Portada > Policiales > Nota > 11/08/2008
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Presentan apelación en el caso Fernanda Aguirre

La familia de Fernanda Aguirre, la niña de 13 años que desapareció en la provincia de Entre Ríos en julio de 2004 y que fuera buscada en distintos puntos del país, incluida la ciudad de Río Cuarto,  se presentará hoy ante la Cámara de Casación para revertir el fallo absolutorio de uno de los imputados de su secuestro.
En diciembre de 2007, la Sala I de la Cámara del Crimen de Paraná sentenció a 17 años de prisión a Mirta Chaves por considerarla coautora del secuestro, y absolvió a otro de los imputados, identificado como Raúl Monzón.
Ahora, el abogado de la familia de la niña desaparecida expondrá en forma oral los argumentos con el fin de que Monzón sea condenado.
Al mismo tiempo, el abogado defensor de Chaves también expondrá para que le atenúen la pena a su clienta.
 En la audiencia intervendrá la Sala de Procedimientos Constitucional y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), integrado por los jueces Carlos Chiara Díaz, Daniel Omar Carubia y Claudia Mizawak.
 El de Fernanda se convirtió en uno de los casos emblemáticos de la provincia, luego que fuera vista por última vez el 25 de julio de 2004 en el pueblo de San Benito, y aún continúa desaparecida.
Se cree que fue una víctima más de la trata de personas, por parte de quienes secuestran menores con el fin de prostituirlas.
En el juicio se comprobó que Chaves realizó varios llamados a la familia Aguirre para pedir dinero y otra vez para anunciar la inminente liberación de Fernanda.
Por eso la condenaron por el delito de "coautora material y responsable del secuestro extorsivo de una persona menor de 18 años".
También se acreditó que en la noche del secuestro Monzón estuvo en la terminal de ómnibus de Paraná con su primo Miguel Lencina, quien raptó a Fernanda, aunque los jueces del tribunal consideraron insuficiente dicha prueba. Lencina apareció muerto en una celda a poco de que Fernanda fue secuestrada.
Fernanda fue buscada también en prostíbulos del norte del país.