Portada > Locales > Nota > 23/08/2012
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Las maestras jardineras paran en reclamo de un aumento salarial

La medida de fuerza se inició ayer por 48 horas y motivó el pago atrasado de los sueldos de julio. Afecta la atención en los jardines de las vecinales. Mañana se reúnen con el jefe de gabinete, Guillermo Mana

Las maestras de los jardines maternales que funcionan en distintas vecinales de la ciudad mantienen un paro que se inició ayer en reclamo de un aumento salarial.

La medida de fuerza también se inició para exigir que el Municipio deposite los sueldos adeudados correspondientes al mes de julio, hecho que finalmente se concretó en horas del mediodía de ayer.

“Estamos cobrando sólo $1.500 por mes y las auxiliares $1.100, es realmente muy poco y necesitamos un aumento. Ahora nos dijeron que mañana nos va a recibir el jefe de gabinete (Guillermo Mana) para ver cómo solucionamos este problema”, indicó Jésica, una de las maestras.

En ese sentido, trascendió que las docentes quieren una suba del 25%, aunque el Municipio les otorgaría el 20.

Respecto a la deuda salarial la trabajadora confirmó que la Municipalidad realizó una transferencia aunque aseguró que, en los últimos meses, los pagos se han demorado.
“No es la primera vez que pasa, el mes pasado también hicimos una amenaza de paro y al día siguiente nos depositaron el dinero. Parece que los tenemos que amenazar para que nos entreguen la plata porque si no cada vez nos postergan más”, enfatizó Jésica.

¿Qué explicaciones les dieron?

-Nos dijeron que la demora en los pagos tiene que ver con un reajuste que se está dando en la Municipalidad. Además nos manifestaron que hasta que no se acuerde con las vecinales no nos van a dar el aumento que pedimos. También estamos reclamando que se nos renueven los contratos antes del 31 de agosto.


Error administrativo


El secretario de Desarrollo Humano a cargo de los jardines maternales, Gustavo Ávila, dijo a PUNTAL que la demora en el pago del sueldo se debió a una cuestión administrativa.

El funcionario municipal aseguró que las maestras estaban al tanto de la situación y que les habían prometido el pago para el transcurso de esta semana.

“La idea era abonarles el sueldo de julio el día martes, pero hubo una demora. Nosotros entendemos que no era necesario llegar a este punto porque les habíamos anticipado que antes del viernes les íbamos a pagar”, dijo.

De esta manera, Ávila negó que el depósito de los haberes sea una reacción al paro y confirmó la reunión de Guillermo Mana con las maestras para mañana.

“De 127 maestras y auxiliares se movilizaron cerca de 42, es decir, no es un paro total, no todas las trabajadoras reclamaron, de todas maneras tenemos voluntad de solucionar el problema”, indicó.

Por otra parte, el funcionario prefirió no referirse al aumento salarial que pretenden las docentes y aseguró que es un tema que definirá el jefe de gabinete a partir de la revisión de los convenios.


Analizan cambios


Más allá de este conflicto puntual suscitado en las últimas horas, Gustavo Ávila confirmó que están estudiando cambios en el sistema de jardines maternales para beneficiar a los que menos tienen.

El funcionario aseguró que están hablando sobre la idea de reacomodar los convenios que se tienen con los distintos servicios descentralizados.

“Queremos discutir la cuestión de fondo porque consideramos que en el sistema hay algunas situaciones que no son correctas y que tenemos que mejorar. Cuando nació la descentralización, en 1995, el objetivo principal era que los chicos de menor capacidad económica pudieran acceder a un jardín maternal, y esto, con el paso del tiempo, se ha desvirtuado. Nosotros hoy tenemos una gran masa de chicos que asisten a los jardines, cuyos padres tienen capacidad contributiva para pagar una cuota y sin embargo los están mandando a los de las vecinales”, explicó Ávila.

Y acotó: “Hoy le estamos pagando lo mismo a un jardín de una zona periférica de la ciudad que al de una zona con personas con capacidad contributiva y eso queremos cambiarlo”.

Además, el funcionario dijo que están recibiendo chicos de 4 años. “A nosotros nos compete incluir a chicos desde los 45 días hasta los 3 años, de más edad no nos corresponde”.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.

Comentarios provistos por Disqus