Portada > Locales > Nota > 15/06/2010
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Sin exportaciones y con una faena al 30%, venden el Frigorífico Río Cuarto

El prolongado mal momento del sector llevó a los socios a considerar la posibilidad de desprenderse de la planta que nació para comercializar al exterior. Aún no hay compradores firmes, pero sí interesados.

El mal mo­men­to que atra­vie­sa el sec­tor cár­ni­co en ge­ne­ral y al­gu­nas di­fe­ren­cias so­cie­ta­rias en par­ti­cu­lar lle­va­ron a los pro­pie­ta­rios del Fri­go­rí­fi­co Río Cuar­to a pen­sar en des­pren­der­se de la em­pre­sa. Se­gún con­fir­ma­ron des­de esa fir­ma a PUN­TAL, no hay aún ne­go­cia­cio­nes abier­tas en las que los tres due­ños ma­yo­ri­ta­rios ha­yan par­ti­ci­pa­do, aun­que en el mer­ca­do ya se nom­bró al Gru­po Bel­trán co­mo un in­te­re­sa­do en ad­qui­rir­lo.

La si­tua­ción del ne­go­cio co­men­zó a tam­ba­lear cuan­do el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio In­te­rior de la Na­ción, Gui­ller­mo Mo­re­no, fre­nó los pri­me­ros em­bar­ques de car­ne al ex­tran­je­ro. En ese mo­men­to, un gru­po im­por­ta­dor eu­ro­peo que­dó es­pe­ran­do por días el car­ga­men­to que de­bía par­tir des­de el fri­go­rí­fi­co lo­cal. Fue el pri­mer con­tra­tiem­po de un ca­mi­no que lle­vó a la em­pre­sa a per­der len­ta­men­te la cuo­ta Hil­ton.

Sin em­bar­go, al­gu­nas ven­tas al ex­te­rior aún rea­li­za­ba cuan­do se de­sa­tó el con­flic­to con el cam­po, en mar­zo de 2008. Allí los ne­go­cios se agra­va­ron de­fi­ni­ti­va­men­te.

Los cor­tes de ru­ta im­pe­dían la sa­li­da de los ca­mio­nes y la si­tua­ción del mer­ca­do de la car­ne in­gre­sa­ba en un de­rrum­be im­por­tan­te, en es­pe­cial del la­do de la ofer­ta. La de­man­da, alen­ta­da por pre­cios ba­jos, se­guía ba­tien­do ré­cords. Pe­ro fi­nal­men­te es­to ter­mi­nó ajus­tán­do­se en las car­ni­ce­rías cuan­do la fal­ta de stock en los cam­pos se con­so­li­dó. Fue a co­mien­zos de es­te año que los pre­cios tre­pa­ron un 50% y de­tu­vie­ron el con­su­mo.

El Fri­go­rí­fi­co Río Cuar­to ya tra­ba­ja­ba a la mi­tad de su ca­pa­ci­dad y las pers­pec­ti­vas no eran alen­ta­do­ras.

Una plan­ta mon­ta­da des­de un co­mien­zo pa­ra la ex­por­ta­ción de car­ne va­cu­na, se que­dó sin mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les y ca­si no in­gre­sa­ban ani­ma­les pa­ra ali­men­tar la de­man­da in­ter­na.

Los tra­ba­ja­do­res sin­tie­ron la fal­ta de ac­ti­vi­dad ca­si de in­me­dia­to y só­lo cum­plían un tur­no, y a ve­ces de ma­ne­ra al­ter­na­da.

Ac­tual­men­te el Fri­go­rí­fi­co Río Cuar­to tra­ba­ja al 30% de su ca­pa­ci­dad, sin ex­por­tar un so­lo em­bar­que.

