Portada > Locales > Nota > 25/05/2008
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

EDUCACIÓN PÚBLICA

La UEPC aceptaría el aumento salarial ofrecido por el Gobierno

El acuerdo es inminente. Se trata de una suba global del 20,3% para el segundo cuatrimestre, que se suma al 10% acordado a comienzos de año. Además incorpora conceptos de estímulo al sueldo básico.

Los docentes provinciales se aprestan a convalidar el acuerdo salarial que regirá desde el mes en curso.
En la jornada de ayer, el Gobierno provincial acercó a la mesa de negociaciones una oferta de incremento bruto del 20,3% que se atiene a lo solicitado por las entidades gremiales.
El aumento final impactará de modo diferente en los bolsillos según la categorización escalafonaria y la antigüedad de cada docente.
De todos modos, la propuesta mejora considerablemente el ofrecimiento sostenido hasta el pasado miércoles, el cual motivó un paro de altísimo acatamiento el jueves 22 del corriente.
La mejora se extiende también a los jubilados docentes. Para los jubilados no docentes, implicaría un pago extra de $200.
El reciente ajuste se añade al 10,4% de aumento pautado en febrero y que sirvió de referencia para el primer cuatrimestre.
En septiembre próximo se procederá a una nueva ronda de negociaciones para adecuar los salarios a los incrementos en el costo de vida para los últimos cuatro meses del año.
Vale recordar que en 2007 los sindicatos de empleados públicos de Córdoba y la gobernación acordaron un régimen de negociaciones y recálculos salariales cada cuatro meses.

En blanco

El ofrecimiento estatal también atiende otro de los reclamos de los educadores, como es el de la incorporación de varios conceptos no remunerativos al sueldo básico.
“Queríamos que se reconocieran algunas sumas como remunerativas y bonificables”, explica María Inés Castresana, secretaria general de la seccional Río Cuarto de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).
“Con esta propuesta también se blanquean sumas que afectaban especialmente a la enseñanza media. Lo cual beneficia también a los jubilados para el cálculo de sus haberes”, explica la gremialista.
“Por ejemplo, el decreto 1440/03, que refería a un estímulo, se incorporará bajo concepto de promoción educativa”, ilustra.
Dado que el incremento regirá desde este mismo mes, tendrá incidencia en el cálculo del medio aguinaldo.
“Si aceptamos, se va a cargar en los salarios de mayo. Aún estamos a tiempo”, concluye Castresana.

Asambleas y plenarios

La aprobación final de la propuesta no se dará hasta el próximo miércoles 28, fecha en la que se celebrará una asamblea general en la ciudad de Córdoba.
En la misma intervendrán los secretarios generales de cada seccional de UEPC.
Previamente, el martes 27, se llevarán a cabo plenarios en las 26 delegaciones que el gremio tiene en toda la provincia.
En Río Cuarto, la reunión se dará a las 08:30 del martes, en la sede de la Unión de Educadores, sobre calle Alvear.
“Aunque creemos que se aprobará el aumento, no podemos olvidar que las asambleas son los órganos que deciden”, advierte Castresana, añadiendo una mínima cuota de suspenso.
Suspenso que puede reeditarse en sólo cuatro meses, cuando los docentes pidan volver a sentarse a renegociar sus haberes. Fuentes oficiales aseguran que con este acuerdo, el Gobierno espera bajar la persiana hasta el año venidero.
¿Serán éstos los últimos números?



Corrección de depósitos


Mediante un comunicado, el Gobierno de la provincia respondió los reclamos de aquellos empleados públicos que no pudieron retirar de los cajeros el importe de $200 no remunerativos correspondientes al actual mes.
Según la nota, no se trató de ningún descuento, sino que el sistema del Banco de Córdoba hizo un descuento automático a aquellos empleados que registran alguna deuda con la entidad crediticia.
El parte afirma que el Gobierno instruirá al Banco para que realice las modificaciones necesarias en el sistema de descuento automático y reintegre los montos descontados, de manera que éstos se efectúen al depositarse los haberes de mayo.