Portada > Regionales > Nota > 16/04/2011
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

El Municipio asegura que en los planos de Catastro está demarcada

El Ejecutivo de Las Higueras ratificó que en los registros y en las matrículas de los inmuebles aparece identificada la arteria pública como Los Tilos. Y que además se encuentra dentro del ejido comunal

Las Higueras.- “Los planos de Catastro existentes desde hace años muestran claramente que la calle pública Los Tilos siempre estuvo demarcada y que no se está invadiendo ningún terreno privado. Y también que corresponde al ejido municipal de Las Higueras”.

De manera contundente el asesor letrado de la Municipalidad de esta localidad, Osvaldo Córdoba, desestimó el reclamo que viene realizando Aurora Alemano, quien hace unas semanas hizo una denuncia penal en la que acusaba al gobierno de Las Higueras de abrir una calle en medio de su propiedad.

Según la documentación que posee el Municipio, desde hace más de 30 años dicha calle está demarcada, según consta en unos planos que acompañan una escritura que -además- tendría la firma de la reclamante.

El doctor Córdoba, junto al intendente Alberto Escudero, mostraron los planos de los terrenos (fechados en el año 1975, donde está demarcada la calle Los Tilos -hoy centro de una disputa judicial- y sobre sus costados se identifican los alambrados que marcarían sus límites.

Asimismo, desestiman los dichos de la reclamante en cuanto a que dicha calle estaría fuera del ejido municipal, y señalan que los planos “muestran que el límite pasa sobre el eje de la calle Los Tilos, luego  hace un martillo que rodea la quinta del Colegio de Abogados. Según me explican los ingenieros de Catastro, cuando un radio urbano dice ‘sobre el eje de la calle’ se entiende que es toda”. Agregó además Córdoba que en el Boletín Oficial de la Provincia del año 2009, donde se hace referencia a la ampliación del ejido municipal, se reitera que la calle Los Tilos forma parte de esta población.

Como se recordará, el conflicto se inició ante una denuncia penal interpuesta por Aurora AlemanoProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 una vecina cuya propiedad de 32 hectáreas linda con ruta 158, quien sostiene que el Municipio abrió una calle en medio de sus tierras y desconoce la existencia de un posible camino.

“Uno de los planos donde está demarcada la calle lleva la firma de la señora Alemano, y es del año ‘75 aproximadamente, cuando adquirió otra
parcela enfrente de la que poseía. Es justamente entre esas dos que existe la calle pública. Lo que pasa es que alguien la usurpó y alambró”, señaló Escudero.

Reiteró el doctor Córdoba que “no hay dudas de que la calle existió históricamente en los planos y que hasta la misma propietaria lo reconoce al firmar la escritura. Pero además no hay dudas de que está dentro del ejido municipal. Es por eso y para mayor abundamiento del Tribunal que hemos conseguido copias de todas las matrículas de los inmuebles que dan contra la calle Los Tilos, y todas sin excepción dicen ‘linda al norte con lote tal’, con calle pública que los separa de los lotes y se mencionan a continuación los números. Entonces, no hay lugar a dudas”.

La documentación aportada por la Municipalidad es tal cual aparece en Catastro y Registro a la Propiedad.

Consultado el intendente si otros vecinos de dicha calle plantearon alguna resistencia, indicó que en principio hubo algunas dudas que se fueron aclarando, y se llegó al punto de que los propios dueños terminaron solicitando la apertura de dicha calle.

“Nosotros no sabemos cuánto tiempo lleva esta calle cerrada, ni quién lo hizo, pero está claro en los planos que se trata de una calle y no se está atravesando ningún lote”, reiteró el asesor letrado.

Contra denuncia

En el marco de esta polémica, ayer el intendente municipal presentó una denuncia por el cierre de dicha calle con tranqueras.

Según se menciona en esta presentación, “el día martes 12 del corriente mes, autores ignorados procedieron al cierre de la calle con dos tranqueras, la cual había sido abierta por el Municipio el 1 del corriente mes. Que lo mismo obedece a que dicha calle ya posee un litigio con un lote que limita con éste”.

Dicha presentación fue realizada por el intendente Escudero y va acompañada también con planos del sector al que se refiere.

Cabe recordar también que la vecina reclamante interpuso en recurso de amparo para evitar que se continúe con la apertura del trazado.

Queda ahora esperar que la Justicia se expida y, de confirmarse que la calle siempre existió, el reclamo de Alemano perdería todo sustento. En este caso el Municipio podría accionar contra la vecina por usurpación de un espacio público.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.

Comentarios provistos por Disqus