Portada > Locales > Nota > 26/11/2013
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

cambios en el gobierno provincial

De la Sota achicará el gabinete: busca sumar a Llaryora y Calleri

Se eliminaría la Jefatura de Gabinete. González iría a Gobierno y seguirían Passerini, Elettore y Testa. El sanfrancisqueño podría ir a Industria y Gutiérrez, a Agricultura. Lawson, vocero. ¿Vuelve Nazario?

Tras su regreso de China, el gobernador José Manuel de la Sota prepara cambios en su gabinete para retomar la iniciativa política.

Dicen que los cambios tienen previsto concretarse a mediados de diciembre próximo.

Si bien De la Sota “maneja personalmente” las modificaciones, trascendió que se busca un gabinete más chico, esto es reducir el número de ministerios de 15 a 12 ó 10.

En ese sentido, se habla de que carteras como Administración, Transporte y Trabajo se convertirían en secretarías.

En ese marco, se conoció que se eliminaría la Jefatura de Gabinete, con lo cual Oscar González pasaría a ocupar el Ministerio de Gobierno.

“La eliminación del coordinador de ministros tiene su fundamento en que el gobernador quiere tener un contacto más directo con sus funcionarios”, dijeron ayer fuentes delasotistas en diálogo con PUNTAL.

También se comenta que Daniel Passerini continuaría en Desarrollo Social, un área clave dentro del organigrama provincial.

Tanto Passerini como González aspiran a suceder a De la Sota en el 2015.

En tanto, el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, y el de Infraestructura, Hugo Testa, permanecerían en sus cargos.

“Son dos funcionarios que gozan de la confianza del gobernador. Vienen manejando bien sus respectivas carteras y no han cometido errores. Uno conoce al detalle los números de la provincia y el otro, el plan de obras públicas”, agregaron las fuentes consultadas.

En tanto, en los pasillos del Centro Cívico se dice que De la Sota quiere sumar al gabinete el intendente de San Francisco, Martín Llaryora, quien integró la lista de candidatos a diputados nacionales.

¿Cuál sería el destino? Ahora se habla del Ministerio de Industria.

A Llaryora ya se le había ofrecido el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía pero no aceptó. Ahora suena para Industria.

“Es un ministerio interesante para él por su experiencia con el Parque Industrial que tiene en su ciudad y la buena relación que posee con los empresarios. Eso le permitirá hacer política de cara al 2015”, señalaron las mismas fuentes.

De concretarse esta designación, Jorge Lawson, el actual ministro del área, pasaría a ser secretario de Comunicación Pública, es decir el vocero oficial de De la Sota.

En la danza de versiones, también se habla de que el legislador Carlos Gutiérrez podría ir a Agricultura. El legislador riocuartense ya ocupó ese cargo durante la gestión de Juan Schiaretti.

También se dice que el jefe del bloque de Unión por Córdoba (UPC), Sergio Busso, desembarcaría en Justicia y que el diputado nacional Francisco Fortuna, en Salud.

En tanto, cada vez corre con más fuerza la versión de que el vocal del directorio de Córdoba Deportes, Agustín Calleri, pasaría a ocupar la titularidad de esa agencia.

Finalmente, ¿vuelve Adriana Nazario al gabinete? La pareja del gobernador es hoy la responsable de la Fundación Banco de Córdoba.