Portada > Policiales > Nota > 19/12/2008
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Movimiento en la conducción

Cambios en la Policía: se retiró el jefe de Departamentales Sur

Córdoba sería reemplazado por el comisario mayor Mario Rogelio Nieto, actual jefe de Pocho

En una jornada clave, ayer comenzaron a trascender los principales cambios en la conducción policial de la provincia, destacándose el retiro de la actividad del actual director general de Departamentales Sur, el comisario general José Córdoba, quien tenía su asiento en la ciudad de Río Cuarto.
Córdoba sería hasta el lunes quien conduzca las jefaturas de las departamentales de todo el sur provincial, siendo uno de los principales cargos de la máxima cúpula policial.
De acuerdo con las distintas fuentes consultadas, el general Córdoba sería reemplazado en su cargo el martes  por el actual jefe de la Departamental Pocho, comisario mayor Mario Rogelio Nieto.
En la estructura policial modificada en el anterior gobierno se dispuso la creación de dos direcciones generales estratégicas: una para los departamentos del norte provincial y la otra para los del sur, recayendo en estas personas la confirmación de los jefes máximos departamentales.

Otros cambios en la cúpula

Otro de los cambios en la cúpula sería el pase a retiro del general Vargas, quien esta a cargo de Drogas Peligrosas, cargo en el cual asumiría el actual comisario mayor Ramón Frías, actual jefe de la departamental Punilla, que tiene su cabecera en la estratégica ciudad de Villa Carlos Paz.
El otro cambio de suma trascendencia que ha trascendido, es el que indica el posible alejamiento del general Gerardo Martín, de la Dirección de Formación Profesional. Se menciona aquí con insistencia que el lugar de Martín será ocupado por el riocuartense Carlos Núñez, quien se desempeña como subalterno en la misma área, con el grado de comisario mayor.
Otro de los cambios que se indican como inminente es la asunción del comisario mayor José Maldonado, actual jefe del Distrito Cuatro, quien pasará a desempeñarse como responsable máximo de toda la seguridad de la ciudad de Córdoba.
En cuanto a los cambios en las departamentales, no se han conocido trascendidos de lo que sucederá, pero la de hoy será una jornada clave, ya que todos los comisarios mayores de la provincia han sido convocados en Córdoba a los fines de la firma de las resoluciones sobre ascensor, retiros y pases a comisión de oficiales hasta la jerarquía de comisario.
Paralelamente habría reuniones de los comisarios generales junto con el jefe de la Policía de Córdoba, general Alejo Paredes.

En Río Cuarto

En la ciudad de Río Cuarto, se menciona que no habría cambio en lo que hace a la máxima jefatura, la que seguirá entonces a cargo del comisario mayor Walter Albelo.
Existía incertidumbre acerca del destino del actual segundo jefe, Alberto Sueldo, y se insistía en la posibilidad de que dejara este cargo. Se hablaba de su posible ubicación como jefe de otra departamental o su pase a retiro.
Y en su lugar había dos nombres que se mencionaban con insistencia: el del segundo jefe de la departamental con asiento en Laboulaye, comisario inspector Carlos Borsatto, y el del actual responsable de Coordiación Operacional de Río Cuarto, comisario inspector Claudio Blencio. Ambos están en condiciones de ascender a comisario mayor.
Otros cambios que se mencionan para Río Cuarto son los alejamientos del jefe de Investigaciones, comisario inspector Sergio Yobstraibyzer, y del jefe de Zona comisario inspector Rafael Filippa.
Se sostiene que Yobstraibyzer pasaría a una jefatura de zona y Filippa a Coordinación Operacional, ambos dentro de la Departamental local.