Portada > Locales > Nota > 07/07/2012
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

cosas de brujas

Las Damas de las Bochas

Representan a distintos clubes jugando a las bochas, pero son más las del Club Chacabuco. Están federadas a la Asociación de Bochas de Río Cuarto y participan representando a nuestra ciudad en los torneos oficiales. Dicen que se destacan más en el “arrime” que los hombres y que siempre les toca jugar y competir con ellos. Las bochófilas en pleno juego.

-¿Cuánto tiempo hace que juegan a las bochas?
- Federadas, desde el ‘94.  Fuimos las primeras mujeres que nos federamos en Río Cuarto.
-¿Qué quiere decir federadas?
- Que tenemos que jugar de blanco, con carnet, que somos parte de la Asociación Río Cuarto de Bochas y vamos representando a la ciudad y a la Asociación de tu ciudad, al mismo nivel que los hombres.
-¿Dónde compiten?
- Competimos en los clubes de la ciudad, pero normalmente viajamos afuera: Villa María, Córdoba, hemos ido a Buenos Aires, Olavarría, Corral de Bustos, Moldes... Y mañana jugamos el Individual Provincial, al que va Silvia Escudero; el domingo pasado hicimos el Selectivo. Y entre las elegidas van cuatro para ir al Provincial que se hace el 27 y el 28 de julio.
Como nosotras acá no tenemos competencia, salvo que sea contra los hombres, vamos a jugar afuera los campeonatos. El único club que hace campeonatos de bochas es  el Club Chacabuco.
-¿Cuántas conforman el equipo?
- En ese tiempo éramos 12 las que jugábamos, ahora hemos quedado 4 del Club Chacabuco. En el total de las federadas de Río Cuarto seremos unas 16.
¿Por qué se dedicaron a las bochas?
Esther Puig: -Yo hace 17 años que estoy en las bochas, porque vengo al Club Chacabuco todos los domingos a jugar al chinchón, y el presidente del me invitó a participar en un mixto a beneficio del club. Yo no quería participar porque no tenía ni ideadedde ee de lo que eran las bochas. Y empecé a jugar y salí campeona en ese momento con otro señor del club y así me inicié en las bochas. La señora de Forcatto junto con lara. Lía Córdoba me hacen federada a la Asociación de Bochas y empecé a jugar con ellas en distintos clubes. Actualmente estoy jugando con hombres, porque en este momento las mujeres estamos al nivel de los hombres, tenemos las mismas leyes que los hombres, entonces, nosotras podemos participar con hombres. Yo en este momento estoy jugando en el Club El Diario con hombres.
-¿Y a los hombres les cae bien que las mujeres juguen a las bochas?
- Y... Hay algunos que sí y hay otros que no. Nosotras estamos jugando el Oficial, que es de hombres, y nosotras somos cuatro y resulta que hay muchos a los que no les gusta nada cuando la mujer gana. El machismo siempre existe, siempre... En algunos clubes nos aceptan y en otros no tan bien, pero nos reciben bien porque es obligación de ellos.
-¿Quiénes ganan más, los hombres o las mujeres?
- ¡Los hombres! Son juegos diferentes. Porque nosotras tenemos hasta cierta línea que jugamos el chico, el chico es el bochín, y resulta que los hombres tiran más lejos. Entonces, nosotras practicamos hasta cierta línea y ahora tenemos que practicar hasta más lejos porque jugamos contra los hombres. Además, las mujeres se destacan mucho en el arrime, entonces el juego de los hombres es más el bochazo, las mujeres también bochan, pero se destacan más en arrime, ahí es cuando reniegan los señores con nosotras. Porque las mujeres los vuelven hartos poniéndoles bochas y ellos tienen que bochar y bochar... Porque nosotras tenemos más pulso, entonces cuando   arrimamos, ellos nos sacan el tiro largo y ahí es donde nos perjudican ellos.
-¿Hasta cuándo van a seguir jugando?
- ¡Hasta que el cuerpo aguante! Y después nos retiraremos orgullosas,  Mientras nos den las piernas, las manos y las ganas de jugar seguiremos adelante. ¡No nos van a voltear los hombres así nomás! ¡Vamos a seguir adelante! Además, es un deporte muy sano y hay señoras muy grandes que juegan, de 70 y 80. Este deporte cosecha muchas amistades, es tranquilo, es un buen ejercicio.
-¿Cada cuánto practican?
- Ahora que estamos jugando el Oficial practicamos dos o tres veces por semana, esta noche jugamos contra los hombres.
-¿Se pueden incorporar mujeres que están interesadas por jugar?
-¡Sí, las que quieran! Necesitamos chicas jóvenes también, ¡ojalá que vinieran porque hacen falta! El día que nos jubilemos nosotras van a quedar dos o tres mujeres solamente. Esto es para que no se pierda porque es un deporte sano. Es muy lindo.

Club Chacabuco: Olga Prieto, Carmen Cruceño, Mary Gonzalez (67) y Graciela Buffarini (52). Y Lía Pereyra (59) (tesorera de la Asociación de Bochas de Río Cuarto)
Silvia Escudero (53) (Club Banda Norte), Esther Puig (63) (Club El Diario) y Mercedes Torres (62) (Club Laprida), Laura e Ivana Farías y Cristina Alcaraz (Club Roque Sáenz Peña).

Ana Solá