Portada > Nacionales > Nota > 23/12/2008
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

mejora salarial

Otorgan 200 pesos por única vez a quienes perciben el salario mínimo

A su vez, los beneficiarios de planes sociales y pensiones no contributivas recibirán entre $100 y $150.

Los trabajadores que perciban el salario mínimo  percibirán una suma fija no remunerativa -por única vez- de 200 pesos, y de entre 100 y 150 pesos para quienes reciben planes sociales y pensiones no contributivas, según anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El plus salarial para quienes perciben el haber mínimo, actualmente en 1.240 pesos, será pagadero entre el 29 de diciembre y el 5 de enero próximo.

De esta manera, quedó descartada la medida, por lo menos hasta el momento, de una suma fija no remunerativa para los trabajadores en relación de dependencia, que, según había trascendido, iba a ascender a 300 pesos.

Este reclamo lo planteaba la CGT de Hugo Moyano debido a que del fárrago de medidas decididas por el Gobierno ninguna benefició al asalariado medio.

La eliminación de la denominada "tablita de Machinea" alcanzó a los salarios más altos, mientras que todos los jubilados recibieron un incremento de 200 pesos.

Las medidas de ayer alcanzan a los que perciben salario mínimo y hasta a los peones rurales, pero no a la mayoría de empleados con ingresos medios.

Este incremento tuvo una férrea resistencia de los empresarios de todas las cámaras empresariales, por considerar que le haría perder "aún más competitividad" a la producción.

Cristina Kirchner dispuso el otorgamiento de 100 pesos para los beneficiarios de planes sociales y de 150 pesos para las pensiones no contributivas, en ambos casos por única vez.

Esta decisión alcanza, según la jefa de Estado, a más de 1,2 millón de personas, que perciben los planes Familia y Jefas y Jefes de Hogar, y las pensiones no contributivas.

En un acto realizado en la residencia de Olivos, Cristina Kirchner sostuvo que el Estado "también tiene que estar apoyando a aquellos sectores de menores ingresos y con menor capacidad de negociación".