Portada > Locales > Nota > 29/05/2009
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

el sueño del techo propio

Hipotecarios: para comprar una casa básica se necesitan $5 mil de ingreso

Es el mínimo que debería demostrar una familia para comprar una vivienda de $180 mil. El banco le otorga $128 mil a lo que debería sumarle la diferencia con ahorros propios. La cuota: $2.094 a 15 años.

Pese a que los precios de los inmuebles dejaron de crecer al ritmo que lo venían haciendo tras la retracción de la demanda en el mercado, la brecha que existe aún entre su cotización y el poder de compra de la mayoría de los salarios sigue siendo la gran barrera que hasta aquí no logran sortear los distintos planes oficiales de créditos hipotecarios.

El último anunciado por la presidenta en la sede porteña del Banco Hipotecario mejoró sensiblemente la oferta de financiamiento que existía en el mercado y logró estirar los plazos, sin embargo esto, para la gran mayoría de los asalariados, aún es insuficiente.

Lógicamente la turbulencia financiera internacional no ayuda en nada a acercar ambas orillas. Las tasas en los bancos siguen siendo muy altas y por ahora hay más tendencia a captar dinero que a prestarlo.

Lo concreto es que según las condiciones de la flamante línea de créditos, que sigue batiendo récords de consultas -en Río Cuarto superaron las 270 en apenas dos días-, una familia debería demostrar ingresos por 5 mil pesos para aspirar a la compra de una vivienda usada de $180 mil. En ese esquema, el Hipotecario le prestaría $128 mil a 20 años y los interesados deberían aportar los $52 mil restantes porque se financia hasta el 70% de la compra. La cuota mensual ascendería a $2.094.

Para el caso de querer adquirir una casa usada de $300 mil, la familia deberá presentar comprobantes de ingresos por 12 mil pesos para comenzar a pagar cuotas mensuales, y durante 15 años, de $4.882.

Si los interesados quieren construir pueden acceder a un crédito de hasta 300 mil pesos demostrando ingresos de $9.000. Las cuotas en ese caso serán de $3.637.

Para la construcción, el plan financia hasta el 100% y a 20 años con tasa del 10%.

En este caso, según explicaron desde el banco, la línea prevé la entrega del 20% del monto acordado y luego de justificar ese mismo porcentaje de construcción, se le entregará otro 30%. Más tarde, el resto en dos partes.

El Banco Hipotecario ofrece además seis modelos diferentes de casas lo que abarata los costos del diseño. La superficie cubierta no puede superar los 120 metros cuadrados y la primera cuota se abonará en el mes 13, ya que en el caso de construcción se da un año de gracia.

Para quienes quieran acceder, deberán presentar:

• D.N.I., L.C. o L.E. de los titulares.

• Un servicio a nombre del titular.

• Constancia de CUIL / CUIT.

• Casado: Libreta de Matrimonio.

• Divorciado: Sentencia de divorcio.

• Unido de hecho: Acta de convivencia, otorgada por juez de paz y/o partida de nacimiento de hijos en común.

• Separación personal: Sentencia judicial de separación.

En el caso de trabajadores en relación de dependencia:

• Últimos 3 recibos de sueldo.

• Certificado de empleo. En papel membretado, con la firma del empleador certificada por entidad bancaria, indicando nombre y cargo del firmante, y el nombre y apellido, documento, CUIL, fecha de ingreso, cargo y/o función, tipo de contratación, remuneración mensual bruta y neta del empleado.

Una vez presentado todo, y de no haber objeciones, en 10 días se estima lograr la aprobación y en 30 días el primer desembolso.


Más de 100 mil consultas en el país


Más de 100.000 consultas recibió el Banco Hipotecario para averiguar las condiciones de acceso al nuevo plan de créditos hipotecarios para la vivienda lanzado por el Gobierno, con el fin de alentar el nivel de actividad.

En sólo un día, hubo más de 100 mil consultas telefónicas, cuando habitualmente se reciben unos 300 llamados por día, señaló el gerente de Relaciones Institucionales del Hipotecario, Javier Varani.

Frente a esto, el Hipotecario decidió reformar sus herramientas de difusión de la línea de los préstamos para la vivienda.

Varani puntualizó que el monto máximo del préstamo a tasa fija por 20 años es de 300 mil pesos para compra de vivienda y construcción y 150 mil para ampliación o terminación.

"Para acceder al crédito de construcción financiamos el 100 por ciento de la obra y para compra de una vivienda el 70 por ciento del inmueble elegido", aclaró.

Esta nueva línea de préstamos, denominada "El crédito para tu casa", está destinado a la construcción, ampliación, terminación y adquisición de la vivienda única nueva o usada.

Según informa la web oficial del Hipotecario, los requisitos para acceder al préstamo son:

• Edad: Desde 21 hasta 65 años.

• Ingreso mínimo: 2 mil pesos netos (ingreso requerido considerando solamente la cuota del préstamo hipotecario) y la posibilidad de sumar ingresos con su cónyuge, conviviente o novio.

• Antigüedad laboral mínima: para trabajadores en relación de dependencia 6 meses, e independientes 1 año.

• Compromiso máximo: hasta el 40 por ciento de su ingreso neto, sujeto a evaluación crediticia.