las paritarias en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde las cámaras empresarias del sector CILFA y Cooperala (Laboratorios nacionales) y CAEME (Laboratorios extranjeros) se niegan a dichas mejoras salariales y convencionales".

El secretario general de la AAPM, Ricardo Peidro, había advertido que el plan de lucha incluiría "escraches, movilizaciones y otras medidas de fuerza directas que sin duda afectarán los intereses concentrados de la industria farmacéutica".

"Como siempre, los trabajadores de propaganda médica vamos a demostrar con la fuerza de nuestras convicciones que estaremos en la calle luchando por nuestras condiciones laborales y la mejora del salario por más derechos", advirtió.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.

Comentarios provistos por Disqus