Portada > Nacionales > Nota > 30/09/2008
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

el sueño de la casa propia

Cristina lanzó plan de viviendas del Nación para la clase media

Los créditos son a tasa subsidiada en relacion inversa con la capacidad de pago del interesado, quien debe tener ingresos de entre $3.500 y $7.800. Fue suscripto por varias provincias, Córdoba entre ellas

La pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner abo­gó ayer por un Es­ta­do "con el rol in­de­le­ga­ble de ar­ti­cu­lar los in­te­re­ses de to­dos los sec­to­res, es­pe­cial­men­te de los más ne­ce­si­ta­dos", al lan­zar ayer un plan de vi­vien­das que im­pli­ca una in­ver­sión de 1.780 mi­llo­nes de pe­sos, que se­rán cons­trui­das en on­ce pro­vin­cias.
La Pre­si­den­ta ha­bló ano­che en el au­di­to­rio del Ban­co Na­ción, don­de fue lan­za­do el plan "Ca­sa Pro­pia" que fi­nan­cia­rá esa en­ti­dad jun­to con las pro­vin­cias, mien­tras que la CGT y la CTA apor­ta­rán los te­rre­nos pa­ra la cons­truc­ción de las vi­vien­das.
Cris­ti­na Kirch­ner lan­zó tam­bién ayer un lla­ma­do a "de­se­char vie­jas teo­rías" eco­nó­mi­cas e "in­te­rac­tuar más in­te­li­gen­te­men­te en­tre mer­ca­do y Es­ta­do" pa­ra su­pe­rar el im­pac­to en el país de la cri­sis fi­nan­cie­ra glo­bal.
Du­ran­te la inau­gu­ra­ción del edi­fi­cio de la em­pre­sa Nec en Bue­nos Ai­res, la Pre­si­den­ta di­jo que la cri­sis de­mues­tra que los vie­jos pa­ra­dig­mas es­tán cam­bian­do. "Aho­ra, que­da cla­ro que la pre­sen­cia que de­be te­ner el Es­ta­do en la eco­no­mía es in­de­le­ga­ble e in­sus­ti­tui­ble", afir­mó la man­da­ta­ria des­pués de que la no­ti­cia del re­cha­zo del Ca­pi­to­lio nor­tea­me­ri­ca­no al plan sal­va­ta­je de Geor­ge W. Bush hi­cie­ra caer los mer­ca­dos del mun­do.



Es­ta­do in­te­li­gen­te


Por su par­te, la pre­si­den­ta del Ban­co Na­ción, Mer­ce­des Mar­có del Pont,  va­lo­ri­zó "la in­ter­ven­ción de un Es­ta­do in­te­li­gen­te" al anun­ciar  el plan de ta­sas sub­si­dia­das, del ca­pi­tal e in­te­re­ses, que  apor­ta­rá el Go­bier­no, con una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria de la Na­ción.
La ti­tu­lar del Ban­co Na­ción lla­mó a los ban­cos pri­va­dos "a par­ti­ci­par en el es­que­ma de fi­nan­cia­mien­to crea­do" y que apor­ten a un fon­do sus­ten­ta­ble de cons­truc­ción de vi­vien­das pa­ra el  fu­tu­ro.
Mar­có del Pont se­ña­ló que el sub­si­dio que se otor­ga­rá a los com­pra­do­res "se­rá ma­yor pa­ra los de me­no­res re­cur­sos y se irá re­du­cien­do a me­di­da que au­men­ten los in­gre­sos" y re­ve­ló que la  de­man­da de las nue­vas vi­vien­da ya tiene 8.500 interesados.
Los sub­si­dios se­rán del 53 por cien­to del va­lor de las cuo­tas de los cré­di­tos, en el ca­so de un tra­ba­ja­dor con in­gre­sos mí­ni­mos de 3.500 pe­sos (du­ran­te sie­te años), y del 6 por cien­to pa­ra los  que ga­nen 7.000 pe­sos (por un pe­río­do de cua­tro años).
Ex­pli­có que el plan es­tá des­ti­na­do a sec­to­res de tra­ba­ja­do­res en re­la­ción de de­pen­den­cia que "pe­se a te­ner un suel­do dig­no, no pue­den ca­li­fi­car pa­ra un cré­di­to hi­po­te­ca­rio".
El con­ve­nio del plan fue fir­ma­do por los go­ber­na­do­res Juan Schia­ret­ti (Cór­do­ba), Jor­ge Ca­pi­ta­nich (Cha­co), Jor­ge Ba­rrio­nue­vo (Ju­juy), Jor­ge Yac­que (Men­do­za), Jor­ge Sa­pag (Neu­quén), Ge­rar­do  Za­mo­ra (San­tia­go del Es­te­ro) y Jo­se Luis Gio­ga (San Juan), don­de  se cons­trui­rán las vi­vien­das
Tam­bién sus­cri­bie­ron el con­ve­nio los vi­ce­go­ber­na­do­res Ma­rio Var­gas (Chu­but), Juan Man­zur­ (Tu­cu­mán) y Ma­ria Te­re­sa Lu­na (La Rio­ja) y los ti­tu­la­res de la CGT, Hu­go Mo­ya­no, y de la CTA, Hu­go Yasky.
El plan es­tá des­ti­na­do a los tra­ba­ja­do­res for­ma­li­za­dos, que ten­gan in­gre­sos en­tre 3.500 y 7.800 pe­sos men­sua­les y acre­di­ten una ca­pa­ci­dad pa­ra in­te­grar un por­cen­ta­je de aho­rro pre­vio del 10 por cien­to del cos­to fi­nal de la vi­vien­das, que se­rán de 70 m2.
Las pro­vin­cias sub­si­dian el 10 por cien­to del cos­to fi­nal de las vi­vien­das, y apor­ta­rán a un fon­do in­te­gra­do por el 50 por cien­to del re­cu­pe­ro de los apor­tes de los pro­gra­mas fe­de­ra­les de  vi­vien­da.
El Ban­co Na­ción fi­nan­cia­rá el 100 por cien­to de la cons­truc­ción de vi­vien­das y el 80 por cien­to de los cré­di­tos del cos­to de la vi­vien­da a 20 años de pla­zo.