Portada > Espectáculos > Nota > 18/01/2008
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

MÚSICA

Histórico: Los Duendes del Viento cantan en la apertura de Cosquín

Por primera vez en los 48 años del Festival Nacional de Folklore un grupo de personas con capacidades diferentes interpretará el Himno Nacional Argentino. Los riocuartenses actúan mañana a las 22.30

Mañana Cosquín vivirá un hecho histórico: por primera vez en las 48 ediciones del Festival Nacional de Folklore, un grupo integrado por personas con capacidades diferentes abrirán el festival interpretando el Himno Nacional Argentino. Y quienes entrarán en la historia son nuestros, de Río Cuarto, son Los Duendes del Viento.
Cuando se abra el telón, a las 22.30,  José Giorgis, Ariel Biglione, Damián Demicheli, Facundo Torres, Pocho Cuadreli y Pablo “Keki” (de Huinca Renancó), junto a su director, Sergio López, cantarán las estrofas de nuestra canción patria.
En un alto del ensayo para tamaño compromiso, Sergio López dialoga con PUNTAL y se sincera: “Es un compromiso terrible el que yo tengo, porque esto lo busqué con muchas ganas pero es fuertísimo. La gente de la Comisión me decía que esto es histórico porque hace dos años abrió Cosquín Mercedes Sosa, el año pasado Jorge Rojas y ahora Los Duendes. Que se abra el telón y salir cantando para el mundo nuestro himno, es una de las cosas más fuerte que le podría haber pasado a Los Duendes y a todos los que estamos detrás de esta intención porque venimos luchando incanzablemente pero con muchísima esperanza para que este tipo de sueños se puedan lograr”.
Sobre cómo nació esta posibilidad, recuerda: “Presentamos una versión diferente del Himno Nacional Argentino. Al Himno lo venimos trabajando hace poco más de un año y hace tres meses nos pusimos a trabajar en la grabación y una vez que estuvo listo lo presentamos ante la Comisión del Festival de Cosquín. Claro que éramos conscientes que no era la única posibilidad porque diferentes artistas nacionales presentaron sus propuestas y esa nos daba un gran temor de no ser elegido. Pero hace diez días nos confirmaron que Los Duendes abrían Cosquín y eso fue maravilloso, de llorar hasta la última lágrima de emoción porque esto es un esfuerzo muy bien reconocido por parte de la Comisión hacia los chicos, quienes son los que hacen este esfuerzo maravilloso de querer luchar y mostrar sus capacidades diferentes”.
López aclara que es una versión original sobre la clásica, interpretada por Carlos Granado en piano. “Pero en Cosquín cantaremos sobre pistas. Es una versión original porque la pronunciación de los chicos es diferente. La misma gente de la Comisión nos dijo que las voces de los chicos y el esfuerzo, hace que Los Duendes tengan muy merecido abrir Cosquín. Eso me llena de orgullo porque esto está hecho con muchísimo esfuerzo”.
 
Festival de
la Integración

López menciona luego otro hito destacado en la carrera de Los Duendes como fue la concreción del Primer Festival Nacional de la Integración que se realizó para el Día de la Madre en la Vecinal Fénix con la presencia estelar de Los Tekis: “Fue muy exitoso y que haya sido declarado de Interés Institucional por el Poder Ejecutivo de la Nación fue muy gratificante porque se contrató como se debe a los artistas especiales, es decir con cachet, traslado, hotel, asistentes, etc. Se logró una integración concreta mezclando artistas especiales con artistas comunes”.
La idea para este año -adelanta- “es continuar con todo, porque esto es un proyecto a largo plazo. Con los padres de Los Duendes siempre decimos que seguramente no vamos a ser nosotros quienes veamos los logros concretos. Por eso estamos luchando para las nuevas generaciones con la intención de trabajar por un arte sin límites y luchar por una integración real”.
En el final de la charla, el director de Los Duendes agradece a toda la gente de Río Cuarto “que supo cobijarlos y respetarlos como los grandes artistas que ellos son. Agradecer a todo el público de Los Duendes que los banca a muerte porque si bien son personas cotidianas, son angelitos que cosechan a diario el cariño de toda la gente de Río Cuarto y eso creo que es el empuje más grande para los que venimos haciendo todo a pulmón”.