Portada > Locales > Nota > 02/10/2008
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

nutrición

Los kioscos de las escuelas deberán vender comida saludable en los recreos

A partir del 2009 los estudiantes tendrán que tener acceso a frutas, barras de cereales, yogures, flanes y gelatinas, entre otras cosas. Se busca así prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes

Fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante una ordenanza que dispone la venta de comida saludable en los kioscos de los colegios. El proyecto del concejal Enrique Novo, del Frente de la Gente, que fue apoyado con los otros bloques, se fundamenta en la necesidad de prevenir en las instituciones educativas enfermedades como la obesidad, la diabetes mellitas y la dislipemia.
La legislación entrará en vigencia desde el 2009 y las escuelas deberán arreglar con quienes tienen las concesiones de los kioscos para que al menos el 30% de los productos comercializados sean saludables. Actualmente, indica Novo, en los recreos los jóvenes consumen golosinas, sándwiches, gaseosas, tortas, hasta papas fritas. Considerando el tiempo que pasan en la institución, se dé una marcada ingesta de estos alimentos.
“Un gran porcentaje de los niños que asisten a la escuela lleva dinero y se compra 1 a 3 golosinas para los recreos”, afirma el concejal, a lo que agrega: “Además, muchos tienen la costumbre de hacer ‘picnic’, es decir, cada uno compra algo y luego se juntan y comparten la merienda”. Novo asegura que lo ideal sería que los estudiantes puedan elegir de una gran variedad de alimentos saludables y que “los mismos estén a la vista y con un precio bajo con el fin de poder competir con los alimentos chatarra”.

Para evitar la obesidad

Prevenir la obesidad es uno de los objetivos principales de la ordenanza. A partir de la investigación que realizó Novo con nutricionistas especializados, esta enfermedad puede provocar en los menores problemas como la disminución de la autoestima, depresión, dolores óseos, hipertensión arterial y aumento de glucosa en sangre.
“Enfermedades que se daban antes recién en la edad adulta, hoy se dan a temprana edad, disminuyendo la calidad de vida de nuestro futuro”, sostiene el concejal del Frente de la Gente. Indica que las causas de estas complicaciones fueron los cambios en la vida y el aumento del sedentarismo, junto con la disminución de la actividad física y modificación de hábitos alimentarios. “Muchas de estas enfermedades son prevenibles a partir de la educación de salud y de nutrición”, dice Novo, por lo que destaca la importancia de promover el consumo de alimentos saludables.
La ordenanza también dispone la creación de una comisión encargada de precisar cuáles son los alimentos que se considerarán saludables y se instrumentarán campañas de promoción de consumo de estos productos en las escuelas.
“Muchas veces los niños, aunque quieran consumir alimentos saludables -asegura Novo-, no pueden hacerlo, ya que como en la escuela no se vende deben llevarlo de su casa, y esto es considerado como una vergüenza”. Luego agrega que “el grupo de pares en esta edad es sumamente importante, pero si existiesen los kioscos saludables acompañados de la promoción a favor de buenos hábitos alimentarios, ésto podría cambiar”. Si bien considera la creación de la ley nacional de obesidad, Novo dice que no había una legislación que cuide al niño en la escuela.

Qué se vende y qué se propone vender

 Se venden:
- papas fritas
- gaseosas
- golosinas
- pebetes
- rasquetas
- galletitas y tortas

 Se venderá:
- frutas (ensaladas y licuados)
- barras de cereales
- flanes y gelatinas
- tutucas
- legumbres (en forma de torta)
- yogures
- sándwiches
- pururú
- agua mineral, aguas saborizadas sin azúcar y jugos de frutas.

El tipo de alimento que se venderá depende de los recursos de la escuela (heladera, por ejemplo).

Restaurantes con menú saludable

Continuando con la lucha por una mejor alimentación de los riocuartenses, la semana que viene el concejal del Frente de la Gente, Enrique Novo, presentará un proyecto para que todos los restaurantes de la ciudad tengan un menú saludable optativo para sus clientes. La propuesta también se implementaría desde el año que viene y establece la disposición de una oferta de comidas ricas en fibras, vitaminas y minerales (con frutas y cereales), y otro especialmente diseñado para celíacos.