Portada > Locales > Nota > 22/07/2010
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Egresaron las primeras 22 personas en el programa “Alfabetizando”

Son vecinos de Banda Norte que aprendieron a leer y escribir con el método cubano “Yo sí puedo”. Ahora se está capacitando a ciudadanos del Alberdi

La pri­me­ra co­la­ción de quie­nes par­ti­ci­pa­ron en el pro­gra­ma “Al­fa­be­ti­zan­do” tu­vo a 22 per­so­nas egre­sa­das, quie­nes apren­die­ron a leer y es­cri­bir con el mé­to­do “Yo sí pue­do”. Se tra­ta de la ini­cia­ti­va que coor­di­na la sub­se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción del Mu­ni­ci­pio jun­to a una me­sa so­cial de or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les y que des­de co­mien­zo de año tra­ba­ja en los ba­rrios de Río Cuar­to.

La pri­me­ra ca­ma­da de es­tu­dian­tes per­te­ne­ce a Ban­da Nor­te y asis­tie­ron a cla­ses du­ran­te los úl­ti­mos 4 me­ses en dis­tin­tos pun­tos del ba­rrio. “Es un he­cho muy re­pre­sen­ta­ti­vo por­que se tra­ta de la pri­me­ra gra­dua­ción de quie­nes par­ti­ci­pa­ron del pro­gra­ma. Es un pro­ce­so per­ma­nen­te, mien­tras se rea­li­zan las gra­dua­ciones se si­gue al­fa­be­ti­zan­do y abrien­do nue­vos pun­tos”, di­jo Fer­nan­do La­gra­ve, sub­se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción del Mu­ni­ci­pio.

Si bien al­gu­nas de las per­so­nas tu­vie­ron al­gún ti­po de par­ti­ci­pa­ción en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, lo que se lla­ma co­mo “anal­fa­be­to fun­cio­nal” (es de­cir que cur­sa­ron uno o dos gra­dos ha­ce mu­cho tiem­po), son to­dos ciu­da­da­nos que apren­die­ron a leer y es­cri­bir. “Es un pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción más que de eva­lua­ción. A la per­so­na se abre un mun­do di­fe­ren­te al que ha vi­vi­do has­ta ese mo­men­to”, sos­tu­vo La­gra­ve.

El fun­cio­na­rio con­si­de­ra que el tra­ba­jo del pro­gra­ma va más allá de la al­fa­ba­ti­za­ción, “se tra­ta de su­mar­los a otros pro­ce­sos edu­ca­ti­vos y, so­bre to­do, va­lo­ri­zar la edu­ca­ción co­mo un avan­ce fun­da­men­tal pa­ra una so­cie­dad de igua­les”, in­di­có.

Mien­tras egre­sa el pri­mer gru­po de Ban­da Nor­te, en ba­rrio Al­ber­di se con­ti­núa con el re­le­va­mien­to y la aper­tu­ra de nue­vos pun­tos de al­fa­be­ti­za­ción. “De to­das for­mas, se se­gui­rán abrien­do cen­tros en los lu­ga­res que se crean ne­ce­sa­rios”, di­jo La­gra­ve.

- Mu­chos de los be­ne­fi­cia­rios de los pro­gra­mas se con­vier­ten lue­go en los me­jo­res vo­lun­ta­rios.
- He­mos te­ni­do ca­sos en pro­gra­mas an­te­rio­res, de per­so­nas que se al­fa­be­ti­za­ron y lue­go ter­mi­na­ron ni­ve­les pri­ma­rios, se­cun­da­rios y has­ta ter­cia­rios, y lue­go fue­ron vo­lun­ta­rios. Han si­do los más pre­dis­pues­tos pa­ra se­guir con los pro­gra­mas, por­que se afian­za la idea de vo­lun­ta­ria­do co­mo una ac­ti­vi­dad co­mu­ni­ta­ria y que se en­ri­que­ce por su ex­pe­rien­cia de vi­da.

La­gra­ve sos­tu­vo que tam­bién se de­be des­ta­car la par­ti­ci­pa­ción de los vo­lun­ta­rios. “To­dos com­par­ti­mos en la bús­que­da de una so­cie­dad me­jor, la pau­ta más em­ble­má­ti­ca de es­to es que gran par­te de los pun­tos de al­fa­be­ti­za­ción son ca­sas de fa­mi­lias que abren sus puer­tas pa­ra las cla­ses”, di­jo y agre­gó: “Es un ele­men­to a res­ca­tar en el me­dio de una ca­ta­ra­ta de in­for­ma­ción de in­se­gu­ri­dad y des­con­fian­za”.