Portada > Locales > Nota > 15/11/2010
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Este año no hubo aumentos para las empleadas domésticas

Gran parte del sector está en negro. En la Secretaría de Trabajo hay más de 15 consultas diarias, la mayoría por parte de gente joven que es despedida. La grilla salarial vigente es de noviembre de 2009

La vulnerabilidad y el desamparo de las trabajadoras domésticas, reflejados en sus salarios de 1.336 pesos por siete horas diarias de lunes a sábados, hacen que lluevan los reclamos en la delegación local de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba, donde reciben más de 300 consultas mensuales provenientes de este sector, que no tiene representación gremial en la ciudad. A pesar de la creciente inflación registrada durante este año, desde noviembre de 2009 la grilla de los salarios básicos para quienes prestan servicios en casas de familia no se modificó, por lo que las obligaciones de los empleadores para la categoría más alta no supera los 1.643,15 pesos.

Cuando se acerca fin de año, desde la dependencia provincial que vela por los trabajadores, se advirtió que a todas las personas que se desempeñan en este sector, ya sea con relación de dependencia o por horas, les corresponde percibir el medio aguinaldo junto al salario de diciembre, y que las vacaciones de al menos diez días hábiles son para todo el personal que tenga al menos un año de servicio prestado.

No se sabe cuántas empleadas domésticas hay en la ciudad, porque existe un alto número de personas a las que las tienen trabajando de manera irregular, ya sea en negro o que sólo tienen blanqueada una parte de la tarea que realizan.

“A la secretaría vienen muchísimas empleadas domésticas. El 60 por ciento de las consultas son por parte de trabajadoras de este rubro y muchas llaman por teléfono porque no tienen tiempo para venir y se las asesora por esa vía. Fácil son quince personas por día”, aseguró la doctora Marcela Santini, subdirectora de la delegación Río Cuarto de Trabajo de la Provincia. Y agregó: “Muchas consultan porque las van a echar y no saben lo que les tienen que pagar, cosa que muchas veces tampoco lo sabe el empleador; hay otras que desean que las blanqueen, aunque eso ha disminuido mucho porque cada vez son más las trabajadoras que prefieren estar en negro para no perder el carné blanco de la Municipalidad o la asignación por hijos. Y otras se Proxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 ejan porque no les han dado las vacaciones que les corresponden”.

En general, la gente que hace las consultas es joven, de entre 18 y 45 años, y los conflictos laborales, mayoritariamente se resuelven en la Secretaría de Trabajo, en una instancia de conciliación, antes de que se inicie un juicio en Tribunales.

Santini indicó: “Está vigente la misma escala salarial desde noviembre del año pasado. Seguimos con los importes de esa fecha. El personal por horas tiene una base de 10,18 pesos la hora y un techo de 14,90. Entre esos dos montos se negocia entre empleador y empleado, sin embargo, las partes pueden acordar libremente para arriba”. Y siguió: “El empleo mensual incluye una serie de beneficios que no tienen los empleados por horas. El que está en relación de dependencia, cuando es despedido tiene derecho a cobrar una indemnización, al pre-aviso y a un proporcional por vacaciones; es decir, una liquidación final”.

Para estos empleados en relación de dependencia que trabajan todos los días de lunes a sábados, cuatro horas por día, el sueldo que corresponde es de 1.109,20 pesos. La empleada cama afuera, que trabaja siete horas por día, tiene un salario de 1.336,35 pesos. La cuarta categoría de la escala salarial contempla al personal doméstico que trabaja doce horas por día y cobra 1.490 pesos, igual que la trabajadora cama adentro, que realiza tareas de cocina, limpieza y lavado.

La segunda categoría de la escala salarial, relacionada con quienes están cama adentro y hacen todo tipo de tareas, incluidos el cuidado de niños y los trabajos de jardinería, contempla un salario de 1.525 pesos. Mientras que para las institutrices, preceptoras, gobernantas y amas de llave, que tienen una responsabilidad mayor y permanecen cama adentro, el sueldo es de 1.643,15.

Esta grilla de sueldos rige para la provincia de Córdoba. Estas trabajadoras tienen un sindicato, que es el SIN.PE.CAF. (Sindicato del personal de casas de familia), que negocia la escala salarial con el Estado. Y, como el gremio no tiene sede en Río Cuarto, mucha gente acude a la Secretaría de Trabajo para asesorarse.

Marcela Santini puntualizó: “El decreto ley que rige a los trabajadores domésticos es muy precario y antiguo, tiene vigencia desde el año '56 y, por eso, hay ahora un proyecto de reforma por el que se quieren equiparar los derechos de las empleadas domésticas con los de los demás trabajadores contemplados en la Ley de Contrato de Trabajo. Hoy la empleada doméstica no goza de licencia por días de accidente, sólo la que trabaja cama adentro tiene 30 días en el año de licencia por enfermedad, las otras que se retiran de los lugares de trabajo diariamente no se pueden enfermar. Muchos empleadores no les descuentan los días de trabajo, pero hoy eso no está estipulado y se hace voluntariamente”.

La subdirectora de la delegación local de Trabajo, indicó: “El aporte que se le hace al Estado es de 81,75, por lo que resulta muy barato tener en blanco a una empleada doméstica, puesto que la mitad le corresponde al empleador y el resto al trabajador. De ese monto, 35 pesos son para la jubilación y 46,75 pesos para salud, un aporte ínfimo que hace que ninguna obra social quiera dar cobertura a estos trabajadores. Ahora, el sindicato de amas de casa ha firmado un convenio con Sancor Salud, que es el único que está recibiendo este aporte para la obra social y les hace la cobertura”.

Régimen de vacaciones

Las vacaciones les corresponden a todas quienes tengan al menos un año trabajado. Hasta cinco años de antigüedad, la trabajadora doméstica tiene diez días hábiles por año, de lunes a sábado. La que tiene hasta diez años de antigüedad, goza de 15 días de vacaciones. Y hasta 15 años de antigüedad, le corresponden 20 días hábiles por año.

En el caso de que haya un despido, el preaviso es diferente a lo que contempla la Ley de Contrato de Trabajo, en este caso es de cinco días, para quienes tienen hasta dos años de antigüedad, y de diez días, para las que superan los dos años en el empleo. La diferencia es grande, porque para el resto de los trabajadores el aviso previo al despido debe hacerse con uno o dos meses de antelación, dependiendo de la antigüedad.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.

Comentarios provistos por Disqus