Portada > Provinciales > Nota > 24/03/2011
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Pese a la conciliación, Aoita paró el transporte en la provincia

Reclaman una suba en los viáticos. El pedido incluye a empresas urbanas y a empleados de los talleres. La medida se extiende hasta la medianoche.

Tras el fracaso en las negociaciones que contrarreloj se iniciaron en la sede de la delegación cordobesa del Ministerio de Trabajo y pese al dictado de la conciliación obligatoria por parte de la cartera laboral, el sindicato de choferes de colectivos dispuso la realización de un paro por 30 horas a partir de las 18 de ayer que alcanza a los servicios urbanos, de corta, media y larga distancia.

Aoita reclama un aumento en el monto por viáticos que perciben los trabajadores del 35%. La discusión se dividió a partir de que las empresas ahora no están mayoritariamente concentradas en Fetap, sino que esa cámara empresaria sólo nuclea a las que reciben subsidios desde la Nación. Frente a esto, Asetac ganó peso con el acercamiento de un grupo de 14 firmas que dejaron a fines del año pasado de integrar la Fetap.

El nuevo conflicto del transporte es el primero que se plantea con este nuevo mapa empresario. Aoita tiene enfrente ahora a dos centrales diferentes.

Ayer, en las oficinas de Trabajo, Agustín Heredia, representante de la cartera laboral, tuvo dos planteos empresarios. Por un lado, la Fetap intentó destrabar el conflicto acercando una propuesta de subir los viáticos un 25% en dos tramos iguales, el primero de los cuales se aplicaría de manera inmediata.

En cambio, la Asetac, donde ahora alcanzaron fuerte influencia las compañías que recorren más de 60 kilómetros y no tienen subsidios de la Secretaría de Transporte nacional, no acercó ninguna propuesta y adelantó que no lo hará hasta tanto el Estado cumpla con los dos meses de atraso del fondo compensador que justamente se creó para equiparar la situación con las subsidiadas.

A raíz de las reiteradas discusiones salariales del año pasado y las diferentes posibilidades de afrontarlas que tenían las empresas, se creó un fondo compensador con el aporte, primero del Estado provincial, y luego con un porcentaje del incremento de tarifas que tuvo el sistema. Eso se repartiría luego entre quienes no perciben fondos nacionales. Pero ahora las empresas vinculadas a Asetac denuncian el atraso de dos meses en la distribución de ese dinero y que sin eso no están en condiciones de discutir nada con Aoita.

Lo cierto es que ayer el gremio rechazó ambas posturas empresarias y a las 18 inició el paro por 30 horas que finalizará a la medianoche. El Ministerio decretó inmediatamente la conciliación obligatoria para tratar de encauzar la discusión con un plazo mayor, pero el sindicato desoyó la disposición y aplicó la medida de fuerza.

En Río Cuarto, la terminal sólo vio pasar en un primer momento a los servicios que estaban en viaje y que habían partido antes de las 18. A ésos el sindicato les permitió seguir, pero se frenó la salida de cualquier otro servicio. En las calles de la ciudad, el servicio urbano también fue alcanzado por la medida: sólo quedó en marcha 1 de cada 3 colectivos. También allí se reclama el pago de viáticos.