Portada > Nacionales > Nota > 28/08/2009
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

ingresos fiscales

Descartan una prórroga en la moratoria de la Afip

El titular del organismo fiscal dijo que la medida se extiende hasta el próximo lunes. Un total de 112 mil contribuyentes ingresaron al acuerdo fiscal.

Un to­tal de 112 mil con­tri­bu­yen­tes ya in­gre­sa­ron al acuer­do fis­cal que im­pul­sa el Go­bier­no na­cio­nal, que ven­ce­rá el lu­nes pró­xi­mo "sin po­si­bi­li­dad de pró­rro­ga", se­ña­ló ayer el ti­tu­lar de la Afip, Ri­car­do Eche­ga­ray.
"Del acuer­do fis­cal hi­cie­ron uso, pa­ra las re­gu­la­ri­za­cio­nes im­po­si­ti­vas y pre­vi­sio­na­les, 112 mil con­tri­bu­yen­tes", des­ta­có el fun­cio­na­rio.
Eche­ga­ray in­di­có ade­más que "el acuer­do ven­ce el 31 de agos­to y no ana­li­za­mos nin­gún ti­po de pró­rro­ga. Voy a ser ca­te­gó­ri­co: ter­mi­na en cua­tro días, fue una me­di­da ex­cep­cio­nal y ex­traor­di­na­ria".
Al par­ti­ci­par de la Quin­ta Con­ven­ción de la agroin­dus­tria tex­til, or­ga­ni­za­do por la Fun­da­ción Pro­Te­jer, agre­gó que el plan  de blan­queo la­bo­ral y de pro­mo­ción de em­pleo, que fue ex­ten­di­do has­ta ene­ro pró­xi­mo, "ha da­do 313 mil em­pleos re­gis­tra­dos nue­vos". 
"Es la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad que tie­nen los con­tri­bu­yen­tes pa­ra in­gre­sar en el acuer­do fis­cal, ya que he­mos de­tec­ta­do que de ca­da 10 per­so­nas que se aco­gie­ron al ré­gi­men hay 1 que tie­ne al­go que blan­quear", di­jo Eche­ga­ray.
En for­ma en­fá­ti­ca, el fun­cio­na­rio in­di­có que el acuer­do fis­cal "ter­mi­na en cua­tro días" y res­tó im­por­tan­cia a los pe­di­dos for­mu­la­dos por los pro­fe­sio­na­les en cien­cias eco­nó­mi­cas res­pec­to a la ne­ce­si­dad de pro­rro­gar el pla­zo por lo me­nos has­ta fin de año.
"Hay al­gu­nos sec­to­res que no se or­ga­ni­za­ron a tiem­po y se es­tán que­jan­do só­lo por cues­tio­nes ope­ra­ti­vas pe­ro las nor­mas son cla­ras", ex­pli­có Eche­ga­ray.
Res­pec­to a un even­tual cue­llo de bo­te­lla que pu­die­ra de­sa­tar­se en la ope­ra­to­ria de los úl­ti­mos días, re­mar­có que el cen­tro de ope­ra­cio­nes de la Afip "ha lle­ga­do a pro­ce­sar unas 300.000  de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das en los días pi­co y, en con­se­cuen­cia, el  sis­te­ma es­tá en con­di­cio­nes de ope­rar sin pro­ble­mas".
La úni­ca puer­ta abier­ta que de­jó el ti­tu­lar de la Afip fue la po­si­bi­li­dad de "pre­sen­tar una mul­ti­no­ta en las agen­cias de la Afip du­ran­te las pri­me­ras dos ho­ras del mar­tes que vie­ne, pe­ro só­lo en el ca­so de ha­ber pa­de­ci­do un apa­gón gi­gan­te y no ha­ber po­di­do in­gre­sar vía In­ter­net".


Cambios en el monotributo

El Go­bier­no pre­vé ace­le­rar el en­vío al Con­gre­so del pro­yec­to de ley que mo­di­fi­ca el ré­gi­men de mo­no­tri­bu­to, ade­lan­tó el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ama­do Bou­dou.
"Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que rá­pi­da­men­te la Pre­si­den­ta pue­da te­ner es­te pro­yec­to y en­viar­lo al Con­gre­so", sos­tu­vo el fun­cio­na­rio.
La Afip bus­ca ele­var los mon­tos de fac­tu­ra­ción má­xi­ma per­mi­ti­da pa­ra es­tar en el ré­gi­men, mo­di­fi­can­do tam­bién las ca­te­go­rías, y acre­cen­tar los apor­tes que pa­gan los ins­crip­tos por el com­po­nen­te im­po­si­ti­vo del sis­te­ma.
Con el cam­bio, el ni­vel de in­gre­sos bru­tos pa­ra ser mo­no­tri­bu­tis­ta se ele­va­ría de $ 72.000 a 200.000 en el ca­so de los pro­fe­sio­na­les y pres­ta­do­res de ser­vi­cios, y de $ 144.000 a 300.000 en las otras ac­ti­vi­da­des, co­mo el co­mer­cio. Los im­por­tes que abo­nan los con­tri­bu­yen­tes en reem­pla­zo de IVA y Ga­nan­cias pa­sa­rían de una es­ca­la que va de 33 a 505 pe­sos, a un es­que­ma en el que el pa­go mí­ni­mo se­ría de 60 pe­sos y el má­xi­mo, de 2700.