Portada > Locales > Nota > 22/11/2008
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

sociedad

Los discapacitados tendrán un pase de transporte libre en la provincia

Tras 5 años de gestión se consiguió una modificación en la legislación. Ahora no tendrán límites para trasladarse, no será necesario que justifiquen el viaje y podrán ser acompañados por cualquier persona.

Una importante modificación se le hizo a los pases de transporte para personas discapacitadas. Ahora no existirán limitantes en  los destinos de la provincia a los que se pueda viajar y quedará abierto el listado de las personas acompañantes. Luego de 5 años de gestión, la Defensoría del Pueblo consiguió que se contemplen los artículos de la legislación nacional sobre la materia y que se apliquen en Córdoba.

Durante la jornada de ayer, y se continuará desde la semana entrante, en la Defensoría se recibió a las personas que tenían el pase antiguo para asesorarlos y hacer los trámites de la actualización.

Las trabas que tenía el anterior permiso fueron positivamente superadas, según declaró el defensor del Pueblo, Juan Manuel Llamosas. “El pase anterior sólo permitía trasladarse cuando se trataba de cuestiones médicas o razones familiares”, comentó y luego agregó que “uno elegía dos destinos a la hora de sacar el pase, por ejemplo Córdoba y San Francisco, y luego no podía modificarlos”.

Llamosas indicó que desde 2003 existe un expediente que trabajó de manera conjunta con el defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara. En este trabajo se instaba a la posibilidad de adherir completamente a la ley nacional, “porque el espíritu del decreto nacional establecía la posibilidad del transporte como una medida de integración de la persona con discapacidad, sin necesidad de que esto sea destinado a un fin médico”, sostuvo. Indicó que a nivel provincial se otorgaban los pases sólo para un tratamiento, “cuando en realidad la legislación era más amplia y no establecía ningún limitante. Ahora, cualquiera puede ser el motivo, aunque sea el esparcimiento, ni siquiera hace falta justificar el viaje”, comentó Llamosas.

Destinos y acompañantes

Otras dos cuestiones fundamentales se modificaron en cuanto a los pases. El número de destinos a los que los discapacitados podían viajar gratuitamente sólo eran 2 y se definían en el momento en el que se pedía el documento. “No se podía moverse a otra localidad -dijo Juan Llamosas-, cuando en realidad el decreto nacional permite con el solo certificado de discapacidad oficial, pedir un pasaje a cualquier localidad 48 horas antes de realizar el viaje”.

El ombudsman local comentó que “nuestra provincia tiene su propia legislación y en el momento de oficializarse la legislación nacional se adhirió parcialmente a la ley, pero no en lo que a nosotros realmente nos interesaba que era la universalización del pase”.

Actualmente se están entregando entre 5 y 8 pases por semana en la Defensoría del Pueblo, ya sea renovaciones o nuevos. Juan Llamosas señaló que con el sistema anterior sólo existía la posibilidad de seleccionar a 2 acompañantes. “Si por alguna razón estas personas no podían acompañarlo, no se permitía el viaje a un tercero”, dijo y agregó: “Ahora se mantiene la posibilidad de que viaje sólo una persona, pero puede ser cualquiera”.

“Otra de las modalidades con las que se trabaja es el pase por tratamiento prolongado”, sostuvo el ombudsman, es aquel al que se puede acceder cuando se está con una enfermedad crónica o un tratamiento que demande viajes frecuentes.
“Éstos no se entregan cuando la persona cuenta con una obra social, la cual tiene la obligación de entregarlo a su afiliado”, afirmó.

Los pases son aplicables en viajes interurbanos, en la ciudad las personas discapacitadas tienen un pase municipal, pero que no se vincula con éste provincial. “Lo positivo es que la ley Nº 9440, que estaba pendiente de reglamentación se reglamentó. Desde la Defensoría invitamos a aquellos que quieran renovar el pase viejo para que se acerquen, aquí se pueden hacer todos los trámites, no hace falta viajar hasta Córdoba”, dijo Llamosas.

Ley nº 9440: Qué dice la legislación

En la modificación que se le realizó a la Ley Nº 9440, se destacan los siguientes artículos, que hablan sobre los nuevos derechos de los propietarios de los pases.

Art. 1: El pase libre, único y universal instituido a favor de las personas con discapacidad y en su caso, a favor de su acompañante, para acceder en forma gratuita a los servicios públicos de transporte de pasajeros, será expedido por la Subsecretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos (...) Dicho pase tendrá validez de un año, renovable a su vencimiento mientras mantenga vigencia el plazo indicado en el Certificado de Discapacidad.

Art. 6: La sola exhibición del pase libre, único y universal por parte de la persona discapacitada o de su acompañante, será suficiente para que la empresa prestataria del servicio se encuentre obligada a su traslado de forma gratuita.

Nuevos requisitos para el trámite

Pases por discapacidad
 Fotocopia del Certificado de Discapacidad.
 Foto tipo carné (2).
 Fotocopia DNI del titular y los acompañantes.

Pases por tratamiento prolongado
 Fotocopia DNI del titular y los acompañantes (2 optativos).
 Certificado domicilio actual (titular y acompañante).
 Informe socioeconómico.
 Negativa de la Anses.
 Foto 4x4 (2).
 Fotocopia cartón de Historia Clínica.
 Certificado Médico.