Portada > Provinciales > Nota > 01/11/2008
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

salud

Apross: rige el nuevo sistema de prestación

Puso fin a la intermediación delasotista. Más de 480 mil afiliados a la obra social de la Provincia podrán elegir libremente entre unas 220 clínicas y 6.000 médicos. No necesitarán realizar ningún trámite previo

El Gobierno provincial lanzó ayer el nuevo sistema prestacional del Apross, que en la práctica, representa el fin de la intermediación impuesta por la gestión de José Manuel de la Sota, con las tres redes del gerenciamiento, que dejaron de existir.
A partir de hoy, los más de 480.000 afiliados a la obra social provincial, podrán elegir libremente, entre las alrededor de 220 clínicas y 6.000 médicos adheridos al nuevo sistema, el establecimiento y profesional con quien deseen atenderse. Además, los afiliados no deben realizar ningún trámite y es válido para la atención, el carnet que poseen actualmente. Así lo confirmó a PUNTAL el titular del Apross, Rodolfo Rodríguez.
El nuevo sistema desgerenciado, fue presentado ayer en un acto de lanzamiento, por el gobernador Juan Schiaretti, en la Casa de Gobierno, en Córdoba. El sistema que implementa desde hoy la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) implica la creación de “un distrito único para toda la Provincia, lo que permitirá que los afiliados puedan elegir libremente no sólo a los prestadores de su localidad, sino también a cualquier otro profesional de todo el territorio provincial”, explicó Rodríguez.

En Río Cuarto ingresaron todos

Por otra parte, los afiliados podrán atenderse con los mismos profesionales y en las mismas clínicas en que lo venían haciendo. En el caso de Río Cuarto, en el nuevo sistema “se han inscripto todos los prestadores que trabajaban con el sistema gerenciado”, indicó Rodríguez. Además, los afiliados deberán hacer los trámites para la autorización de las prestaciones, estudios e internaciones con los médicos y/o clínicas, donde se atienden.
El titular del Apross explicó que, al margen del coseguro de $3 que se seguirá cobrando por la atención médica, “los prestadores están comprometidos en no cobrar tipo alguno de plus” y advirtió que “aquellos afiliados que detecten irregularidades en este aspecto, podrán denunciarlas al 0800-888-2776 del Apross”, que también sirve para hacer todo tipo de consultas o requerir información. En caso de recibir denuncias por intentar cobrar algún tipo de plus, “el profesional recibe, primero un apercibimiento, luego una multa y por último, la pérdida del contrato”, explicó Rodríguez. “Las denuncias pueden ser anónimas o personalizadas”, indicó Rodríguez.
Desde ahora, “en las prestaciones del primer nivel, a cargo de los médicos particulares, se incorporan a los servicios ya existentes, los de cardiología, traumatología y gastroenterología”, explicó.
En cuanto a la lista de prestadores, se encuentra disponible en la página Web del Apross que es www.apross.gov.ar o se puede solicitar por correo electrónico a la casilla comunicaciones.apross@cba.gov.ar. Para las emergencias, solicitudes urgentes o de médico a domicilio, sigue funcionando el 0-810-777-2985.
 
Sin problemas en las farmacias
 
En cuanto a la alerta generada en torno de la cobertura farmacéutica en el sur provincial, Rodríguez indicó que “es un problema entre los farmacéuticos y la industria del sector”, pero descartó que se vaya a dejar de atender a los afiliados.