Portada > Locales > Nota > 03/09/2008
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

la firma riocuartense está en buenos aires desde 2006

Gamsur, multada y denunciada por contaminación en Olavarría

La empresa mixta siempre pone como ejemplo el canon que cobra en la provincia de Buenos Aires y su trabajo en ese municipio. Sin embargo, recibió sanciones de hasta $ 25 mil por fallas en el servicio y el gobierno bonaerense investiga si está contaminando las napas. La empresa lo desmiente

Cuando negocia con el gobierno de Río Cuarto, Gamsur pone como ejemplo a Olavarría. Dice que allí, en la provincia de Buenos Aires, pagan en tiempo y forma un canon actualizado, que el servicio se presta correctamente y que no hay conflictos. Sin embargo, no todo es color de rosa en esa ciudad de 120 mil habitantes. La empresa riocuartense ha recibido multas por deficiencias en el servicio de barrido y hasta tiene el récord por el monto de una sanción: 25 mil pesos. Además, la Autoridad de Contralor del Agua de Buenos Aires investiga una denuncia por supuesta contaminación de napas freáticas en el relleno sanitario.
Fernando Palacio, presidente de Gamsur, reconoció que la empresa recibió multas en Olavarría pero dijo que, al igual que en Río Cuarto, se produjeron por conflictos gremiales con los recolectores de basura. Y sobre la contaminación aseguró que no existe, que, en realidad, Gamsur recibe inspecciones del Banco Mundial y está catalogada como una empresa que cuida el medio ambiente.
¿Por qué la mixta riocuartense, en la que el Municipio tiene el 10 por ciento de las acciones, fue multada en Olavarría? Por la misma causa que en Río Cuarto. La acusan de no cumplir con el contrato y de no ofrecer un servicio eficiente de barrido en amplias zonas de la ciudad.
En mayo del año pasado, el Municipio de Olavarría multó a Gamsur por 25 mil pesos, una cifra inusual para esa ciudad. Según el diario El Popular, la sanción se produjo porque “el barrido de las calles presenta graves deficiencias”. Habían llegado denuncias desde distintos barrios y, después de varios apercibimientos sin respuesta, Gamsur fue multada.
Una concejala, Liliana Schwindt, de Peronismo de la Ciudad, también cuestionó a la firma riocuartense. “Pedí al Ejecutivo por nota que me mostraran las órdenes de pago de lo que cobra Gamsur por mes. Nunca me las dieron. Hay incumplimiento de contrato. Gamsur dijo que haría barrido manual pero anda una máquina viejísima. Quiero saber cuánto cobra esa empresa por tan mal servicio. La ciudad está sucia como nunca”, le dijo Schwindt al diario El Popular.
La mixta empezó a prestar servicios en Olavarría a principios de 2006, después de ganar una licitación pública. Las multas por deficiencias en el barrido se repitieron por conflictos gremiales, asegura la empresa. Pero, además, hay una denuncia por posible contaminación.
El arquitecto Marcelo Urlézaga, concejal de Primero Olavarría, hizo formalmente hace un año una presentación ante la Autoridad de Contralor del Agua de Buenos Aires y ese organismo envió el 7 de febrero de este año a un equipo de técnicos para inspeccionar el relleno sanitario.
Este diario se contactó con Urlézaga, que criticó a Gamsur por el método que usa en el enterramiento. “Presenté la denuncia ante la Autoridad de Contralor del Agua y la Secretaría de Política Ambiental de Buenos Aires. Gamsur incumplió el pliego de bases y condiciones porque debió construir entre junio de 2006 y junio de 2007 una planta de tratamiento de líquidos lixiviados, que son los que salen de la basura. Figuraba en el pliego, en el contrato, pero hoy la planta no está construida”, dijo el concejal opositor.
Agregó que lo más preocupante es el método que la empresa mixta riocuartense está usando actualmente “Lo peor del caso es que Gamsur está experimentando con un proceso sustituto. Somos 120 mil habitantes como para tener problemas de contaminación de las napas. Ahora, la Provincia le ha pedido a Gamsur una serie de documentación sobre ese proceso sustituto que está usando, que es a base de algas y que ningún profesional ha habilitado. Además, ese sistema no tiene ninguna certificación de ningún órgano de contralor”, dijo.
El método usado por la empresa mixta, y que según Urlézaga podría ser contaminante, aún está siendo investigado por los órganos técnicos de la Provincia de Buenos Aires.
Fernando Palacio, presidente de Gamsur, dijo que se construyó la planta en Olavarría y que garantiza el cuidado de las napas.
“Nada más erróneo que decir que la planta de Olavarría contamina. Estamos certificando bonos verdes, lo que implica que estamos haciendo las cosas en función de los estándares del Banco Mundial. Los técnicos internacionales nos otorgan bonos verdes por no contaminar y esos bonos cotizan en el mercado mundial; los compran empresas del mundo que sí contaminan. Por ende, nuestro sistema cumple con los más exigentes estándares internacionales”, dijo Palacio.
En Olavarría, el servicio de limpieza es discutido. Nada es tan idílico como se pintaba.

Marcos Jure
mjure@puntal.com.ar

Retrasados

En Gamsur se quejan porque la comisión que definirá la relación del Municipio con la empresa mixta de recolección de residuos no ha avanzado. Aún no hay discusiones para tratar el canon a pesar de que la firma dice que tiene urgencias.