Portada > Locales > Nota > 29/07/2008
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

después de la resolución 125

La Nación también dejó de enviar los sueldos a los médicos comunitarios

En Río Cuarto, la Municipalidad decidió absorber el salario de dos profesionales que se desempeñaban en los dispensarios 4 y 9. Se cortó el pago en abril. Creen que es por la pelea con la Provincia

La pelea entre la Provincia y la Nación sumó un peldaño más. La disputa política entre la Casa Rosada y el gobernador Juan Schiaretti golpea ahora al sistema de salud del interior provincial.
Más de 40 profesionales del Programa Médicos Comunitarios, financiado por el Ministerio de Salud de la Nación, que trabajan en prevención y atención primaria, dejaron de percibir sus becas en abril, cuando el conflicto con el campo ya cumplía su primer mes. Justo en ese momento se cortaron los envíos, y según señalaron fuentes provinciales, esta situación sólo se daría en Córdoba.
Primero fue el intendente radical de Río Tercero, Luis Brouwer de Koning, quien ayer advirtió en PUNTAL la situación por la que atravesaban cuatro profesionales de esa localidad y el riesgo que implicaba esto para la comunidad que había logrado bajar la mortalidad infantil incluso por debajo de la media provincial a raíz del sistemático trabajo realizado en prevención.
Ayer se sumó Gabriel Abrile, secretario de Salud de Río Cuarto, quien destacó que el Municipio debió absorber los ingresos de dos médicos comunitarios que se encontraban trabajando en los dispensarios 4 y 9. Como estos profesionales tenían doble jornada, parte paga por el programa nacional y parte por el Municipio, ahora quedaron sólo percibiendo ingresos de Río Cuarto.
“Las dos médicas sufrieron la caída del programa y logramos retenerlas en los dispensarios donde ya venían trabajando porque los fondos de la Nación dejaron de llegar hace cuatro meses”, explicó el funcionario.
Poco después, el ministro de Salud de la Provincia, Oscar González, terminó de cerrar el cuadro de situación: “Los fondos no llegan para la provincia y realmente nunca pensé que algo así podía ocurrir, que la salud se mezcle con disputas políticas. Nunca creí que podía pasar algo así”, destacó.
De acuerdo a lo señalado por el funcionario provincial la situación no encuentra otra explicación que la decisión de la Nación de discriminar a Córdoba con los fondos. El gobernador había señalado primero que no llegaba el dinero necesario para la Caja de Jubilaciones, lo que provocó un proyecto de ley de reforma previsional que generó un fuerte rechazo entre los gremios estatales y un reclamo de los municipios del interior vinculados a la Caja. También se destacó que se restringieron los envíos por coparticipación, a lo que ahora se sumaría la situación de los médicos comunitarios.
González aseguró que ya cursaron todo tipo de reclamos a la Nación, pero con resultados negativos. “Evidentemente la salud quedó mezclada en medio de este conflicto con el campo”, señaló el funcionario.
Tanto en la Provincia como en la Municipalidad aseguraron que hay pocas posibilidades de que el Programa pueda recuperarse, aunque el ministro González dejó abierta una posibilidad de que empiecen a llegar parte de los fondos en la primera quincena de agosto.

Asimismo, cortaron los fondos de programas para discapacitados

El Profe es un programa de cobertura médica para las personas que poseen una pensión no contributiva (PNC) o una pensión graciable. Y alcanza básicamente a personas mayores de 70 años, con discapacidad o invalidez.
Los fondos para la atención de estos pacientes también entraron en la lista de recortes y, según señaló el ministro Oscar González, desde enero no ingresa el dinero para ese programa.
En la provincia hay 33 mil personas que son alcanzadas por este plan, de las cuales 10.948 son discapacitados o trasplantados, con diabetes, insuficiencia renal crónica, entre otras patologías.

En primera persona

La doctora Gabriela Rodríguez, junto a Nora Ruartes, comparten las jornadas de trabajo en los dispensarios 4 y 9 como médicas comunitarias. Ambas están desde 2004 dentro del programa nacional, es decir, desde el arranque de las tareas.
“Nunca tuvimos una situación como ésta de atraso de cuatro meses en las becas. El Programa es de capacitación y tareas de asistencia, prevención y atención primaria”, indicó Rodríguez.
La médica vinculó también la situación con el conflicto del campo y señaló que “para mí no sólo dejamos de cobrar sino que el Programa Nacional para Córdoba se cayó”, indicó.
“Queremos tener la esperanza de que no sea así, pero después de cuatro meses sin cobrar, y ver que alcanza a toda la provincia, donde hay más de 40 médicos, nos deja pocas posibilidades”, explicó. La profesional indicó que sigue trabajando como antes, pero que el salario se lo paga totalmente el Municipio.

Los datos del programa

Programa Médicos Comunitarios es un Programa Nacional que articula los niveles nacional, provincial y municipal.

En los dos primeros años de implementación aportó al sistema de salud una enorme cantidad de profesionales comunitarios: más de 3.500 se sumaron en las 24 jurisdicciones del país, y un número similar –que ya se desempeñaba en el primer nivel de atención- ha sido formado en salud social y comunitaria.

El Programa Médicos Comunitarios cuenta con 7.850 profesionales distribuidos en toda la Argentina.

Involucra a 2.100 Centros de Salud barriales y Centros de Integración Comunitarios (CICs) en todo el país, a 455 municipios, y a 226 departamentos provinciales.