Caí­da li­bre

Du­ran­te to­do es­te pro­ce­so de caí­da la po­si­bi­li­dad de ven­der la em­pre­sa se hi­zo ca­da vez más fuer­te. En el me­dio, un ru­mor de que el Gru­po Bel­trán po­día es­tar in­te­re­sa­do en Río Cuar­to co­rrió fuer­te en el mun­do de los ne­go­cios. Sin em­bar­go, hay un da­to que no ter­mi­na de ce­rrar. Cuan­do se se­ña­ló al po­si­ble com­pra­dor, se men­cio­nó que la tran­sac­ción se ha­ría por 5 mi­llo­nes de dó­la­res. Cuan­do los ca­pi­ta­les bra­si­le­ños in­gre­sa­ron con fuer­za en el país en el sec­tor cár­ni­co, el fri­go­rí­fi­co lle­gó a co­ti­zar­se en 17 mi­llo­nes de dó­la­res. Por en­ton­ces, la em­pre­sa te­nía su cuo­ta Hil­ton y ven­tas a Eu­ro­pa por fue­ra de ese cu­po. El mer­ca­do in­ter­no, en tan­to, se­guía en al­za. Aho­ra, aun­que la si­tua­ción es ra­di­cal­men­te opues­ta, fuen­tes de la em­pre­sa ase­gu­ra­ron que la ven­ta to­tal no po­dría ha­cer­se por me­nos de 12 mi­llo­nes de dó­la­res.

A la vez, con­fir­ma­ron que la in­ten­ción es ven­der por los per­ma­nen­tes con­tra­tiem­pos que pa­de­ce el ne­go­cio en el país y la fal­ta de pre­vi­si­bi­li­dad. Pe­ro, ade­más, tam­bién se men­cio­nó co­mo im­por­tan­te un des­gas­te en la re­la­ción de los tres so­cios pro­pie­ta­rios.

Sin em­bar­go, des­ta­ca­ron que no es­tán pen­san­do en re­ma­tar­lo y que tam­po­co hay apu­ro pa­ra con­cre­tar una ven­ta. En el mer­ca­do de la car­ne ase­gu­ran que “la no­ti­cia de que los due­ños del Fri­go­rí­fi­co quie­ren ven­der ha­ce ra­to que cir­cu­la en­tre los em­pre­sa­rios del sec­tor”.

Lo cierto es que la com­bi­na­ción de fac­to­res, internos y externos, im­pu­so fi­nal­men­te la de­ci­sión. Sin em­bar­go, se es­pe­cu­ló con que la ven­ta la rea­li­ce al­gu­no de los tres so­cios y no to­dos, y de allí po­si­bi­li­dad de que el mon­to sea de 5 mi­llo­nes de dó­la­res. Pe­ro es­to fue re­la­ti­vi­za­do des­de la fir­ma al con­si­de­rar que “es di­fí­cil que un com­pra­dor quie­ra com­prar só­lo una par­te y con­vi­va des­pués con par­te de los due­ños an­ti­guos”, in­di­ca­ron.

“Si hay una bue­na ofer­ta la de­ci­sión es ven­der por­que el ne­go­cio ya no es lo que se pen­sa­ba y ade­más los so­cios son per­so­nas ma­yo­res que ya no tie­nen más ga­nas de se­guir re­ne­gan­do con las cons­tan­tes tra­bas que exis­ten. Y en­ci­ma, la re­la­ción no es bue­na”, ex­pli­có la fuen­te.

Al ser con­sul­ta­do por PUN­TAL, Jor­ge Mar­co­te­gui, di­rec­tor del Gru­po Bel­trán y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Fri­go­rí­fi­cos e In­dus­tria­les de la Car­ne (Afic), se­ña­ló que “no hay ab­so­lu­ta­men­te nin­gu­na ne­go­cia­ción abier­ta pa­ra ad­qui­rir el Fri­go­rí­fi­co Río Cuar­to”.

¿Es­to im­pli­ca que no le in­te­re­sa la ad­qui­si­ción de la plan­ta de Río Cuar­to al Gru­po?
Lo que di­go es que no es­tá abier­ta nin­gu­na ne­go­cia­ción. No pue­do de­cir que de­fi­ni­ti­va­men­te no ha­brá in­te­rés por­que por ahí si el pre­cio es con­ve­nien­te... No­so­tros so­mos un gru­po que tra­ba­ja con fri­go­rí­fi­cos.

Des­de la em­pre­sa rio­cuar­ten­se re­mar­ca­ron, de la mis­ma ma­ne­ra, que no hay con­tac­tos ofi­cia­les con el Gru­po Bel­trán.

Gon­za­lo Dal Bian­co
gdalbianco@puntal.com.ar