Portada > Locales > Nota > 16/09/2011
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

tráfico de recién nacidos en río cuarto

Robo de bebés: crean una comisión para investigar si hubo complicidad municipal

El Concejo la aprobó anoche por unanimidad. Buscarán determinar si hubo funcionarios o empleados que participaron en las supuestas sustracciones. El proyecto surgió a partir de una denuncia

Una comisión especial investigará desde el Concejo Deliberante si hubo complicidades de empleados o funcionarios municipales en los casos de robo y supuesta venta de recién nacidos durante el último tramo de la década del ‘70. El trabajo correrá por un carril paralelo al de la Justicia, que en las últimas semanas reflotó una causa que se había iniciado en 1979 y que poco después se paralizó sugestivamente a pesar de que la Policía encontró en la casa del médico Víctor Oscar Ruiz a un recién nacido presuntamente sustraído a su madre en la Clínica Integral.

Anoche, los cuatro bloques políticos aprobaron el proyecto para poner en marcha la comisión especial, que se reunirá por primera vez la semana próxima para comenzar a desentrañar en los archivos oficiales y a través de testimonios si desde las dependencias estatales como la Maternidad Kowalk o el Cementerio hubo acciones para sustraer menores o para ocultar ese tipo de delitos.

El proyecto -que redactaron en conjunto los concejales Eduardo Scoppa, Viviana Pomiglio, Estela Concordano y Claudia Bringas- surgió a partir del testimonio de Teresa Fernández, quien después de casi 34 años se animó a contar que tuvo mellizas en la Maternidad el 26 de diciembre de 1976, que las oyó llorar pero que, poco después, los médicos le aseguraron que habían nacido muertas y con deformidades y que no podía verlas. Dos años después, cuando quiso trasladar los ataúdes no había rastros de sus hijas en el Cementerio Municipal, donde supuestamente habían sido enterradas.

En ese caso no aparece el nombre de Ruiz aunque sí el de un médico que trabajaba en la Clínica Integral pero que terminó atendiendo el parto de Teresa, quien por entonces apenas tenía 20 años, en la Maternidad pública.

“En las últimas horas conocimos un caso, el de Teresa Fernández, que se habría producido en dependencias municipales, más precisamente en la Maternidad Kowalk y, con posterioridad, en el Cementerio, de donde desaparecieron dos ataúdes.
Nosotros desde el Concejo hemos tomado la decisión de no mirar para el costado ante esta situación. Las víctimas han sido, fundamentalmente, personas humildes y, más allá de que la Justicia pueda o no castigar a los responsables, nosotros queremos ayudar a reconstruir la verdad”, manifestó Scoppa, de la Coalición Cívica.

El artículo 2º del proyecto detalla qué hará a partir de ahora la comisión investigadora: “Tendrá por objetivo indagar y reconstruir todos los trámites administrativos y responsabilidades de personal municipal y/o funcionarios públicos en aquellos casos relacionados con la presunta desaparición y/o sustracción de personas en dependencias de la Municipalidad de Río Cuarto”.

La radical Pomiglio señaló que las áreas municipales de Derechos Humanos tomaron conocimiento en 2007 de los casos de apropiación de recién nacidos. “Pero las investigaciones han sido muy complejas de realizar. Ahora, esta comisión especial es una normativa simbólicamente muy importante. Estamos hablando de adopciones ilegales a través de documentación fraguada de diversas formas. Estamos hablando de personas que han vivido en una realidad ficticia, sostenida por una red de mentiras. Vamos a trabajar para poder ayudar. Cuando el procedimiento es engañoso e ilegal, para nosotros no hay adopción sino sustracción de menores y apropiación ilegal. Y a la víctima se la excluye de un derecho básico: el derecho a la identidad”, dijo Pomiglio.

Guillermo Natali, concejal justicialista, manifestó: “Estos son los proyectos realmente importantes, los que rescatan el valor de la política. Muchas veces nos dicen que nos dejemos de joder con los derechos humanos. Nosotros contestamos que vamos a seguir jodiendo hasta que se sepa toda la verdad detrás de la mentira”.

Qué dice el proyecto

l “La Comisión Investigadora Especial tendrá por objetivo indagar y reconstruir todos los trámites administrativos y responsabilidades de personal municipal y/o funcionarios públicos en aquellos casos relacionados con la presunta desaparición o sustracción de personas en dependencias de la Municipalidad de Río Cuarto”.

l “La Comisión Investigadora actuará a partir de la presentación de denuncias o información suministrada por particulares o por decisión propia de cualquiera de los miembros de la misma, elaborando uno o tantos informes como fueran necesarios. Toda la información que surja de la misma será proporcionada al Poder Judicial”.