Portada > Locales > Nota > 01/08/2009
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Legislación del Servicio Doméstico:

¿Por horas, mensual o cama adentro?

La dra. Marcela Santini es abogada y subdirectora del Ministerio de Trabajo, Secretaría Río Cuarto, desde hace un año. Son sólo cinco mujeres las que trabajan dentro de esa dependencia y Marcela ocupa el cargo más alto. Por eso, Cosas de Brujas recurrió a ella para que hable específicamente de un tema que nos interesa, preocupa e incumbe a todas: el servicio doméstico.

Mientras afirma: “Si la empleada doméstica no está bien, una no está bien. No te vas tranquila a trabajar. Yo me voy con los ojos cerrados. Es como si mis hijos se quedaran con mi mamá”. ¡Estamos en un todo de acuerdo!

-¿Cuál es tu tarea específica?
- En la Secretaría de Trabajo representamos a los trabajadores que vienen a pedir asesoramiento en forma gratuita en la parte laboral. Este es un ámbito de conciliación y administrativo previo a la instancia judicial.

-¿Qué nuevas leyes existen respecto del servicio doméstico?
- La empleada doméstica tiene una normativa muy corta que la regula desde el año ‘56, que no ha cambiado demasiado. Para ser considerada empleada doméstica y que le rija la Ley  326/56 del Servicio Doméstico, se necesita tener, como mínimo, un mes de antigüedad y trabajar, por lo menos, 4 días a la semana y 4 horas diarias.

-¿Qué beneficios tienen?
- La normativa que rige al servicio doméstico siempre es dando una protección a la empleada, pero no tiene muchos beneficios. Por ej., solamente tienen 30 días de licencia por enfermedad cuando son empleadas cama adentro y sin retiro. Es decir, el resto de las empleadas domésticas, las que van todos los días y trabajan de 8 a 12 o de 8 a 13 o en cualquier otra categoría, no gozan de la licencia por enfermedad. Eso significa que si se enferma, les descuentan los días. 

-¿Y en cuanto a la indemnización?
- Es distinta al resto de las indemnizaciones de cualquier otro trabajo, porque ella está excluida de la Ley Laboral, sólo tiene este Decreto que le rige. Por ej., en cualquier trabajo, en un despido, se tiene un mes de sueldo por año trabajado. La empleada doméstica tiene medio mes de sueldo por año de trabajo de indemnización y sólo si tiene 1 año de antigüedad.

-¿Por qué nadie se ocupa de hacer una ley?
- Esta es del ‘56 y no se ha cambiado. Lo que sí ha salido hace poco es la posibilidad de blanquear a la empleada doméstica. Y yo asesoro a la gente para que blanquee a su empleada, porque ella tiene derecho a tener una obra social y una jubilación, Además, el aporte que uno hace es muy poco.

-¿Aquella que trabaja por horas, puede ser blanqueada?
- Sí, ahí estamos hablando de que no tienen relación de dependencia. Pero, igualmente, se le pueden hacer aportes. Porque los aportes van: a) Desde 6 a 11 horas por semana. b) De 11 hs. hasta 15 hs. es otro aporte. Y de 16 hs. o más horas semanales es un importe mensual de 81,75 pesos. El monto lo impone la DGI. Por ej.: una empleada que entra a las 8 de la mañana y trabaja hasta las 3 de la tarde está en una categoría, se le paga un sueldo y ella tiene un aporte de 81,75 pesos. Con ello una le está pagando la obra social y la jubilación. Porque la empleada doméstica casi nunca se puede jubilar, trabajó toda su vida en casas de familia y nunca le hicieron un aporte.

-¿Aunque sean trabajadoras golondrinas?
- Tienen que tener más de 30 días de antiguedad. Ahí ya se las puede blanquear.

-¿Y por qué no las quieren blanquear?
- Porque se asustan creyendo  que si las blanquean después van a terminar pagando una gran indemnización, que van a tener que pagar igual cuando las despidan. Porque la empleada prueba que trabajó tanto tiempo, tantas horas y va a tener que terminar pagando esa indemnización. Y la empleadora pagando ese aporte le está dando una ayuda y haciendo un favor fundamental para la empleada doméstica que es, en definitiva, la segunda mano en un hogar. Porque las mujeres que salimos a trabajar dejamos a nuestros hijos con la empleada doméstica y, si no la tengo con todos los beneficios que le puedo dar, no estoy tranquila. Es la segunda madre, mi hijo más chico le dice “mami” a la empleada doméstica. Es la que lo cambia, le da de comer, juega... La empleada doméstica es muy importante para la vida de una familia. Y es muy poco lo que se tiene que pagar para ponerla en blanco y, por haber trabajado tantos años con una tiene derecho a una jubilación y a una obra social.

-¿Cuánto es el mínimo de horas por semana para poder ser blanqueada?
- Lo mínimo son 6 horas por semana. Y lo máximo que la patrona tiene que pagar es 81,75, pero eso es por más de 16 horas semanales. Por supuesto que por 6 horas el monto es mucho menor...

-¿Si trabaja en dos casas diferentes, las dos patronas se unen para blanquearla?
- Es aparte. Cada una hace sus aportes. La AFIP lo acumula.

