Portada > Locales > Nota > 20/08/2006
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

EXPOSICIÓN NACIONAL

La Rural tendrá un comienzo distinto con los caballos criollos

El viernes se realizará la jura de clasificación y el fin de semana ""en los dos primeros días de muestra"" habrá pruebas de destreza. El domingo los acompañarán los perros del Agility santafesino

La 72ª Exposición Nacional Ganadera, Comercial e Industrial de la Sociedad Rural de Río Cuarto, tendrá esta semana un comienzo distinto al de las anteriores ediciones por la masiva participación de los caballos criollos.
Las actividades con equinos empezarán este jueves, con el ingreso de los caballos que participarán de la Exposición Nacional de Caballos Criollos que en esta ocasión corresponde a la categoría “B”, un escalón por encima de lo anteriormente realizado por la sección equinos de la Rural, lo que se refleja en la gran cantidad de animales inscriptos. También por primera vez en Río Cuarto, participarán de este certamen 60 caballos criollos.
La jura de clasificación de equinos comenzará a las 14.00 del viernes y estará a cargo de la reconocida criadora Mercedes Lalor, quien contará con la colaboración de Cecilia Planes y Carolina Boldetti. Como comisario de esta exposición de caballos criollos ha sido designado Eduardo Boldetti.
Además del concurso de reproductores de esta raza, que habitualmente se realizaba el segundo fin de semana, junto con los demás concursos ganaderos,  hay 30 caballos inscriptos para el concurso de aparte campero y otros 60 para las paleteadas, que se desarrollarán el sábado y el domingo próximos, cuando ya la muestra ruralista esté habilitada al público. A esto se agregan otros 20 reproductores que han sido inscriptos para las pruebas de rienda Felipe Z. Ballester, Roberto Dowdall y Criollos de América. En total, habrá entonces en la Rural 170 reproductores para participar de los distintos concursos auspiciados por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos.
El comisario de la sección equinos, médico veterinario Fernando Ferrer, informó que en las pruebas de riendas actuará como jurado Luis Bustos (h), en tanto que la jura del aparte campero será responsabilidad del ingeniero Mariano Wenceslao Andrade, con la colaboración de Raúl Carlos Boldetti como cronometrista e Inés Ortiz y Carlos Planes como secretarios. Esta prueba adquiere un carácter especial en esta ocasión, porque es clasificatoria para la Exposición de Otoño de la raza Criolla de 2007, en Palermo.
La venta de los caballos criollos se realizará el domingo 27 a las 17.00 en la pista de destrezas ecuestres y estará a cargo de la firma Feriálvarez.

Exposición de razas

El segundo fin de semana, en tanto, habrá exposición de caballos puros de pedigree de las razas Peruano de Paso (30 reproductores inscriptos), Árabe (20 inscriptos), Polo Argentino (15), Cuarto de Milla (2) y Pony (3 reproductores), lo que hace un total de 70 reproductores.
Al mismo tiempo, ese fin de semana habrá distintos eventos con equinos, como un torneo hípico a cargo del Jockey Club Río Cuarto y polo de picadero a cargo del Río Cuarto Polo Club.
Se presentarán también las ecuestres de caballos criollos “Los Pimientos” y de peruanos de paso “Estirpe Salteña”. Además habrá exhibiciones de caballos árabes, peruanos de paso y Polo Argentino.

Festival canino

También tendrán una participación especial los canes. El próximo domingo (27 de agosto) se presentará el Rosario Kennel Club con la prueba Agility, y los días 2 y 3 de septiembre habrá exposición de perros de raza en un pabellón especial.
En paralelo con estas actividades y con la 20ª Muestra Nacional e Internacional de Artesanías, se desarrollará la 3ª ExpoRío y las Jornadas de Jardín y Diseño que también son un gran atractivo para las familias de la ciudad y la región.