Portada > Nacionales > Nota > 30/07/2007
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Kirchner hab??a anunciado que fueron repatriados

Aseguran que los fondos de Santa Cruz est?n en el exterior

Son U$S 530 millones que siguen en un banco suizo y no registran movimiento desde marzo de 2003

Los fondos que la provincia de Santa Cruz cobró la década pasada en concepto de regalías petroleras permanecen depositados en el exterior, a pesar del anuncio del presidente Néstor Kirchner de que el dinero había sido repatriado, según una investigación periodística difundida ayer.
De acuerdo al matutino porteño Perfil, un informe oficial del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz que se conocerá dentro de dos semanas -cuando sea elevado a la Legislatura de esa provincia para su aprobación- confirma que los fondos de la provincia que Kirchner gobernó durante casi una década aún se encuentran en Suiza.
Según lo señalado, los depósitos santacruceños, que ascienden a los 530 millones de dólares, permanecen en la entidad bancaria Credit Suisse de ese país europeo y desde marzo de 2003 no sufren movimiento alguno.
A su vez, el cambio de nombre del titular del dinero, que pasó de ser Néstor Kirchner en persona a un fideicomiso del Banco de Santa Cruz, fue la única novedad administrativa registrada sobre los depósitos. 
La afirmación del Tribunal de Cuentas fue reforzada por un informe que desde 2003 envía de forma anual el Gobierno de la provincia basándose en la información de los facsímiles de documentación del banco de Santa Cruz, cuyo titular es Enrique Eskenazi.
Estos poseen la firma de Carlos Graziano, subgerente general; Claudio Cánepa, apoderado, y Guillermo Díaz, socio de Pistrelli, Henry Martin y Asociados, el estudio contable que lo elaboró.
De acuerdo al facsímil de diciembre de 2006, los depósitos contienen más de 530 millones de dólares que están custodiados por el Credit Suisse, que cobra 2,8 millones de dólares por año sólo por cumplir esa función
En tanto, el Banco de Santa Cruz embolsa 2,2 millones de dólares en concepto de honorarios de administración fiduciaria, según informó Perfil.
La mayor parte de los fondos, unos 393 millones de dólares, están invertidos en letras y notas del Tesoro de los Estados Unidos; las primeras son bonos a corto plazo, y a largo plazo las segundas.
El año pasado, Kirchner había anunciado el retorno de los fondos de Santa Cruz, correspondientes a las regalías abonadas por las empresas petroleras extranjeras que en los ‘90 obtuvieron el permiso para la explotación de los pozos de la provincia.    
En 1993, con Kirchner como gobernador, Santa Cruz habría recibido 535 millones de dólares en concepto de regalías mal liquidadas por la Nación, de las cuales 320 millones se cobraron en bonos y acciones de YPF, y el resto en efectivo.