Portada > Nacionales > Nota > 02/09/2009
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

saldrÁ por decreto, mientras se discute la nueva ley de ART

Triplican montos de indemnización por los accidentes de trabajo

Lo adelantó el ministro Tomada. La Presidenta afirmó que el Estado intervendrá en el mercado como lo hizo antes con las AFJP, si las aseguradoras y los sindicalistas no se ponen de acuerdo en los montos.

Mientras sindicalistas y empresarios siguen intentando un acuerdo para una nueva ley de ART, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, le confirmó en exclusiva a  Ambito.com que en breve el Poder Ejecutivo firmará un decreto que incrementa los montos indemnizatorios por accidentes de trabajo.
Según adelantó Tomada a ese sitio del diario Ambito Financiero, "los actuales montos se multiplicarán por tres".
Además, el funcionario hizo saber que mañana habrá una reunión entre sindicalistas y la UIA en la cartera laboral donde se analizarán los alcances del decreto y se intentará avanzar en una nueva ley de ART.
Las declaraciones fueron en el marco de la celebración del Día de la Industria que organizó CAME y en la que la presidenta Cristina Fernández volvió a apuntar a las ART y la industria del juicio en su discurso ante unos 1.400 concurrentes.
Cristina insistió en la necesidad de contar con una ley de accidentes de trabajo que defienda tanto a los trabajadores como a las empresas pymes.
“Esto no significa desconocer los derechos de los trabajadores, significa sentarnos a una mesa, empresarios, sindicatos y ART para definir claramente que el seguro no puede constituir ni una apropiación de los derechos del trabajador a cobrar una indemnización ni tampoco ser un negocio para los que aseguran", subrayó.


Advertencia clara


En ese contexto, la Presidenta advirtió que el Estado podría intervenir en el  mercado de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), si  empresarios y sindicalistas no logran llegar a un acuerdo por  las indemnizaciones.
Cristina consideró que, ante la necesidad de contar con  una nueva ley de ART, como reclama el sector empresario, "hay  que tener en cuenta que es necesario que el derecho  indemnizatorio contemple los derechos de los trabajadores y la subsistencia de las empresas.
Del almuerzo también participaron los ministros de Economía,  Amado Boudou; de Producción, Débora Giorgi; de Trabajo, Carlos  Tomada, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
En ese marco, recalcó que la indemnización "no puede constituir una apropiación de los derechos del trabajador y no puede ser un negocio donde sólo ganan las empresas. Hay que  discutirlo en esos términos".
"Por eso, con el ministro de Economía estamos explorando que si no hay posibilidad de acuerdo con las ART, vamos a tomar  medidas" desde el Estado, advirtió, y aseguró que "las   rentabilidades que se obtuvieron con una economía creciendo al 8 por ciento, no pueden desatar una puja" por parte del  empresariado.


“Diálogo y consenso”


Por su parte, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, hizo un  llamado al "diálogo y al consenso" entre Gobierno y oposición, para que se "sustituyan los enfrentamientos".
"Los problemas que nos preocupan requieren respuestas urgentes como para que la dirigencia especule con la próxima  elección. El 2011 está muy lejano", advirtió.
Además, el dirigente empresario indicó que las "prioridades"  de las pymes en la coyuntura actual pasan por una serie de medidas que debe impulsar el Gobierno, como la sanción de una  ley de accidentes del trabajo que "proteja al trabajador en lugar de motorizar una 'industria del juicio', y que cubra a los empresarios pymes en lugar de amenazarlos con la posibilidad de juicios millonarios".
También dijo que es "urgente la necesidad de contar con un  sistema financiero privado que sostenga un modelo de desarrollo  industrial" y, al mismo tiempo, "abrir las puertas al capital extranjero para multiplicar las fuentes de trabajo, pero no para  especular".
Cornide reclamó una "política fiscal específica para el  noroeste y el noreste del país, que permita a las pymes de esas regiones de Argentina pagar los mismos salarios que en la  Capital Federal".
Y alertó sobre la "falta de vacío legal" que existe en el país para determinar la representatividad de las organizaciones empresarias.
"Este vacío, concluyó, permite que grupos económicos concentrados,  nacionales o extranjeros, con generosos recursos económicos, penetren estructuras gremiales empresarias y hagan prevalecer sus propios intereses”.