Portada > Espectáculos > Nota > 23/05/2008
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

ARTES VISUALES

Desde el cielo

Santiago Espeche brindó una conferencia sobre arte satelital en el ciclo “El arte da que hablar”

De encontrar formas en las manchas de las paredes en el norte de Africa y descubrir figuras entre las nubes de Italia, Santiago Espeche pasó a descifrar el lenguaje orográfico del planeta.
Y, como por arte poético, a revelar las poses de dragones y elefantes maravillosos, encriptados en jeroglíficos rocosos y expresivos surcos hídricos del planeta Tierra, “ese maravilloso jardín en el que habitamos”.
Santiago Espeche trabaja en la Comisión Argentina de Actividades Espaciales, donde fue capacitado en el procesamiento de imágenes satelitales, que impulsaron en él una veta artística que hasta entonces se expresaba en letras de poemas y en notas musicales.
Así dio comienzo a sus creaciones plásticas neofigurativas que llama Arte Satelital: “A través de la neofiguración desarrollo un concepto determinado utilizando el suelo, su topografía y su variada información como paleta”.
En su charla del ciclo “El arte da que hablar” -la segunda luego de la del Arq. José Ignacio “Togo” Díaz- Espeche completó ese concepto explicando que “el arte satelital es la manifestación de la tecnología puesta al servicio de una narración estética”. Denominada Esse Rerum Est Percipi, la charla se ilustró con imágenes que forman parte de la colección Lágrimas del Deshielo, tomando como soporte fotografías satelitales de la Antártida que actualmente se exponen en Miami y Pesaj, entre otras.
También adelantó durante su exposición algunas imágenes de su próxima creación basada en “La divina comedia”, y comentó que a partir de la fotografía satelital realizó la escenografía virtual de Los Piojos, y la de la ópera "I Masnadieri" de Verdi.
Arte basado en información científica, en imágenes captadas por el satélite argentino SAC-C, le sirven como factor de impulso a este artista innovador que dirige su mirada desde el cielo.