Portada > Nacionales > Nota > 14/12/2009
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

durante los últimos cuatro años

De 186 países que integran el FMI, sólo 9 tienen más inflación que la Argentina

En la región, Venezuela tiene un índice más alto

So­la­men­te nue­ve de los 186 paí­ses que con­for­man el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) tu­vie­ron ín­di­ces de in­fla­ción más ele­va­da que Ar­gen­ti­na en los úl­ti­mos cua­tro años, y en la re­gión el país es su­pe­ra­do só­lo por Ve­ne­zue­la.

Así lo in­di­có es­te do­min­go un in­for­me de la con­sul­to­ra pri­va­da Eco­la­ti­na, el cual pre­ci­só ade­más que la su­ba de los pre­cios al con­su­mi­dor en el país pro­me­dió 17,8 por cien­to en­tre 2005 y 2009.


La regla y no la excepción

"La his­to­ria ar­gen­ti­na es­tá sig­na­da por la in­fla­ción: la su­ba ge­ne­ra­li­za­da de los pre­cios pa­re­ce ser la re­gla y no la ex­cep­ción", di­jo Eco­la­ti­na.

En ese sen­ti­do, des­ta­có que en 48 de los úl­ti­mos 60 años, la in­fla­ción anual su­pe­ró el dí­gi­to, por lo que en ocho de ca­da diez años la su­ba del ni­vel de pre­cios tre­pó por en­ci­ma del 10 por cien­to.
Se­gún el in­for­me, nin­gún país de la re­gión pre­sen­ta una per­sis­ten­cia tan ele­va­da.

Des­de 1950 en Amé­ri­ca La­ti­na la in­fla­ción su­pe­ró el dí­gi­to en seis de ca­da diez años, un pro­me­dio "sus­tan­cial­men­te in­fe­rior" al de Ar­gen­ti­na.

En las eco­no­mías de­sa­rro­lla­das só­lo cua­tro de los úl­ti­mos se­sen­ta años se re­gis­tra­ron su­bas por en­ci­ma del dí­gi­to.

Ac­tual­men­te, mien­tras la gran ma­yo­ría de los paí­ses pa­re­ce ha­ber re­suel­to el pro­ble­ma in­fla­cio­na­rio, en la Ar­gen­ti­na se re­gis­tran "ta­sas com­pa­ra­ti­va­men­te muy ele­va­das".

De acuer­do al IPC Eco­la­ti­na, en los úl­ti­mos cua­tro años la su­ba anual de los pre­cios pro­me­dió 17,8 por cien­to, só­lo su­pe­ra­da en la re­gión por Ve­ne­zue­la, con el 24 por cien­to.

Y de los 186 paí­ses miem­bros del Fondo Monetario, tan só­lo nue­ve pre­sen­tan una in­fla­ción pro­me­dio anual su­pe­rior a la lo­cal en ese pe­río­do, de los cua­les seis per­te­ne­cen al con­ti­nen­te afri­ca­no.

"Tras va­rios años de fuer­tes su­bas, la di­ná­mi­ca in­fla­cio­na­ria tie­ne iner­cia pro­pia, lo que vuel­ve cró­ni­co al pro­ble­ma y di­fi­cul­ta su de­sar­ti­cu­la­ción", ad­vir­tió Eco­la­ti­na.

Se­gún aña­dió, la iner­cia in­fla­cio­na­ria es la con­se­cuen­cia ló­gi­ca de las ex­pec­ta­ti­vas de su­ba de pre­cios y la co­ber­tu­ra de los agen­tes fren­te a los au­men­tos es­pe­ra­dos.

Eso im­po­ne un pi­so más ele­va­do a los ajus­tes de los con­tra­tos no­mi­na­les de la eco­no­mía y, por en­de, per­pe­túa el pro­ble­ma in­fla­cio­na­rio.

Asi­mis­mo, la con­sul­to­ra di­jo que esa di­ná­mi­ca se ve "exa­cer­ba­da" por la "dis­tor­sión" del IPC del Indec, y ge­ne­ra dis­per­sión in­clu­so so­bre la ver­da­de­ra in­fla­ción per­ci­bi­da.

Ade­más, con­si­de­ró que en la ac­tua­li­dad "no hay un ele­men­to coor­di­na­dor" de las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción y se­ña­ló que la so­la es­ta­bi­li­za­ción del ti­po de cam­bio no ga­ran­ti­za una dis­mi­nu­ción en los au­men­tos de pre­cios.

Des­de agos­to pa­sa­do re­pun­ta­ron las su­bas men­sua­les de pre­cios pe­se a que la co­ti­za­ción del dó­lar prác­ti­ca­men­te no se mo­di­fi­có.

Sin pa­rá­me­tros de re­fe­ren­cia, y en un con­tex­to que dis­tor­sio­na la for­ma­ción de ex­pec­ta­ti­vas, la iner­cia in­fla­cio­na­ria se tra­du­ce en la pu­ja no­mi­nal por ma­yo­res ajus­tes de sa­la­rios y már­ge­nes em­pre­sa­ria­les, di­jo la con­sul­to­ra.

Y agre­gó que cuan­do se po­nen en mar­cha me­ca­nis­mos de co­ber­tu­ra en una eco­no­mía con me­mo­ria in­fla­cio­na­ria el pro­ce­so de su­ba de pre­cios co­bra vi­da pro­pia.