Portada > Locales > Nota > 05/10/2006
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

finalista entre 400 proyectos de todo el paísfinalista entre 400 proyectos de todo el país

Destacan a nivel nacional el trabajo solidario en la Granja Siquem

Fue seleccionado para el Premio Presidencial Prácticas Solidarias. Las pasantías de 200 estudiantes de Veterinaria en la granja ayudan a producir 40.000 litros de leche que se reparten en barrios humildes

El proyecto de pasantías solidarias que comprende a 200 estudiantes de Veterinaria de la Universidad de Río Cuarto en la Granja Siquem fue seleccionado finalista del Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior 2006”.
Al concurso convocado por el Ministerio de Salud de la Nación llegaron 400 trabajos de todas las universidades del país y se seleccionaron 18 finalistas, entre los que se cuenta la iniciativa elaborada por los docentes del Departamento de Patología, de la Facultad de Agonomía y Veterinaria, Manuel Schnneider, Enrique Bérgamo, Gabriel Magnano y José Giraudo.
El proyecto nace en plena crisis del 2001 cuando el entonces rector Leonidas Cholaky pidió que se presentaran actividades sociales.
“Nuestra idea de unir la práctica de los estudiantes con la integración social de chicos en riesgo fue aprobada y funcionó durante 12 meses, entre los años 2004 y parte del 2005. En ese lapso 200 estudiantes de los cursos avanzados de Veterinaria y unos pocos de Agronomía producían junto a los chicos de la Granja Siquem y llegaron a entregar en un año 40 mil litros de leche en los barrios Mugica, Villa San Francisco, Santa Teodora, Las Delicias y San José de Calasanz”, dijo el doctor José Giraudo, uno de los coordinadores.
Ahora, los docentes propusieron al Consejo Superior de la UNRC renovar el proyecto un año más. “Esperemos que lo aprueben, sabemos que plata es lo que falta siempre. En este caso lo que la universidad ponía era un poco de dinero para el traslado de los estudiantes y el alimento de los animales, y la granja aportaba los animales y la estructura”, explicaron.
En este caso el proyecto consiste en la participación de los estudiantes en tareas rurales de mantenimiento del establecimiento y de apoyo técnico sanitario en la prevención y el control de enfermedades de los animales de la granja de 70 hectáreas, ubicada cerca del paraje Sol de Mayo.
La Granja Siquem ofrece capacitación laboral, educación y contención a más de 50 chicos en riesgo social. Yanina Crespi, psicopedagoga de la granja, explicó que el régimen primario tiene modalidad de escuela rural y el secundario funciona como una extensión de la escuela Sagrada Familia.
Los ganadores del Premio Presidencial se conocerán el 11 de octubre en Buenos Aires y, de resultar entre los tres primeros, el trabajo de la UNRC será expuesto en el IX Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario que se cumplirá el 12 y 13 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA.
Es la segunda vez que un proyecto del Departamento Patología llega a la final. En 2004 recibió una mención especial el proyecto de pasantías socioproductivas con productores familiares y minifundistas.
El profesor Enrique Bérgamo destacó que durante estas pasantías “los estudiantes toman conciencia de las desigualdades y del compromiso social que tienen como miembros de una universidad pública de gestión estatal y como futuros profesionales”.