Portada > Locales > Nota > 17/08/2010
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Con críticas del Sadop, la Uepc aceptará hoy el aumento salarial

El gremio de docentes privados remarcó que el acuerdo es insuficiente y no revierte el atraso histórico del haber de los maestros. Además reclamó que le permitan integrar la mesa de discusión salarial

El Sindicato de Docentes Privados (Sadop) de Río Cuarto salió a cuestionar el acuerdo salarial que hoy terminaría de aceptar la Uepc y que sería del 12,5 por ciento para el segundo semestre del año, con el compromiso de volver a discutir en el primer bimestre de 2011.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba realizará hoy el plenario provincial de secretarios generales en el que se tomará la última decisión sobre la propuesta acercada por la Provincia. Sin embargo, se descarta que la mayoría se volcará por la aceptación luego que la semana pasada en los 26 departamentos de la provincia las delegaciones tomaran esa decisión. Hoy se formalizaría simplemente ese acuerdo con el que el gobierno de Juan Schiaretti despejaría el horizonte 2010 de discusiones salariales. Hace 15 días habían acordado los empleados públicos nucleados en el Sep.

Sin embargo, la negociación llevada adelante por los maestros de la Uepc despertó las críticas de otro de los gremios docentes: el Sadop.

“En realidad se habla de aumentos concedidos al personal docente y en realidad nosotros no lo tomamos así, sino como un reajuste o recomposición salarial. Porque no hace más que equiparar el proceso inflacionario. Los sueldos se mantienen en equilibrio con la inflación y por lo tanto no se trata de un aumento”, señaló Irma Ciani, titular del Sadop Río Cuarto.

Pero el sindicato de docentes privados no sólo está en desacuerdo con el resultado, sino también con el proceso de negociación.
“Como nosotros no estamos participando de la negociación, nos parece que esta forma hegemónica de tratarlo sólo con el gremio de los estatales no nos permite agregar otras voces al proceso de negociación para enriquecerlo. Por lo tanto sProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 actúa sobre una realidad muy chiquita e inmediata que es salvar el momento y el ciclo lectivo 2010”, señaló la dirigente gremial que se hizo cargo de la delegación local del Sadop ante la extensa ausencia de Estela Concordano, cuyo mandato en el Concejo Deliberante vence recién en 2012.

“Acá hay un proceso de deterioro gradual del salario del docente de al menos 20 años. Y todos estos parches van resolviendo el problema inmediato, pero no lo estructural. Acá hacen falta políticas de Estado, escuchar a todas las partes en negociación para resolver el problema de una vez. Insisto, acá se está escuchando una sola voz y el interlocutor que tiene el gobierno enfrente es el mismo Estado, porque el ministro de Educación -Walter Grahovac- perteneció al gremio. Tienen gente en la política nacional, como es el caso de la diputación nacional -de Carmen Nebreda-, y entonces eso condiciona de hecho cualquier proceso de negociación. Por eso seguimos pidiendo al Gobierno de la Provincia que permita la participación del Sadop en la mesa de política salarial y laboral de la provincia ya que tenemos muchísimos afiliados del sector privado y esa representación amplia nos habilita para sentarnos”, destacó Ciani.

La disputa sindical

El gremio del Sadop no participa de la discusión salarial porque no cuenta con la personería a nivel provincial, aunque se trata de un gremio nacional. Irma Ciani recordó que “tenemos la personería para representar a los docentes en todo el país porque el nuestro es un gremio nacional. Pero hace algunos años, en un movimiento rápido que se hacen a veces entre el gobierno y sus allegados, perdimos la personería en la provincia. Queremos participar porque es necesario discutir en paritarias por ejemplo las aulas superpobladas de las instituciones privadas. Las condiciones de trabajo para los docentes. Está claro que las aulas supernumerosas atentan contra la calidad de la educación. La falta de capacitación gratuita y en servicio atentan contra la calidad de la educación. Hay una cantidad de ítems que nosotros podemos incluir como temas de negociación que no están garantizadas por ese piso mínimo salarial. En este momento hay conquistas que podríamos lograr por una negociación que aparentemente consiste sólo en fijar sólo un número”, se quejó la titular del Sadop, quien insistió en que “hoy las condiciones salariales de todos los docentes están dadas por un simple porcentaje, que no es aumento sino reajuste”.

La propuesta que se analizará en el plenario de la Uepc a partir de las 10 en Córdoba será la de un aumento promedio del 24,5% anual, para el cual se otorgará un 12,5% en los haberes de este mes. Para el cargo testigo del maestro de grado la recomposición anual alcanzará el 26%. El acuerdo original firmado en febrero establecía un aumento del 12% para ese mes y  otro 9% para agosto. Esta última cifra subió ahora 3,5% más.

“El acuerdo no es bueno. El problema principal es que está tan atrasado el salario docente que ningún número resulta bueno. Por eso hablamos de la necesidad de escuchar más voces y resolver el problema estructural del salario docente para que podamos tener una revisión periódica y un ajuste automático y no esperar seis meses para ir a discutir. Ahora vamos a arreglar por este porcentaje que Sadop dice claramente que es insuficiente, que es un reajuste y no un aumento salarial”, dijo Ciani.

Para la dirigente sindical, “no sólo hay que jerarquizar el salario docente, sino que además hay que jerarquizar al docente y a la educación”.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.

Comentarios provistos por Disqus