Portada > Locales > Nota > 10/03/2011
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Desde la próxima semana se podrá tramitar el pasaporte en Río Cuarto

Así lo señalaron los funcionarios municipales luego de recibir información de la Dirección Provincial de Registros Civiles.

Finalmente, y luego de atravesar dos semanas sin información precisa sobre el nuevo sistema de tramitación de pasaportes, anoche la directora del Registro Civil de Río Cuarto, Mariana Saldubehere, confirmó desde Córdoba que a partir del próximo lunes comenzarán a realizar la documentación en la sede de calle Cabrera 1.368.

Durante todo el día se ultimaron los detalles luego de confirmar que el procedimiento será similar al que se lleva adelante actualmente para la confección de los DNI digitales. Se utilizará, en ese sentido, el mismo equipamiento informático.

Sin embargo, la primera dificultad que esperan sortear los funcionarios locales es la de dar respuesta a la duplicación de la demanda. Es que de los 40 o 50 números que diariamente se entregan para tramitar el documento de identidad, se sumará una cantidad similar para el pasaporte.

La mayor dificultad no pasará por el personal, aseguran en el Municipio, sino por el equipamiento. “No se tratará de asignar más personal, porque el cuello de botella estará determinado por las tres máquinas que por ahora tenemos para realizar DNI y pasaportes. Si eso no se incrementa, por más personal que haya la respuesta no se podrá mejorar”, explicó el subsecretario de Gobierno, Osvaldo Córdoba.

Ante este escenario, ya se baraja la posibilidad de ampliar el horario, la única alternativa factible de incrementar la cantidad de trámites realizados por día manteniendo el mismo plantel de personal y número de máquinas. De todos modos, se utilizarán las jornadas de hoy y mañana, e incluso el fin de semana, para analizar la necesidad de realizar modificaciones en la atención del Registro Civil y poner a punto la estructura para el lunes.

El funcionario municipal advirtió que “sólo restan algunos detalles, pero ya estamos en condiciones de comenzar a recibir los trámites porque se van a usar las mismas terminales que para los DNI”, relató Córdoba.

Entre los detalles que faltaban, uno era el pago del nuevo documento que se utiliza Proxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 ra salir del país. La boleta destinada a tal fin aún no estaba claro si sólo se iba a poder abonar en el Banco de la Provincia de Córdoba o si se iba a incluir también a la posibilidad del Banco Nación.

La demanda, por dos

A nivel nacional, ayer la directora del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Mora Arqueta, destacó que se estima una duplicación de trámites con respecto a lo que venía haciendo la Policía Federal.

"La Policía Federal tomaba un promedio de 2.500, máximo 3.000 pasaportes por día, pero nosotros creemos que al ser más rápido y más sencillo el trámite, los pedidos por lo menos se van a duplicar, por lo cual prevemos una demanda de entre 6.000 y 7.000 por día", dijo Arqueta.

Los detalles

130 pesos es el costo que tendrá el nuevo pasaporte digital, que se podrá tramitar a partir del lunes.

10 años será la duración del nuevo documento para salir del país, frente a los 5 años actuales.

15 días es el tiempo que demorará en llegar el pasaporte al domicilio del solicitante.

40 trámites se realizaban diariamente en Río Cuarto mientras el trámite lo hacía la Policía Federal.

El Ministerio del Interior habilitó una línea telefónica gratuita para consultas y turnos que es el 0800-9999-364

600 lugares habilitados en el país habrá desde el lunes para tramitar el nuevo pasaporte.

“El trámite dejó de ser una tortura”

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo ayer que "el trámite de obtener el pasaporte ha dejado de ser una tortura para los argentinos", al ponerse en marcha el nuevo sistema para emitir ese documento que depende ahora del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Randazzo informó que hasta el mediodía, en la primera jornada de funcionamiento del nuevo sistema, se habían gestionado 1.702 pasaportes.

"La gestión del pasaporte se hace ahora en forma sumamente rápida, no lleva más de 15 minutos, en un trámite en el cual la toma de la foto, la firma y la impresión dactilar es digital, y se entrega por correo en el domicilio del solicitante en un plazo no mayor de 15 días", resaltó.

Durante una recorrida que efectuó por el Centro de Documentación, el ministro señaló que "a partir de ahora la Policía Federal no confecciona más los pasaportes", pero aclaró que los ya emitidos por esa fuerza "siguen teniendo vigencia hasta el plazo de vencimiento".

La diferencia es que "los anteriores pasaportes tenían un plazo de cinco años, mientras que ahora el vencimiento será a los 10 años y tendrán el mismo costo, que es de $130", indicó.

"Hasta el día viernes había 30 lugares de emisión de pasaportes en todo el país, donde se confeccionaban manualmente, pero a partir de hoy contamos con 1.502 puestos de toma digital, de modo que se lo puede hacer en La Quiaca o en Ushuaia, ya que la idea es que el
ciudadano tenga previsibilidad", apuntó Randazzo.


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