Portada > Espectáculos > Nota > 27/01/2008
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

MÚSICA

Cosquín se despide con un homenaje a Guarany

Esta noche, en la última luna, también actúa la riocuartense Deolinda. Anoche brilló Mercedes Sosa. Jorge Rojas llenó la plaza a pesar de la lluvia.

Llega hoy a su fin la 48ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín y en la novena y última jornada (la de los adioses hasta el 2009), el mayor interés se lo llevará el "Tributo a Horacio Guarany" a cargo de Soledad, Los 4 de Córdoba y Alberto Oviedo.
Mariel Trimaglio, Los Alonsitos, Dúo Terral, Alberto Oviedo, de Chile, Illapu y el espectáculo "Córdoba cuenta, canta y baila" con Los 4 de Córdoba, El Negro Alvarez y el Ballet Camin, Milena Aristegui, Juan Manuel Figueroa y Los Brankas, participarán del espectáculo.
También se presentará la riocuartense Deolinda, quien resultara elegida Consagración de Jesús María.
Durante la novena luna se darán a conocer la Consagración y la Revelación (pre Cosquín) de la 48ª edición del Festival Mayor del Folklore y el Canto Popular.
 

La Negra brilló

La cantante Mercedes Sosa, considerada la "voz de América", fue la gran figura de anoche en la octava luna coscoína (anteúltima) que tuvo también como grandes protagonistas a Luis Salinas, Luna Monti y Juan Quinteros, Pancho Cabral, Franco Luciani y Víctor Heredia junto a Pedro Aznar y Jorge Fandermole.
Las Voces del Encuentro, Suma Paz, Pancho Cabral, Delegación Provincial de Salta, María Ofelia y el Dúo José y Damián Santucho, ganadores del pre Cosquín 2007, fueron también parte de la noche.
 

Rojas: multitud y lluvia

El cantautor Jorge Rojas al frente de su banda fue el gran protagonista de la séptima luna de Cosquín. Cerca de 13 mil personas aguardaron estoicamente bajo una lluvia por momentos torrencial para ver a sus artistas preferidos entre los que se destacaron: Los Guaraníes, Mario Boffil, Mariana Cayón, Los Carabajal y Horacio Banegas.
Rojas desplegó un show de alto nivel artístico junto a su banda y secundado por sus hermanos Alfredo y Lucio Rojas donde no sólo recorrió su último disco, sino que además entonó los clásicos de su carrera solista iniciada en 2005.
Chacareras, zambas, malambo, huaynos y canciones de amor, fueron el complemento ideal para un show completo, sin fallas, en donde los temas nuevos "Marca borrada", "Chacarera del olvido", "Como pájaros en el aire" o "Sin memoria", se dieron la mano con "Las alas de la libertad", "Vuelvo", "La yapa" y "La vida", entre muchas otras.
También se dio el gusto de invitar a su concierto a la excelente cantante Claudia Pirán, con quien compartió la "Zamba del carnaval", el grupo salteño Canto 4 en "Piedra y camino", y Los Carabajal en una selección de chacareras, en las que no faltaron "Alma de rezabaile" y "Entre a mi pago sin golpear".
Los Guaraníes en el inicio de la velada mostraron todo su potencial con un interesante repertorio folklórico y ciertos toques mexicanos, y hasta un sentido homenaje a la memoria del recordado Tutú Campos de los Cantores del Alba con "Tutú el último cantor".