Portada > Espectáculos > Nota > 28/03/2007
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

MÚSICA Y TELEVISIÓN

"Banca al arte", un escenario abierto

Retorna hoy a las 22, con algunas novedades, el ciclo del Concejo Deliberante protagonizado por artistas locales que se emite en vivo por TV 2 de Cablevisión. El público puede participar con entrada libre

Esta noche a las 22 en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Río Cuarto se producirá el retorno de “Banca al arte”, el ciclo creado por el cuerpo legislativo local, que tiene como protagonistas a los artistas de la ciudad y que se emite en vivo y directo por TV 2 de Cablevisión.
Antes de partir hacia España, donde se encuentra por estos días, el titular del cuerpo, Juan Jure, ratificó los fundamentos de la iniciativa: “Retomamos en ciclo allí donde quedó en 2006, es decir en el punto en el que se había convertido en un nuevo escenario para la expresión de los artistas de Río Cuarto”.
En términos estructurales se mantiene la característica de show que se realiza con la presencia del público que puede participar con entrada libre y gratuita y con la transmisión de las imágenes a través de la televisión, lo que permite ampliar notablemente el espectro de público que toma contacto con esos artistas.
“La experiencia del año pasado nos demostró que muchísimos riocuartenses supieron por primera vez de la calidad de los creadores de la ciudad a través de ese formidable vehículo de comunicación que de tal manera se constituye en un escenario nuevo y de gran poder multiplicador. Y eso fue un aliciente para retomar el proyecto este año”, dice Jure.
Y además enfatiza que de “esta manera el Concejo cumple con su política de puertas abiertas y con su deseo de promover los valores culturales que nos caracterizan, en el convencimiento de que, independientemente de las obligaciones básicas de legislar, debe comprometerse profundamente con la difusión de los mismos”.
Más allá de que mantiene sus lineamientos generales, “Banca al arte” presentará algunas novedades en el contenido y la forma de presentación: “Fundamentalmente porque sabemos que siempre hay que sumar nuevos elementos para posibilitar que las bondades de nuestros artistas luzcan en plenitud”.
De modo tal que se limitará el número de participantes en cada edición para que cada artista tenga más tiempo para exponer sus creaciones y, desde el punto de vista formal, se combinarán elementos que pongan en escena esa original unión del espectáculo con público en vivo con el programa hecho para la televisión.

Protagonistas

En el programa de esta noche, el primero de una serie que se repetirá el último miércoles de cada mes hasta fin de año, se iniciará una sección de homenaje a artistas destacados de la ciudad: “Creemos que es una obligación ese reconocimiento, no sólo a su calidad sino también a su constante predisposición para participar de las actividades ciudadanas”.
Esos homenajes “no pretenden establecer jerarquías sino simplemente recuperar algunos hechos o figuras que han mantenido durante muchos años esa actitud de unir creatividad y  actitud comprometida, hasta ganarse un nombre que los identifica en el panorama artístico de la ciudad”.
Además, se buscará integrar a artistas de otros géneros, además de la música y la danza: breves enfoques de material elaborado previamente a la emisión, servirán para presentar la obra de artistas plásticos de la ciudad y también se dará participación a los actores de Río Cuarto, elementos estos que se irán sumando con el correr de la programación.

Vinci y Ferreyra
 
Así, en este primer programa, se conocerán brevemente algunos aspectos de la obra de Terzo Vinci y de Mariano Ferreyra, dos de los pintores de más larga y prolífica trayectoria en la ciudad, a los que se sumarán en el futuro otros de generaciones más recientes, para tratar de dar una idea de la riqueza siempre renovada de las artes plásticas locales.  
Y desde luego, la parte principal del espectáculo es la que producirán en vivo los músicos, cantantes y bailarines que en la edición 2007 presentarán pequeños bloques en los que desarrollarán su arte de acuerdo a un hilo conductor de índole temática, con la participación de referentes y especialistas de cada género. 
Carlos Granado tendrá su habitual participación protagónica como pianista estable del programa, pero en cada emisión estará acompañado por otro artista de la ciudad, junto al que desarrollará la diversidad de su talento, como seguramente lo hará esta noche, en compañía de la cantante Nora Méndez, la notable mezzosoprano del Coro Polifónico “Delfino Quirici”. 
Por su parte el Coro Gaudeamus, que depende de la Sociedad Italiana de Río Cuarto,  será el encargado de abrir el programa, convocado a exponer la base fundamental de su repertorio, por lo que presentará una selección de temas populares de distintas regiones de Italia y algunos clásicos de músicos de ese país.
Otros protagonistas de la primera noche serán los jóvenes integrantes del grupo Media Suela y Taco, que depende del Departamento de Arte de la UNRC y que presentará un cuadro ligado a la milonga, ese modelo de reunión bailable que tanto auge tiene en la Argentina y en el mundo,  perspectiva corroborada por la presencia de Alfredo Dilena como invitado especial.
Finalmente, el cierre por todo lo alto del primer programa estará a cargo de esa estupenda intérprete popular en constante ascenso que es Deolinda, quien presentará una selección de temas de su primer disco, acompañada de sus músicos y del promotor que está conduciendo su carrera, Carlos Dúculi.