Portada > Locales > Nota > 25/01/2008
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

una opción para los barrios

Los pequeños emprendimientos ya dan trabajo a 640 personas

Desde 2004 se crearon 343 microemprendimientos en la ciudad. El Municipio aportó casi 1 millón de pesos para darles el envión inicial. Son empresas familiares que fabrican ropa, calzado y comida

Son vecinas que piden una ayuda inicial para montar una rotisería y vender su comida en el barrio. O familias que piden una asistencia financiera para fabricar ropa o calzado y así encontrar una opción económica. En los últimos 4 años, el gobierno municipal les entregó ayuda financiera a 343 emprendedores, que recibieron hasta 5 mil pesos con el compromiso de ir devolviéndolos de a poco.
Desde 2004, el Municipio invirtió 1 millón de pesos en financiar microemprendimientos que hoy le están dando trabajo a 649 personas. Durante el último año, 182 riocuartenses encontraron en este programa una salida laboral.
Los microemprendimientos generan una opción para las familias de los barrios; sin embargo, el punto débil suele ser la alta mortalidad de los proyectos. Sin apoyo, sin análisis de mercado y sin conocimientos sobre cómo mejorar la calidad del producto, el 40 por ciento queda en el camino.
“El 60% se sostiene y no es un mal número. Y es una actividad que si no la hace el Estado, es inexistente. Hay que analizarlo con un criterio social; es una ayuda que se da a quien no la puede obtener en otro lado. Debemos entender que, en general, son personas de bajos recursos, que han tenido hasta problemas de gestión. Desde el gobierno, además, de aportar fondos, hemos generado una actividad con la Universidad para capacitarlos, para ayudarlos con acompañamiento. Se hace el esfuerzo para acompañarlos durante seis meses. Es un trabajo social que está funcionando bien”, manifestó Guillermo Mana, secretario de Desarrollo Económico.
Mana agregó que los proyectos de microemprendimientos no consiguen obtener créditos del sistema financiero formal. Por eso, opinó que en el futuro habría que pensar en un banco municipal que financie pequeños emprendimientos productivos.

Un banco

“Todavía hay que reforzar estos proyectos. Se puede pensar en un banco de microemprendimientos. Los organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, apuestan fuertemente a este tipo de proyectos porque los bancos, el sistema formal, tiene regulaciones que son aceptadas internacionalmente pero son muy rígidas, muy duras para quien va a pedir un crédito”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico.
Agregó que ese nivel de exigencia le impide a mucha gente acceder al crédito formal. “Los microemprendimientos pueden tener un alcance muy importante si se trabaja de manera seria y profesional. Se puede llegar a gente que de otro modo no podría llegar a financiar su proyecto. Para quien quiere empezar es difícil que pueda acceder al sistema formal y la Municipalidad no es un agente financiero. Por eso, para los próximos  años se podría institucionalizar a través de un banco este tipo de ayudas”, dijo Mana.