-¿Cómo son los trámites?
- La patrona va a la AFIP, solicita una planilla, tiene que conseguir la clave fiscal de la empleada doméstica, con el DNI y fotocopia del documento, saca el CUIL y se llena un formulario. Es muy fácil. Luego se paga en el Banco o en un Rapi-pago todos los meses. A mi empleada le hago un recibo de sueldo, que es la fotocopia que me da la AFIP, lo lleno, lo completo con el sueldo que le corresponde según las categorías, y ellos saben lo que me tienen que cobrar, ni siquiera yo tengo que poner el importe.

-¿En qué beneficia a la patrona blanquear a su empleada?
-  Le está dando a su empleada doméstica beneficios previsionales para un futuro y médico-asistenciales para el presente. Una mejor condición de vida.

- Pero algunas no quieren ser blanqueadas...
- Sí, pero la obligación de la patrona es blanquearla.

-¿Cuánto es el monto que corresponde pagar a cada una?
- En el caso de 16 horas o más semanales, el aporte de 81,75 pesos lo pagan mitad la empleada y mitad la empleadora. Eso es lo que corresponde por ley. Generalmente, la empleadora se hace cargo del total del aporte.

-¿Y en caso de indocumentadas?
- No se pueden blanquear, porque no tienen documentos.

-¿Cuáles son los sueldos por ley?
- Hay varias categorías:

- Personal por horas: Tiene un  mínimo de $8,70 y un máximo de $12,60 la hora. Entre esos montos, hay libre oferta y demanda. Se ponen de acuerdo ambas: patrona y empleada. No le corresponde pagar transporte a la empleadora en Servicio Doméstico.
No es obligatorio, pero la mayoría lo paga.  Esto es para la que trabaja menos de 4 días por semana y menos de 4 horas diarias. Las que trabajan más de ese tiempo están incluidas en categorías:

De lunes a sábados:

De 8 a 12 hs. 4 horas de trabajo por día. Sueldo de $ 940.- (Corresponde comida)

De 8 a 15 hs. 7 horas diarias.

Sueldo de $1.132,50.- (Con comida)

De 8 a 20 hs. 12 horas de trabajo. Sueldo de $ 1.262,50- (Con comida)

Cama adentro con retiro: $ 1.262,50.- (Casa y comida)

Cama adentro sin retiro: (Toda clase de tareas y cuidado niños. Caseros y jardineros.
Con comida) $1.292,50.-

Institutrices, amas de llave, damas de compañía, nurses cama adentro: $ 1.392,50.-

Con cama adentro correponden  24 horas por semana de franco. Y 3 hs. de descanso entre mañana y tarde. Y 30 días de licencia por enfermedad. Al resto de las categorías se les descuentan los días.

-¿Hay que hacerse cargo de la internación, de los remedios, etc.?
- Obligatorio no es. Por eso la importancia de blanquearla.

-¿Y licencia por embarazo?
- No tienen. No tiene obligación la patrona de darle los días por embarazo. Aunque en la realidad, las patronas se los dan. Lo que más se ve acá es que no les quieren pagar la indemnización, aunque hayan trabajado 15 años.

-¡Pero es una esclavitud encubierta!
- Todo depende mucho de la empleadora.

-¿Cuáles son los causales justificados de despido?
- Los mismos que para cualquier trabajo: pérdida de confianza, que la empleada revele secretos familiares, cuestiones políticas o religiosas... Si hay una revelación por parte de la empleada y si se lo comprueba, es una causa justificada para despido. El robo también, pero hay que comprobarlo. Generalmente no se comprueba.

-¿En cuanto aguinaldo y vacaciones?
- Como a cualquier trabajador, le corresponde SAC en julio y en diciembre. Aún al trabajador por horas, según jurisprudencia. Vacaciones: se debe tener 1 año de antigüedad. De 1 a 5 años de antigüedad: 10 días hábiles (de lunes a sábados). De 5 a 10 años: 15 días hábiles. De 10 a 15 años: 20 días hábiles. Más de 15 años: 30 días hábiles.

-¿Y el preaviso?
- Es obligatorio pagarlo a partir de que la empleada doméstica tenga 3 meses de antigüedad y son 5 días. Si tiene más de 2 años, son 10 días de preaviso. La indemnización que corresponde  es medio sueldo por cada año de servicio. En el caso de la empleada doméstica siempre es obligatorio venir a este Ministerio. No puede iniciar juicio en Tribunales sin antes pasar por acá. Es el único caso. Todos los demás trabajadores pueden ir directamente a Tribunales y presentar la demanda judicial sin pasar por el Ministerio de Trabajo. Para la empleada doméstica éste es un ámbito de negociación más rápido que Tribunales.

-¿Vos tenés empleada?
- Sí, es portorriqueña y está blanqueada. Es muy importante la empleada doméstica, así lo considero. Es una madre de familia, es la segunda mano y hay que tenerla bien.

Si ella no está bien, una no está bien. No te vas tranquila a trabajar. Yo me voy con los ojos cerrados. Es como si mis hijos se quedaran con mi mamá.

Ana Solá