Portada > Locales > Nota > 07/01/2009
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Acuerdo de precios

Se necesitan 16.500 pesos para retirar el 0 Km más barato

Para llegar al primer auto con el plan del Gobierno hay que pagar por lo menos $ 7.200 por cambio de modelo, 6.300 por las 12 primeras cuotas, 1.500 de flete, 1.300 de patentamiento y 370 de prenda.

Nada será tan fácil ni rápido como se dijo. Se necesitan 16.500 pesos para sacar el 0 Km más barato. Los autos que se ofrecen no están en las concesionarias, porque aún no se fabrican. Por tanto, la paciencia será un requisito indispensable para quienes quieran tener una unidad  con el Plan de Incentivo a la Industria Automotriz, lanzado por el Gobierno Nacional, con fondos de la ANSeS.

La solución que se propone en las concesionarias de Río Cuarto es que a cambio de abonar una diferencia que no baja de los 7 mil pesos, se opte por un vehículo más equipado que sí está en el mercado. Aunque, claro, ese pago deberá ser de contado.

Para retirar el auto, se deberán pagar las 12 primeras cuotas del plan de 60, más los costos de flete, patentamiento y prenda. Y cuidado con las expectativas, porque algunas reglas del juego cambian con las horas y otras aún no están establecidas.

  El interés que despertaron a principio de diciembre los anuncios presidenciales ahora se han convertido en zozobra. Cómo optar por algo que no se termina de definir.

¿Con o sin intereses?

Pese a que se había dicho que el ajuste del crédito prendario sería del 8 por ciento anual sobre el saldo adeudado más un ajuste trimestral de acuerdo con el precio del vehículo en el mercado, Gastón Forcat, de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), dijo a PUNTAL: “Eso es una cuestión del Gobierno. A nosotros no se nos ha dicho nada todavía”. Y agregó: “Hay quienes dicen que el 80 por ciento se podrá pagar en 48 cuotas sin interés y otros, en cambio, que se podría aplicar un ajuste, pero no tenemos nada fijo”.

El representante de las concesionarias en el país admitió: “Hay modelos que no están en stock. Se van a hacer para este plan. Pero, la gente seguro va a optar por autos con mayores prestaciones, pagando la diferencia de costos, porque se lo quiere llevar enseguida”.

Son 18 los modelos propuestos. Peugeot ofrece dos y Volkswagen tres, al igual que Renault, General Motors, Ford y Fiat. Se agrega el C3 de Citroen.

500 pesos de seña

El costo del auto se divide en 60 cuotas, de las cuales 12 deben ser pagadas para poder retirarlo. Eso representa el 20 por ciento. El resto se paga en 48 meses. Y la cuota se encarece después de la adjudicación por los gastos administrativos, la cuota financiera, el seguro de vida y el del auto.

En un salón de ventas local se informó que la seña que se debe depositar para reservar un vehículo es de 542 pesos para el caso del Ford Ka más económico, con motor 1.0, que no está en stock, cuyo precio se dijo es de 31.500 pesos. Una opción disponible es otro Ka 1.0, con aire acondicionado, cuyo precio asciende a 38.700 pesos en Río Cuarto.  Otra posibilidad es el Ka 1.6, de 45.200 pesos.

La diferencia de 7.200 pesos en el primer caso o de 13.700, en el otro, se debe abonar al momento de concretar la operación.

 Los 31.500 pesos por pagar se reparten en 60 cuotas puras de 525 pesos. La primera docena insumen 6.300 pesos. El resto se reparte en 48 pagos de 779 pesos, puesto que se suman 87 pesos por mes de cuota financiera y 167 de seguro de vida. A eso hay que sumar otros 120 pesos del seguro completo para el auto, con lo cual la suma a pagar termina rondando los 900 pesos mensuales.

Los más de 16.500 pesos que hay juntar para retirar en Río Cuarto este Ford Ka surgen de la suma de la diferencia por cambio de modelo -7.200 pesos-, el pago adelantado de 12 cuotas -6.300 pesos-, el patentamiento -1.300 pesos-, y la prenda, que para este caso sería de unos 370 pesos -0,8 por ciento sobre los 25.200 pesos a financiar más un monto fijo de 170 pesos-.

Saber para decidir

Son muchas las preguntas sin respuestas y una de las más importantes es cuál será finalmente el aumento que sufrirán las cuotas. Podría ser trimestral, de acuerdo con el precio del mercado más un porcentaje anual. O sólo aplicarse la primera de las variables.

Prima la incertidumbre. El gerente de una concesionaria local dijo que tiene una lista de 30 clientes en espera y se quejó por la falta de información.

“No se puede concretar ninguna operación. Todo es un castillo de cristal, puras mentiras. No sabemos qué decirle a la gente, porque no hay nada en claro. Tenemos unas planillas que son orientativas, pero todo cambia permanentemente”, indicó.

Admitió que no tiene en su negocio los modelos ofrecidos y remarcó que “en caso de que alguien quiera cambiar por alguno de los que hay en existencia tampoco tenemos calculada la diferencia, porque no hay nada concreto”.

“Dicen que van a fabricar los autos base que se ofrecen. Pero, habrá que ver. Yo espero que en lo que queda de esta semana nos llegue un poco más de información y con mayor claridad, porque así no se puede hacer nada”, enfatizó.

El 1o
Raúl Ibarra, un docente platense de bellas artes, fue el adjudicatario del primer auto entregado en el marco del Plan Nacional Cero Kilómetro