Portada > Locales > Nota > 05/06/2008
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

elecciones 2008

La empresa defendió el precio del escrutinio y negó retrasos

El gerente de MSA, Sergio Angelini, declaró que los $ 520 mil que le costará a Río Cuarto el conteo de votos está ajustado al precio de mercado. Aseguró que no hay riesgos para la fecha de la elección.

Des­pués de cua­tro días de po­lé­mi­ca,  la em­pre­sa Ma­gic Soft­wa­re Ar­gen­ti­na, con­tra­ta­da pa­ra ha­cer el es­cru­ti­nio pro­vi­so­rio en la elec­ción mu­ni­ci­pal del 22 de ju­nio, apa­re­ció en Río Cuar­to y ase­gu­ró que es­tá en con­di­cio­nes de cum­plir a tiem­po con to­dos los pa­sos del pro­ce­so a pe­sar de la ad­ver­ten­cia de la Jun­ta Elec­to­ral. Ade­más, re­cha­zó las sos­pe­chas de que los 520 mil pe­sos que co­bra­rá por el tra­ba­jo sea una ci­fra ele­va­da. “Es el pre­cio nor­mal de mer­ca­do”, di­jo Ser­gio An­ge­li­ni, ge­ren­te ge­ne­ral de MSA.
El em­pre­sa­rio lle­gó a Río Cuar­to pa­ra em­pe­zar a or­ga­ni­zar el ope­ra­ti­vo que ter­mi­na­rá el 22 de ju­nio con el es­cru­ti­nio pro­vi­so­rio. Un día an­tes, la Jun­ta Elec­to­ral ha­bía emi­ti­do un dra­má­ti­co do­cu­men­to en el que ha­bla­ba de un “es­tré­pi­to ins­ti­tu­cio­nal” por los se­rios re­tra­sos en la se­lec­ción de la em­pre­sa y en los trá­mi­tes pre­vios.
Sin em­bar­go, ayer An­ge­li­ni le res­tó dra­ma­tis­mo. “Los tiem­pos que es­tán pen­dien­tes des­de aquí has­ta el día de la elec­ción son ab­so­lu­ta­men­te su­fi­cien­tes. Es­ta­mos en con­di­cio­nes de po­der ha­cer las elec­cio­nes en fe­cha. Téc­ni­ca­men­te y des­de la or­ga­ni­za­ción es to­tal­men­te fac­ti­ble”, di­jo el ge­ren­te de MSA. Agre­gó que su em­pre­sa tie­ne 20 años de ex­pe­rien­cia y que ha apli­ca­do in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que agi­li­zan los es­cru­ti­nios y les dan ma­yor trans­pa­ren­cia.
An­ge­li­ni se­ña­ló que hoy re­ci­bie­ron la con­fir­ma­ción de la do­cu­men­ta­ción que de­be­rán en­viar a las au­to­ri­da­des de me­sa y ase­gu­ró que la ma­yo­ría de las no­ti­fi­ca­cio­nes ya fue­ron en­via­das.
Con res­pec­to al pro­ce­so que se usa­rá en la elec­ción a in­ten­den­te del 22 de ju­nio, ase­gu­ró que in­cor­po­ra­rá un sis­te­ma ya pro­ba­do que le da­rá ma­yor ra­pi­dez al con­teo de los vo­tos. “La in­no­va­ción va en el sen­ti­do de que el pro­ce­so elec­to­ral tra­di­cio­nal ha­ce que ha­ya un cen­tro de cóm­pu­tos que con­cen­tra la re­cep­ción de to­dos los te­le­gra­mas de las me­sas. Allí hay una do­ble lí­nea de car­ga de da­tos y es uno de los pun­tos en los que se ge­ne­ran más con­flic­tos. En Río Cuar­to, en vez de for­mar un cen­tro de cóm­pu­tos con to­das las com­pu­ta­do­ras acá y los da­ta entry en el mis­mo lu­gar, es­ta­mos ha­cien­do una dis­tri­bu­ción de los equi­pos y co­lo­ca­mos una ter­mi­nal en ca­da es­cue­la, con per­so­nal en ca­da es­cue­la. De ese mo­do, cuan­do fi­na­li­za­mos el es­cru­ti­nio de me­sa, tan­to el pre­si­den­te de me­sa, co­mo los fis­ca­les par­ti­da­rios se acer­can has­ta don­de es­tá el equi­po com­pu­ta­dor”, di­jo An­ge­li­ni.
Agre­gó que en las com­pu­ta­do­ras que hay en ca­da es­cue­la, las au­to­ri­da­des y los fis­ca­les no só­lo ve­rán có­mo se ha­ce la car­ga si­no, ade­más, se que­da­rán con co­pias de los da­tos car­ga­dos.
Una vez que los da­tos son apro­ba­dos, in­gre­sa­rán au­to­má­ti­ca­men­te a la pá­gi­na de in­ter­net del es­cru­ti­nio y es­ta­rán dis­po­ni­bles de in­me­dia­to. La em­pre­sa ase­gu­ra que en Ci­po­llet­ti con­si­guió en­tre­gar el 100 por cien­to de los da­tos en só­lo dos ho­ras.
Pero Magic Software no ha ganado notoriedad en los últimos días por sus avances tecnológicos sino por la denuncia penal que presentó la Coalición Cívica por supuestos sobreprecios e irregularidades en el proceso de contratación.
Angelini dijo que le sorprendió la postura de la oposición. “Somos tres las empresas que competimos a nivel nacional en esto. Hace unos meses presentamos oferta para la provincia de Córdoba y cotizamos un poco menos que el Correo aunque no nos dieron la obra. Pero el costo depende del universo a escrutar y está entre los 80 centavos de dólar hasta 1,30 dólar por empadronado. Eso pagó la Provincia hace apenas seis meses. La cotización está en consonancia con esos valores. El contrato que se cita en la denuncia, con Río Negro, fue de 500 mil pesos pero sólo por el escrutinio. El gobierno tuvo que pagar 1.200.000 pesos más por la logística”, dijo el gerente de MSA.
Ni siquiera quiso contestar a la acusación de la Coalición Cívica de que Magic Software habría podido acceder a la cotización del Correo Argentino. “Les pido que evalúen lo que hacen MSA y su grupo de empresas. Tenemos cientos de clientes que son gobierno y una amplia trayectoria. Este tipo de maniobras como las que se han sugerido, directamente no pueden ser considerse porque por el nivel de riesgo ni siquiera vale la pena analizarlo”, indicó el gerente de la empresa.