Portada > Provinciales > Nota > 19/02/2012
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

EMPLEADOS bajo la lupa

Investigan fraudes a la ART provincial

La Superintendencia analiza presuntas falsas dolencias por las que se iniciaron 1.500 juicios laborales

Las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ries­gos de Tra­ba­jo por jui­cios frau­du­len­tos al Es­ta­do aho­ra de­sem­bar­ca en la pro­vin­cia de Cór­do­ba por los li­ti­gios de­ri­va­dos de pre­sun­tas en­fer­me­da­des con­tra las Ase­gu­ra­do­ras de Ries­go de Tra­ba­jo (ART) que prestan servicios a la pro­vin­cia.

Tal co­mo ocu­rre en mu­chos mu­ni­ci­pios -en­tre ellos el de la ciu­dad de Cór­do­ba- lo que se in­ves­ti­ga es la pre­sen­ta­ción de fal­sas de­man­das en lo que a jui­cios la­bo­ra­les se re­fie­re.

Al res­pec­to el ti­tu­lar de la Su­pe­rin­te­den­cia, Juan Gon­zá­lez Ga­vio­la, ha­bló de que hay más de 1.500 jui­cios con­tra Pro­vin­cia, la ART que pres­ta­ba ser­vi­cios pa­ra el go­bier­no de Cór­do­ba.

“He­mos es­ta­do vien­do que la si­tua­ción del Go­bier­no pro­vin­cial, que ha es­ta­do te­nien­do co­ber­tu­ra por una ART por mu­cho tiem­po, des­pués la Pro­vin­cia de­ci­dió el au­to­se­gu­ro, tal vez im­pul­sa­da por es­ta can­ti­dad de li­ti­gio­si­dad, por­que ha­bía una gran can­ti­dad de jui­cios”, ex­pli­có.

“Y a par­tir del pe­di­do que te­ne­mos de la Pre­si­den­ta de ver los cos­tos que ha te­ni­do los ries­gos del tra­ba­jo, que son cre­cien­tes, co­men­za­mos a in­ves­ti­gar y to­ma­mos un mues­treo de es­tos jui­cios”, agre­gó.

Trein­ta muy sa­nos


En con­jun­to con el Go­bier­no pro­vin­cial, “re­vi­sa­mos los tra­ba­ja­do­res que apa­re­cían en las de­man­das y unos 30 tra­ba­ja­do­res en li­ti­gio apa­re­cen co­mo que no tie­ne la do­len­cia. Con lo cual nos he­mos vuel­to a pre­sen­tar en la Jus­ti­cia pro­vin­cial a los fi­nes de que se ha­gan las in­ves­ti­ga­cio­nes del ca­so”, di­jo Gon­zá­lez Ga­vio­la.

Uno de los da­tos que lla­mó la aten­ción de la su­pe­rin­ten­den­cia es la can­ti­dad de pro­fe­sio­na­les de la sa­lud y de las le­yes que se re­pe­tían en los jui­cios. Y más aún, que esos mis­mos pro­fe­sio­na­les, se re­pi­ten en los jui­cios con­tra la mu­ni­ci­pa­li­dad de Cór­do­ba.

Otro de los de­ta­lles lla­ma­ti­vos son el ti­po de pa­to­lo­gías que se re­pi­ten, las cua­les fue­ron des­crip­tas por Gon­zá­lez Ga­vio­la co­mo “im­pre­ci­sas” o “am­bi­guas”. Epi­con­di­li­tis (o co­do de te­nis­ta) o do­lo­res del tú­nel car­pia­no, en la ma­no, de hom­bros y de cin­tu­ra, son al­gu­nas de las en­fer­me­da­des in­vo­ca­das en los ca­sos du­do­sos.

Gon­zá­lez Ga­vio­la acla­ró que los litigios no son di­rec­ta­men­te con­tra la Pro­vin­cia, si­no con­tra la ART que le pres­ta­ba ser­vi­cio.

“Es­tos jui­cios son con­tra las ART pe­ro lue­go el per­jui­cio se tras­la­da a to­do el sis­te­ma”, se­ña­ló.

Des­de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ries­gos de Tra­ba­jo en la pro­vin­cia de Cór­do­ba se con­fir­mó que el miér­co­les -pri­mer día há­bil de la se­ma­na- efec­tua­rán la pre­sen­ta­ción for­mal an­te la Jus­ti­cia pro­vin­cial.