Portada > Policiales > Nota > 21/11/2014
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Destacan la utilidad del botón antipánico

Aseguran que la violencia contra las mujeres continúa en aumento

Pese a que la estadística indica que en 2014 hubo menos femicidios que en 2013, una especialista dice que la cantidad de agresiones se mantiene entre los niveles más altos. Aconseja denunciar los hechos

El brutal asesinato de Patricia Pappa, ocurrido el miércoles en Río Cuarto, volvió a instalar en la agenda el flagelo de la violencia contra la mujer. En ese sentido, representantes de distintas organizaciones coinciden al asegurar que la cantidad de hechos denunciados sigue estando entre los niveles más altos, pese a que, particularmente en la provincia de Córdoba, el número de femicidios está registrando una baja.

Según las estadísticas confeccionadas a partir de los datos que se publicaron en los medios de comunicación, en el territorio mediterráneo la cantidad de víctimas se ha reducido a la mitad si se compara el año 2013 (31 casos) con lo que va del 2014 (14 hechos).

Para Ada Beatríz Rico, presidenta de la asociación civil “La Casa del Encuentro” (que se encarga de elaborar estadísticas sobre los femicidios a nivel nacional), el botón antipánico puede ser una de las causas de la disminución en el número de desenlaces fatales.

“Todas las medidas de prevención sirven y ayudan a que por lo menos no haya tantos casos fatales. Es decir, gracias a estos dispositivos seguramente se evitaron muchos femicidios. De todas formas, el botón antipánico no disminuye la cantidad de hechos violentos. El Estado tendría que abocarse a pensar cómo reducir los niveles actuales”, aseguró Rico en diálogo con PUNTAL. 

-A nivel país, la estadística indica que la cantidad de femicidios ha crecido, ¿se mantiene esta tendencia de acuerdo a los datos del 2014?
-La estadística se mantiene, aunque los datos finales de este año los vamos a presentar a mediados de enero del 2015. De todas maneras, más allá de los números, los casos de violencia a nivel nacional se siguen incrementando. Por eso destacamos la medida adoptada por la provincia de Córdoba de incorporar botones antipánico.

-¿Da resultados el uso de este dispositivo?
-Se está aplicando en pocos lugares del país, pero en donde se está usando hay buenos resultados. Gracias a los botones las mujeres pueden pedir ayuda sin que el agresor se entere.

-¿Notan que el tema de los femicidios se ha instalado en la sociedad?
-Existe una mayor sensibilización del tema. Desde que empezamos a realizar los informes en el 2008 tratamos de instalar la idea de que un femicidio no es un crimen pasional. A partir de eso vemos que los medios comenzaron a utilizar términos como violencia de género para describir situaciones como la ocurrida en Río Cuarto.

Por último, Ada Rico consideró que las mujeres que sufren violencia tiene que animarse a denunciar, ya que “el silencio termina ayudando a los agresores”.
Al mismo tiempo, la referente de “La Casa del Encuentro”, señaló que el Estado debe confeccionar con urgencia estadísticas oficiales para poder atacar el problema de acuerdo a las necesidades de cada punto del país. 


Datos de la ciudad


Por otro lado, desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que depende de la Municipalidad indicaron que en lo que va del año se han iniciado más de 80 expedientes por violencia de género.

Asimismo, advirtieron que los días que restan para concluir el 2014 serán más complicados, ya que se inicia la etapa donde las agresiones de índole familiar se vuelven más recurrentes y violentas.